-
La semana comenzó con un intento por retomar con fuerza los 40.000 dólares.
-
Según estimaciones del analista Willy Woo, ahora es momento de comprar BTC.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.
Una vez más, bitcoin (BTC) falló en su intento de retomar definitivamente los 40.000 dólares. A comienzos de semana, la criptomoneda logró pasar esa marca. Sin embargo, la indecisión en la que se mantiene el mercado le hizo retroceder, manteniendo a BTC entre los 35.000 y los 37.000 dólares. El mercado cerró el domingo 20 de junio a un precio de UD 35.600 por BTC.
El pasado lunes 14 de junio, BTC superó los 40.000 dólares por primera vez en un mes. Y aunque al día siguiente rompió incluso los USD 41.000, el resto de la semana fue roja. Para el momento de publicación, cada bitcoin cotiza USD 32.991 en datos de TradingView, abriendo el mercado a la baja.
Con el precio actual, la vela semanal es la primera roja desde mediados de mayo pasado, cuando BTC perdió casi la mitad de su valor de mercado en dos semanas. Al momento de apertura de esta semana, la criptomoneda estaba sobre los 39.000 dólares y ha caído un 16% desde entonces.
La semana pasada, la aprobación de la Ley Bitcoin, que dio curso legal a la criptomoneda en El Salvador, parecía impulsar el precio, que se recuperó de una nueva visita a los 31.000 dólares. Pero la influencia parece haber sido circunstancial, visto lo ocurrido esta semana.
No parece haber influido lo suficiente la nueva compra de MicroStrategy. Tampoco el anuncio de venta de hasta 1.000 millones de dólares en acciones de la compañía, que podrían destinarse a adquirir más BTC.
Una red descongestionada, con inversionistas acumulando bitcoins
La estabilidad del precio, que se ha mantenido mayoritariamente lateral en las últimas semanas, coincide con un bajón de la actividad en la red. En las últimas semanas, la cantidad de transacciones diarias en la red Bitcoin se ha situado en niveles tan bajos como en el año 2018, en pleno mercado bajista.
En los últimos tres meses, el promedio de transacciones diarias cayó por debajo de 200.000 hasta 5 veces, una cifra que no se veía desde los tiempos del mercado bajista. De hecho, desde mediados de mayo no se alcanzan las 300.000 transacciones diarias, según datos de uno de los principales pools mineros, BTC.com.
Mientras tanto, el proceso de acumulación de bitcoins continúa, tanto de parte de inversionistas como de los mineros. En su reporte semanal, Glassnode insistió en un comportamiento que había venido apuntando en semanas recientes: cada vez son más las monedas sostenidas a largo plazo, a la espera de nuevos máximos.
Desde el punto de vista de los mineros, una serie de gráficas de la misma firma de análisis muestra una caída en los flujos de BTC provenientes de la minería. Tanto en su valor en dólares, como la cantidad neta de bitcoins movidos por los mineros, han caído significativamente en los últimos meses, un comportamiento que suele asociarse con futuros movimientos al alza.
Bitcoin en zona de compra, muy por debajo de su valor
Con los inversionistas reteniendo cada vez más bitcoins, el panorama luce alcista todavía. El analista de mercados Willy Woo aseguró esta semana que la criptomoneda se encuentra actualmente muy por debajo de su «valor razonable».
Según su modelo de análisis NVT (Network Value to Transactions), BTC está 28% por debajo de su precio real, que debería situarse alrededor de los 54.500 dólares. En un boletín destinado a sus suscriptores, Woo evaluó otros indicadores que sostienen su tesis de que el mercado sigue en modo alcista.
El investigador aludió a un aumento en los usuarios de la red Bitcoin. Además, en consonancia con la lectura de Glassnode sobre el panorama actual, Woo ve un proceso de acumulación con una estructura «muy parecida a la recuperación del COVID», en referencia a la recuperación de bitcoin tras caer hasta los 4.000 dólares con la declaración de pandemia en 2020.
Tuit destacado de la semana
Dado el premium de descuento en el que se sitúa la criptomoneda en el mercado, Woo ve este momento como un punto «obvio» de compra, al menos en el corto plazo.
Tal como Woo, el analista PlanB espera un panorama alcista para los próximos meses. El creador del modelo stock-to-flow hizo énfasis en que la predicción de BTC rondando los 288.000 dólares este año sigue en pie, como parte del nivel que su modelo establece para este ciclo alcista.
El Salvador resuena en otros países
Si bien la influencia de la adopción de bitcoin en El Salvador parece haber sido momentánea para el mercado, la aprobación de la Ley Bitcoin ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para la criptomoneda.
No solo se trató de los movimientos de políticos en otros países latinoamericanos para seguir los pasos salvadoreños. También organizaciones en Nueva Zelanda o figuras del deporte de origen nigeriano abogan por una Ley Bitcoin como la del país centroamericano.
Estados Unidos: más trading sin avances en regulación
Mientras tanto, el bróker con mayores operaciones diarias en Estados Unidos (Interactive Brokers) se unió al mundo de bitcoin y las criptomonedas, incluyendo la oferta de trading con estos activos digitales entre sus productos.
En términos regulatorios, esta semana se dio a conocer que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la SEC, no incluyó los fondos cotizados (ETF) de bitcoin u otras criptomonedas en su agenda de 2021.
Lightning Network rompe récords
Tras haber alcanzado picos de congestión en meses anteriores, la red Bitcoin se ha descongestionado paulatinamente en las últimas semanas. Mientras tanto, el uso de la red de segunda capa para pagos instantáneos y bajas comisiones, Lightning, no ha parado de crecer.
En un reporte de CriptoNoticias de esta semana, se muestra cómo la red Lightning ha alcanzado picos de canales de pagos, nodos y capacidad de enrutamiento de BTC sin afectar el flujo de transacciones de la red principal. Con Lightning, se facilita el uso de bitcoin como medio de pago, permitiendo transacciones por montos bajos con comisiones muy bajas.