-
La ONG cree que una moneda extranjera no debe clasificarse ni gravarse como un activo.
-
La organización hizo la solicitud a través de una carta enviada a la primera ministra de ese país.
La organización sin fines de lucro, Lobby Nueva Zelanda, envió una carta a la primera ministra de ese país, Jacinda Ardern, a través de la cual le solicita como representante del Gobierno que reconozca a bitcoin (BTC) como moneda extranjera.
La misiva fue publicada este lunes 14 de junio de 2021 en la cuenta en Twitter de la ONG. En el documento también hace un llamado a la administración central para que esta solicitud se haga realidad en un lapso de 86 días, cuando se prevé que la ley de la criptomoneda esté acompañada de un reglamento para que esta sea de curso legal en El Salvador.
Agregó la organización en la misiva que es fundamental que Nueva Zelanda cumpla con sus obligaciones como nación soberana. Cree que cuando se reanuden los viajes internacionales normales, suponiendo que sea después del 7 de septiembre de 2021, es justo suponer que muchos neozelandeses y salvadoreños viajarán entre cada país. Para aquellos que lleguen a Nueva Zelanda, la transición de bitcoin al dólar neozelandés puede incurrir en cargos fiscales según la legislación actual. Lobby Nueva Zelanda tiene la creencia de que esto es extremadamente injusto tanto para los neozelandeses como para los salvadoreños
En el último párrafo de la carta, la ONG le dice al Gobierno que está dispuesta a ayudarlos legalmente para hacer los cambios necesarios para que bitcoin sea considerado moneda extranjera.
En otro tuit, Lobby Nueva Zelanda argumenta que una moneda extranjera no debe clasificarse ni gravarse como un activo según la ley de esa nación.
La ONG abrió un hilo donde recibió la respuesta de sus seguidores a este último planteamiento. Por ejemplo, el usuario ZoombiDip señala: «eso es cierto para la SEC [estadounidense]: si bitcoin es una moneda extranjera ¿por qué se trata como un título valor? Janet Yellen debería abordar esto».
Otro tuitero, Free Market Maximalist, dijo: «tal vez no entiendo las implicaciones fiscales de los activos frente a la moneda. Pero estoy bastante seguro de que es bastante diferente en la mayoría de los países».
¿Qué es Lobby Nueva Zelanda?
En su página web, Lobby Nueva Zelanda se presenta como una organización independiente sin fines de lucro. «Nuestro objetivo es lograr un mejor resultado para todos los neozelandeses», informa la entidad y agrega: «la cuestión que ponemos en primer plano es si sus acciones y políticas están en consonancia con los mejores intereses de nuestra sociedad».
Entre otras acciones, esta ONG le ha pedido al gobierno de Nueva Zelandia a través de comunicados de prensa que condene las acciones de Hamas en medio del violento conflicto que se desarrolla en Israel.
Asimismo, ha solicitado formalmente que Trevor Mallard renuncie a su cargo como presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda por considerar que ha faltado a la investidura de su cargo.
Reglamento de la Ley Bitcoin debe estar listo en 90 días
Esta petición de Lobby Nueva Zelandia coincide con el tiempo (90 días) en que se estima esté listo el reglamento que acompañara la Ley Bitcoin para darle curso legal a la criptomoneda más popular en la nación centroamericana.
Tal como señaló recientemente Joan Godoy, estudiante de ciencias políticas en Guatemala y cofundador del exchange Coincaex en el programa «Bloque de la Alianza Blockchain», que se emite por la plataforma YouTube y fue reportado por CriptoNoticias:
Los próximos 90 días de lo ocurra en El Salvador son los trascendentales para definir cómo es que se va a desarrollar este tema. Son tantos aspectos y variables que el gobierno tiene que considerar… para lo cual solo tienen 90 días. No se pueden echar para atrás.
Juan Godoy, cofundador del exchange Coincaex.