Hechos clave:
-
En el pasado, este indicador ha previsto grandes caídas de precio.
-
Ocasionalmente, el 'Bull-Bear Market Cycle Indicator' ha dado señales "falsas".
Con el retroceso del precio de bitcoin (BTC) a alrededor de 58.000 dólares (USD), diversos datos volvieron a indicar un mercado bajista. Así lo exhibe la métrica conocida como “Bitcoin Bull-Bear Market Cycle Indicator”.
Esta métrica, que traducida significa “indicador del ciclo de mercado alcista-bajista de bitcoin”, es una herramienta utilizada por los traders para identificar tendencias de precio. Lo que hace es medir la diferencia entre el índice de pérdidas y ganancias de los inversionistas de la bitcoin, según su media móvil de 365 días.
Cuando este indicador se encuentra por encima de cero, refleja un mercado alcista en el que predominan las ganancias entre los inversionistas de bitcoin. En cambio, cuando está debajo de tal línea, muestra un mercado alcista con un dominio de las pérdidas en el mercado. Esto último es lo que está sucediendo actualmente.
Desde hace una semana, el indicador refleja que bitcoin está en un mercado bajista, tal como en breves lapsos durante el último mes. Esto demuestra que el precio está perdiendo fuerza, considerando que esta métrica ha permanecido mayormente en un mercado alcista desde inicios del año pasado.
Puede observarse esto en el siguiente gráfico del explorador CryptoQuant, donde figura el pasaje de un mercado alcista en naranja al bajista en celeste. Aunque, cabe señalar que esto último se trata de una intensidad leve; de lo contrario, cuando es extremo, se pinta de azul oscuro.
En periodos bajistas, es crucial que la demanda se recupere impulsando al precio para que esta fase no se extienda y profundice en el tiempo. De lo contrario, se posibilitan más caídas de precio. Por ello, esta métrica sirve como indicador de posibles movimientos de precio.
Julio Moreno, CEO de CryptoQuant, quien semanas atrás catalogó al regreso de este indicador al mercado alcista como una buena noticia, se expresó sobre la recaída. “Desde una perspectiva de valoración, si el precio cae debajo de USD 56.000, aumentan los riesgos de una corrección mayor”, sostuvo.
Como se ve a continuación, los USD 56.000 han funcionado como soporte-resistencia durante los últimos dos meses. Por ello, el mercado podría probar piso allí si crece la presión de oferta. Aunque, si rompe esta línea, es posible que frene en la zona entre USD 49.000 y USD 54.000, dado que ha funcionado como sus mínimos en dicho periodo.
Mientras tanto, bitcoin se mantiene dentro del rango lateral correctivo que mantiene hace casi seis meses, registrando mínimos y máximos más bajos. Actualmente, cotiza 20% debajo del máximo histórico de USD 73.700 que registró en marzo.
Los indicadores de precio a veces dan señales falsas para bitcoin
Más allá de la situación observada, cabe tener en cuenta que no siempre la entrada de un mercado bajista en este indicador indica que habrá más caídas de precio para bitcoin. Cuando la demanda se recupera impulsando al precio, como hizo en ocasiones durante el último mes, vuelve a vislumbrar uno alcista. Por lo tanto, todo depende de lo que mueva a la oferta y demanda.
Como reportó CriptoNoticias, se espera en septiembre un recorte de tasas de interés en Estados Unidos, lo que baja los rendimientos de los bonos y motiva la demanda de riesgo. Además, en este mes termina el verano del hemisferio norte, estación en la que suelen caer los mercados, por lo cual hay factores que potencian la vuelta a la tendencia alcista.
En este sentido, los operadores del mercado deben contemplar y gestionar los riesgos en base al análisis de distintos aspectos para prever la continuidad del precio, no solo en un indicador.