Hechos clave:
-
Algunos analistas le quitan dramatismo a la situación, considerando que es algo pasajero.
-
Avi Gilburt dice que los mercados podrían tener al menos una década más de tendencia bajista.
El precio de bitcoin (BTC) es como una montaña rusa y, en la última semana, entró en una fase de bajada pronunciada, lo que sorprendió al mercado que venía de días alcistas anteriormente.
Ayer, 5 de agosto, bitcoin llegó a cotizar por debajo de los 50.000 dólares en lo que pasó a denominarse por parte de la prensa especializada como «lunes negro».
Diversos motivos impulsaron esta caída. Entre ellos puede mencionarse el aumento de las tasas de interés en Japón (que trajo consecuencias en los mercados financieros a nivel mundial pues el carry trade del yen dejó de ser tan rentable), el incremento de la cifra de desempleo en los Estados Unidos y la escalada del conflicto bélico entre Israel e Irán.
En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, se observa el movimiento en el precio de bitcoin en lo que va de 2024, para comprender la magnitud de la caída que tuvo en los últimos días. La línea azul muestra la media móvil exponencial de 200 días, que suele emplearse para definir si un activo financiero está en tendencia alcista (por arriba de esa línea ) o bajista (por abajo de la línea).
¿Hacia dónde irá el precio de bitcoin en próximos días? En un mercado convulso, las respuestas son variadas. Varios analistas tienen diversas expectativas sobre el tema.
Por ejemplo, Pav Hundal, analista de mercado del exchange Swyftx, le quitó dramatismo a las caídas de precios de las criptomonedas, dando a entender que se trata de algo pasajero. «El mercado tuvo una rabieta épica ayer y vimos focos de ventas indiscriminadas que resultaron en grandes liquidaciones», aseguró.
El analista Dean Popplewell, por su parte, profundiza un poco más en el asunto al que considera algo complejo. «La caída del valor de bitcoin refleja un deterioro del sentimiento del mercado, con el índice de miedo y codicia de las criptomonedas cayendo significativamente», explica.
Popplewell utiliza el análisis técnico para proyectar hacia dónde podría seguir BTC:
«Desde una perspectiva técnica, bitcoin no cerró por debajo de la marca de 50.000 dólares en el gráfico H4 o diario, lo cual es crucial. Un cierre de vela por debajo de 50.000 dólares es necesario para que bitcoin pruebe el área de soporte de 45.000 dólares. Por debajo de esto, hay una zona de soporte clave alrededor del nivel de 43.000 dólares, donde comenzó el repunte hacia máximos históricos en febrero».
Dean Popplewell, analista de mercados.
Según este especialista en finanzas, mientras bitcoin se mantenga con suficiente volumen por arriba de los 50.000 dólares, podrá seguir avanzando. Encontraría resistencias fuertes en 56.561 dólares y 58.586 dólares, asegura.
También se pronunció sobre el tema el trader español conocido en redes sociales como SantinoCripto. Calificó a las caídas de precio de las criptomonedas como «tremendas», pero, al igual que Hundal, le quitó dramatismo a la cuestión. «Ya estoy inmunizado a este tipo de movimientos», sostuvo el trader.
«Voy a largo plazo, he ganado dinero en este mercado y me ha cambiado la vida, por lo que mi confianza en las criptomonedas sigue siendo máxima, la misma de siempre. En 44.000 dólares está el suelo de mercado».
SantinoCripto, trader de criptomonedas.
SantinoCripto comparte en su cuenta de X un gráfico de precio en el que muestra que bitcoin se mantiene por sobre la línea de tendencia alcista.
Por tal motivo, el analista sigue manteniendo su proyección alcista para bitcoin en lo que resta de 2024 y, quizás, parte de 2025. Según él, la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto podría llegar a los 140.000 dólares en este ciclo.
De todos modos, si algo ha quedado en evidencia en la última semana es que bitcoin sigue siendo susceptible a tener elevada volatilidad debido a noticias macroeconómicas de impacto global. Los acontecimientos de próximos días podrían determinar hacia dónde va su precio.
La evolución de la crisis del mercado bursátil a nivel global, por ejemplo, podría impactar directamente en bitcoin. ¿Vendrán varios años de mercado bajista, como sostiene Avi Gilburt? ¿O se verá una pronta recuperación, tal como asegura el CEO de Nvidia, Jensen Huang?
También la evolución del conflicto bélico en Medio Oriente influirá, sin dudas, en el precio de bitcoin y de otros activos financieros. Por último, las consecuencias del fin del carry trade con el yen quizás no hayan terminado.
Debido a esas razones, será fundamental estar atentos a las últimas noticias para poder tomar las mejores decisiones.