-
Datos macroeconómicos conocidos ayer fueron beneficiosos para bitcoin.
-
Hay una gran adopción corporativa de bitcoin a través de los ETF.
El precio de bitcoin (BTC), que venía de varios días de lateralización, tuvo un fuerte movimiento alcista en la tarde y noche de ayer, 15 de mayo.
Tal como se puede ver en el siguiente gráfico, provisto por la plataforma TradingView, bitcoin llegó a subir más de 4% en 24 horas. Al momento de esta publicación, se comercia en los principales exchanges por 66.341 dólares, hecho que puede comprobarse en tiempo real en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.
Datos de inflación en Estados Unidos son favorables para bitcoin
Hay dos razones que explican el movimiento alcista de bitcoin. En primer lugar, se puede mencionar la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos, principal potencia económica mundial. El índice de precios al consumidor (IPC) subyacente tuvo un aumento intermensual del 0,3% y un aumento interanual del 3,6%.
Así lo daba a conocer ayer este portal informativo mediante su cuenta de la red X (anteriormente llamada Twitter):
Se trata de la lectura de inflación interanual más baja desde abril de 2021. Estas cifras, que sugieren un enfriamiento de la inflación, son favorables para los activos de renta variable como lo es bitcoin.
Cuando la inflación es más baja de lo esperado, la Reserva Federal (Fed) puede ser menos propensa a aumentar las tasas de interés. Tasas de interés más bajas reducen el costo de los préstamos y aumentan la liquidez en el mercado, lo que incentiva la inversión en activos de mayor riesgo, como lo es BTC.
Además, si la inflación es baja y la Fed percibe que la economía no está sobrecalentada, puede incluso considerar reducir las tasas de interés. Tasas de interés más bajas hacen que los rendimientos de los activos tradicionales, como los bonos, sean menos atractivos, llevando a los inversionistas a buscar alternativas con rendimientos potencialmente más altos (y bitcoin se destaca entre estas alternativas).
Se reactivó la inversión en ETF de bitcoin
Otro factor que ha hecho que se dispare la demanda de bitcoin (y, como consecuencia, su precio) es que se ha reactivado la inversión en los ETF de bitcoin, que pasaba por un período de «enfriamiento» o bajo interés por parte de los inversionistas.
La siguiente tabla, elaborada por Farside Investors, muestra el flujo de dinero hacia y desde los ETF de bitcoin que cotizan en los mercados estadounidenses. Se puede ver allí que ayer, 15 de mayo, estos productos financieros tuvieron un flujo total positivo de más de 300 millones de dólares:
Para entender por qué esto es alcista para bitcoin, es necesario saber cómo funcionan los ETF al contado. Estos fondos de inversión, a diferencia de los ETF basados en contratos futuros, están respaldados por el activo subyacente (en este caso, bitcoin). Las empresas emisoras y gestoras de estos fondos de inversión deben tener en sus tesorerías unidades de BTC suficientes para respaldar el producto financiero.
Por lo tanto, si hay más demanda de ETF de bitcoin, entonces, los gestores de ETF deben ir al mercado a comprar bitcoin. Esto, por simple ley de oferta y demanda, termina haciendo que suba el precio de la moneda digital.
En los últimos días se ha conocido que gigantes de la industria bancaria están invirtiendo en los ETF de bitcoin. Tal como CriptoNoticias ha reportado, entre estos se encuentran entidades como Morgan Stanley, JP Morgan, Wells Fargo y BNP Paribas.
El fenómeno se expande más allá de las fronteras estadounidenses. En Canadá, por ejemplo, Scotia Bank, Toronto Dominion Bank y Royal Bank, entre otros, tienen inversiones diversificadas en los ETF de bitcoin emitidos en EE. UU.
¿Vuelve el ‘bull run’ para bitcoin o habrá que esperar?
Si esta adopción institucional y corporativa continúa, se prevén semanas y meses alcistas para bitcoin, que podría ir a buscar nuevos máximos históricos, por arriba de los 74.000 dólares.
Asimismo, si los patrones históricos se repiten, bitcoin todavía debería tener algunos meses más de lateralización y recién a fin de año «dispararse» al alza, como lo suele hacer unos 6 meses después de cada halving.
Pero, si algo ha demostrado bitcoin en este ciclo es que su comportamiento no puede predecirse con 100% de certeza basándose en lo que ha hecho en el pasado por lo que podría esperarse una nueva excepción a la «regla». Motivos hay de sobra.
Más allá de lo que ocurra en el corto plazo, a mediano y largo plazo hay consenso, en general, de que BTC continuará su rumbo alcista. Son varios los analistas que coinciden en que BTC podría llegar a cifras superiores a los 100.000 dólares entre este y el próximo año.