Hechos clave:
-
Los ETF al contado ejercen una presión directa sobre el precio de bitcoin.
-
Septiembre ha sido históricamente un mes bajista para bitcoin y otros activos financieros.
Los fondos cotizados (ETF) de bitcoin (BTC) en Estados Unidos vuelven a funcionar hoy tras el feriado que mantuvo a los mercados sin operar. Por consiguiente, su influencia sobre el precio de la moneda digital se reactiva.
El día de ayer, lunes 2 de septiembre, los mercados bursátiles tradicionales permanecieron cerrados en conmemoración del día del trabajador en Estados Unidos. Esto impidió que los traders de ETF pudieran operar, a pesar de que el mercado spot de bitcoin funciona 24 horas los 7 días de la semana.
Los ETF registraron la semana pasada salidas de 277 millones de dólares (USD) hasta el viernes pasado, último día en que operaron dado que funcionan en días hábiles. Con eso, rompieron la racha de dos semanas consecutivas de entradas de capital, tendencia que ha predominado mayormente en lo que va del 2024. Así puede apreciarse a continuación.
Según el exchange de criptoactivos Coinbase, las entradas de capital en los ETF de bitcoin en Estados Unidos podrían reactivarse en estos días. Como reportó CriptoNoticias, adjudica ello al hecho de que, después del día el trabajo, muchos actores del mercado regresan de vacaciones.
En consecuencia, este movimiento impulsaría al precio de bitcoin al alza, puesto que las empresas gestoras de ETF invierten directamente en BTC. Es decir, compran tenencias en la moneda digital en base a las entradas que reciben o venden en proporción a las salidas. Quienes acceder a estos instrumentos son mayormente inversionistas tradicionales e institucionales.
Mientras tanto, bitcoin cotiza alrededor de USD 59.000, mostrando un aumento del 3% en lo que va de septiembre. Con este desempeño, BTC continúa dentro del rango lateral correctivo que lleva desde hace seis meses cuando registró un nuevo máximo histórico de USD 73.700.
Coinbase proyecta un mejor entorno para bitcoin a finales del tercer trimestre
Coinbase prevé que los datos laborales, que se publicarán el 4 y 6 de septiembre, pueden tener el poder de mover los mercados y atraer algo de liquidez. La explicación detrás de ello es que podrían aliviar o acrecentar los temores de recesión dependiendo de sus resultados.
De todas formas, recalca el exchange que septiembre es un periodo estacionalmente difícil para las criptomonedas. Este es el mes en que más años bitcoin ha culminado a la baja. Además, es cuando termina el verano en el hemisferio norte, estación en la que suelen caer los mercados.
Por ello, a su parecer, es este escenario y la falta de narrativas alcistas lo que está manteniendo a los traders al margen. Aunque, cree que esto podría estar por cambiar.
Con los excesos de oferta terminando, como las ventas del gobierno de Estados Unidos y la mayoría de los reembolsos del exchange quebrado Mt. Gox a acreedores, visualiza un mejor entorno a finales del tercer trimestre del 2024. Según su visión, un recorte de tasas de interés en el país que apacigüe los temores de recesión fortalece tal posibilidad.