-
La media móvil de 7 días pasó de 7 a 1,7 millones de dólares entre enero y junio.
-
Los mineros están moviendo la mitad de los bitcoins que movieron hace unas semanas.
Tal como ya han reportado diversos analistas, los inversionistas están acumulando cada vez más bitcoin (BTC), algo que también hacen en la actualidad los mineros. En lugar de adquirir más dinero fíat para cubrir gastos operativos, parecen estar vendiendo cada vez menos BTC, esperando nuevos movimientos alcistas en el precio de la criptomoneda.
Datos de Glassnode, muestran esos bajos volúmenes de flujo de bitcoins de parte de los mineros, con niveles tan bajos como hace 1, 5 u 8 meses, dependiendo de la gráfica que se esté evaluando.
El flujo múltiple, por ejemplo, está en mínimos de 8 meses, según apunta una de las gráficas de la firma de investigación. Este índice, expone Glassnode en su sitio web, «indica períodos en los que la cantidad de bitcoins que fluyen de las direcciones de los mineros es alta con respecto a su promedio histórico». Este índice es definido con base en la relación «entre el flujo de salida de los mineros y su media móvil de 365 días».
Por su parte, el volumen del valor movido por los mineros ha llegado a su promedio de 7 días más bajo en 5 meses. Tras haber llegado a superar los 7 millones de dólares en volumen en enero de este año, ahora los mineros mueven en promedio 1,7 millones de dólares en 7 días.
El bajón en valor se corresponde con una disminución también en el total de BTC movidos por los mineros, no solamente con la caída del precio de la criptomoneda en las últimas semanas. Esta semana, el promedio de 7 días se ubicó en su nivel más bajo en un mes, con poco más de 47 BTC movidos por los mineros en promedio.
Es llamativo que hace apenas unas semanas, los mineros estaban moviendo hasta el doble de bitcoins que en la actualidad, como muestra esta gráfica.
Bitcoin en zona de compra y acumulación
El comportamiento de acumulación de bitcoin se ha ido consolidando en semanas recientes. La misma Glassnode ha insistido en esta situación en boletines de mercado y comportamiento de la red, tal como ha reportado CriptoNoticias.
Según los analistas, la incertidumbre por el comportamiento lateral del precio de bitcoin no ha hecho mella en el interés de inversionistas, que se han estado aferrando a sus BTC, mientras esperan nuevos movimientos alcistas.
Mientras tanto, la actividad de transferencia de valor en la red Bitcoin ha estado bajando a niveles que no se veían desde el año 2018, en pleno mercado bajista. Esto no es necesariamente determinante sobre los movimientos del mercado, que se basa en una especulación que se efectúa mayormente en los exchanges. Sin embargo, suele considerarse como una muestra de que los tenedores de BTC lo están guardando, mientras esperan nuevos máximos.
Tal como ha reseñado este periódico más temprano este viernes 18 de junio, hay indicios de que la criptomoneda tendría que subir nuevamente y explorar nuevos máximos de precio este mismo año. Según estimaciones del investigador Willy Woo, BTC está actualmente hasta 30% por debajo de su «valor razonable», lo que podría apuntar a un alza en las próximas semanas.