Hechos clave:
-
La Comisión de Bolsa y Valores tratará otros temas relativos a los mercados.
-
Funcionarios del organismo criticaron la falta de asuntos de actualidad en el programa.
La Agenda 2021 de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) no hace mención a bitcoin ni a cualquier otra criptomoneda. Por lo tanto, se concluye que el organismo no emitirá ningún tipo de dictamen regulatorio al respecto.
En el listado de tópicos que se van a tratar en el transcurso del año, sobresalen más bien aquellos relacionados con las posiciones en corto, un tema candente luego de los episodios de GameStop y AMC Theaters, en los que inversionistas minoritarios organizados a través de redes sociales compraron acciones y elevaron el valor de estas compañÃas, lo que además generó pérdidas millonarias a los grandes actores de Wall Street.
Asimismo, también tendrán lugar en los debates de la Comisión de Bolsa y Valores otros asuntos como la modernización de los mercados, la transparencia en la compra de acciones y hasta el cambio climático.
El actual presidente de la SEC, Gary Gensler, es considerado un hombre muy formado sobre las nuevas tecnologÃas y, como reportó CriptoNoticias al momento de su designación en abril de 2021, tiene una valoración positiva de bitcoin. En el pasado, opinó que la criptomoneda es «la forma moderna del oro».
Sin embargo, según reporta el medio The Street, las declaraciones de Gensler en la conferencia anual de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera tuvieron otro tenor: «Este (bitcoin) es un tipo de activo altamente volátil, y los inversionistas podrÃan beneficiarse de una mayor protección en los exchanges de criptomonedas», aseguró.
Una aclaración importante que se ha de tener en cuenta es que, técnicamente, la SEC no es el ente principal responsable de la regulación de bitcoin. Esto se debe a que esta, al igual que otras criptomonedas, es considerada un commodity en aquel paÃs, de modo que es un tema que deberÃa ser atendido por la Comisión de Negociación de Futuros y de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC).
En cambio, la SEC puede legislar sobre aquellos tópicos relacionados con las securities, como por ejemplo los tokens que se lanzan en las oferta inicial de monedas (ICO) y los fondos de inversión cotizados (ETF).
En este sentido, Gensler afirma que «hay un grupo de criptomonedas que caen en la jurisdicción de la SEC sobre las securities». No obstante, considera que «hay algunas áreas, como el trading de bitcoin en exchanges grandes, donde el público no está realmente protegido en la actualidad».
Para otros funcionarios, regular bitcoin es una prioridad
Lejos de mantenerse fuera del tema, otros funcionarios como Hester Peirce y Elad Roisman han criticado la agenda presentada por la SEC. Lo hicieron a través de un comunicado titulado Moving Forward or Falling Back? Statement on Chair Gensler’s Regulatory Agenda (‘¿Avanzando o retrocediendo? Comunicado sobre la Agenda Regulatoria del presidente Gensler’).
En ese texto, Peirce y Roisman afirman que, si bien el cronograma incluye temas importantes que se deben tratar, también se omiten otros que podrÃan «brindar claridad a los activos digitales». Asimismo, se remarca el hecho de que se tratarán nuevamente normativas que fueron enmendadas hace menos de un año y llevan apenas unos meses siendo efectivas, por lo que consideran «decepcionante que la Comisión dedique nuestros escasos recursos a reflotar leyes que ya están listas».
A pesar de estas expresiones, Hester Peirce ha demostrado su confianza en la gestión de Gensler en la SEC en los últimos meses. Por ejemplo, como reportó este medio, dijo en mayo que el presidente actual del organismo «aprecia el valor de un marco regulatorio bien articulado» y auguró años positivos para las criptomonedas bajo su mandato.