Hechos clave:
-
Este mes da fin al verano del hemisferio norte, estación en la que suelen caer los mercados.
-
Bitcoin se mantiene en un rango de consolidación correctivo desde hace seis meses.
Ante la caída vista de bitcoin (BTC) en agosto, la pregunta ahora es cómo seguirá en septiembre. ¿Resultará un mes de subida o mayor retroceso para la moneda? Una observación del desempeño histórico de la moneda vislumbra señales sobre cómo podría ser.
Septiembre ha sido históricamente un periodo difícil para el mercado de bitcoin. De hecho, es el mes que más años ha cerrado a la baja, según los registros recopilados desde 2013 por el explorador Coinglass.
Como se ve a continuación, en ocho de los últimos once años, septiembre culminó con una caída del precio de bitcoin. Esto significa que, de seguir su tendencia histórica, este mes entrante no sería positivo para la moneda digital.
Además, según el promedio del desempeño visto en tal mes, es el que históricamente ha mostrado la mayor caída. Aunque, cabe distinguir que esta no es pronunciada. Como se ve al final del anterior gráfico, la moneda percibió una caída promedio del 4,78% en septiembre.
Estas malas señales históricas para bitcoin en septiembre ocurren mientras la moneda se muestra en una fase de consolidación correctiva desde hace casi seis meses. Su precio se mantiene en un rango lateral debajo del nuevo máximo histórico de 73.700 dólares (USD) que marcó en marzo, mientras registra mínimos y máximos más bajos. Puede observarse esto en el siguiente gráfico.
Bitcoin podría verse motivado ante factores macroeconómicos
La señal positiva que ofrece la historia es que el 21 de septiembre finaliza el verano del hemisferio norte. En tal estación, los mercados suelen caer ante la interrupción de las actividades económicas por las vacaciones. Por lo tanto, parece clave el paso al otoño, estacionalidad históricamente alcista para los activos de riesgo, incluido bitcoin.
Se espera además que el 18 de septiembre se establezca un recorte de tasas de interés en Estados Unidos, lo que implica una disminución de rendimientos para los bonos del Tesoro. En consecuencia, como reportó CriptoNoticias, esto puede motivar la demanda en los mercados, rompiendo con la tendencia negativa histórica de BTC en este mes.
La firma de análisis Glassnode ha anticipado, además, alta volatilidad de precio para la moneda debido a la disminución de comercio que ha percibido. En este sentido, en medio del entorno macroeconómico, septiembre o los meses siguientes podrían resultar un momento en el que la moneda rompa el largo periodo de consolidación que lleva.