Hechos clave:
-
"Las condiciones siguen siendo desfavorables para bitcoin", dice Durant.
-
Bitcoin está mostrando correlación con las principales bolsas.
Si bien bitcoin (BTC) repuntó hoy al área baja del rango lateral que mantuvo durante cinco meses, la caída por debajo ayer plantea un nuevo escenario. La moneda digital está siendo impactada por la situación macroeconómica global que afecta a los mercados bursátiles.
“La caída es temporal, pero las condiciones siguen siendo desfavorables”, señala sobre bitcoin el líder del gestor de activos Narweena, Richard Durant. En un informe, sostiene que el carry trade del yen y los riesgos económicos actuales podrían seguir presionando los precios de los activos. Por eso, recomienda a los inversionistas ser cautelosos.
Para Durant, el carry trade del yen (JPY), la moneda japonesa, ha sido un impulsor importante de los activos de riesgo en los últimos años hasta hace poco. Según su visión, es el probable culpable de la reciente caída del precio de bitcoin y las acciones bursátiles.
La razón es que el carry trade implica pedir dinero prestado a un interés bajo en Japón, convertirlo a dólares estadounidenses (USD) e invertir donde se puedan lograr mejores rendimientos. Esta actividad resultaba atractiva para el mercado mientras las bajas tasas de interés en el país asiático y altas en Estados Unidos perjudicaban el valor del yen.
Sin embargo, ante la reciente subida de tasas en Japón exhibida a continuación mientras se espera que Estados Unidos empiece a bajarlas, el valor del yen se ha revertido. “Es probable que los operadores con un alto nivel de apalancamiento se hayan visto obligados a salir de sus posiciones debido a este movimiento repentino”, menciona Durant.
Esta situación posiblemente continuará a medida que las tasas en Japón sigan al alza y las de Estados Unidos bajen. Según el especialista, con tal contexto, el yen siga seguirá apreciándose en los próximos meses, lo que ejercerá una presión continua sobre los operadores para que deshagan las operaciones de carry trade.
Sumado a ello, el mercado laboral muestra una desaceleración en curso, lo que significa menor posibilidad de inversión. “Si bien los datos probablemente aún no estén en un nivel recesivo, todo esto es muy normal en el período previo a una recesión”, dice el directivo de Narweena.
“En caso de que las condiciones continúen deteriorándose, en algún momento se creará un ciclo de retroalimentación negativa entre el empleo y el consumo/inversión, lo que hará que una recesión sea inevitable”, agrega.
Advierte que, aunque el riesgo económico es elevado actualmente, no se ve reflejado en los precios de los activos. Tanto las principales acciones en el mercado estadounidense como bitcoin siguen medianamente cerca de los máximos históricos que registraron este año. Aunque esto podría cambiar a mediano plazo, según Durant.
El retroceso de bitcoin puede ser una oportunidad a corto plazo
“La caída de bitcoin es probablemente el resultado de que los inversionistas se vieron obligados a deshacerse de posiciones altamente apalancadas sin tener en cuenta el precio”, expresa. Como resultado, ve posible un repunte a corto plazo una vez que se haya completado este proceso, pero puede continuar con presiones bajistas luego.
“Es razonable esperar que la volatilidad tenga una tendencia general al alza en los próximos meses, lo que presionará las operaciones apalancadas y los precios de los activos”, advierte. Por ello, cree que la caída actual presentó una oportunidad de compra a corto plazo, pero no necesariamente a mediano por la incertidumbre económica.
Según el movimiento que suele tener bitcoin luego de cada halving, podría experimentar un buen desempeño durante los próximos 12 meses. Sin embargo, destaca Durant al respecto que una tendencia alcista sostenida requeriría un contexto macroeconómico favorable, algo que actualmente ve en juego.
“Solo me volveré optimista sobre las perspectivas de bitcoin si una recesión provoca una caída brusca de los precios y los bancos centrales reducen las tasas de interés e inyectan liquidez en el sistema, creando un entorno más favorable para los activos especulativos”, aclara.
Resume el especialista que, a su parecer, el precio de bitcoin sigue siendo relativamente alto y puede disminuir significativamente si las condiciones macroeconómicas continúan debilitándose. Cabe tener en cuenta que esto es mientras siga correlacionado a los mercados bursátiles.
Pese a ello, como reportó CriptoNoticias, otros especialistas consideran que bitcoin podría desacoplarse de las presiones bajistas de las acciones si gana fuerza su narrativa como oro digital. Tal como el metal precioso, su emisión es limitada y descentralizada, a diferencia del dinero fíat, lo que sumado a otros factores facilita su alza ante la demanda. Por ello, su desempeño seguirá atado a si es visto como activo de riesgo o refugio en este contexto.