Hechos clave:
-
La publicación del PBI en Estados Unidos resultó mejor que las expectativas.
-
Los nuevos datos apaciguan los temores de recesión que afectaron a bitcoin.
El mercado de bitcoin (BTC) reaccionó hoy ligeramente al alza ante nuevos datos económicos de Estados Unidos que apaciguan los temores de recesión. Se trata de la publicación del producto interno bruto (PBI) del segundo trimestre y de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo.
El PBI en la potencia financiera subió 3% en el segundo trimestre, por encima de la estimación del 2,8% publicada hace un mes, la cual los mercados esperaban que se mantenga. El resultado mejor de lo previsto fue influenciado por un incremento del 2,9% en el gasto personal de consumo, arriba del pronóstico que había de 2,3%.
De este modo, el PBI indica un crecimiento económico más fuerte de lo previsto y mayor al primer trimestre del año, que fue del 1,4%, como se ve a continuación.
“Más datos que no se alinean con la tesis de ‘recesión inminente y mercado bajista’”, comentó al respecto Chris Ciovacco, fundador y CEO de la empresa de inversiones Ciovacco Capital Management.
En sintonía, Jeroen Blokland, fundador Blokland Smart Multi-Asset Fund, fondo basado en bitcoin y otros activos, distinguió que “así no es como se ve una recesión”. Resalta que además la inflación está reduciéndose en Estados Unidos, lo que refleja mejoras en la economía.
Sumado a ello, las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo en la potencia económica se mantuvieron prácticamente estables la semana pasada, siendo un total de 231.000. De tal forma, se exhibe que el enfriamiento del mercado laboral, que propició caídas en los mercados a inicios de agosto, no se ha acelerado.
Esta combinación de datos refleja que de momento Estados Unidos no está en recesión. “En general, esto es muy alcista para bitcoin y las criptomonedas”, opinó el trader famoso por su seudónimo Ash Crypto.
Con este panorama, el precio de bitcoin alcanzó hoy los 61.000 dólares (USD), su máximo en tres días, aunque luego borró parte del crecimiento. De este modo, el mercado sigue mostrando alta volatilidad ante los nuevos datos económicos, como ha estado reportando CriptoNoticias.
El mercado parece esperar más signos de mejora económica
El economista Daniel Muvdi consideró el resultado del PBI como una buena noticia para la economía. “Importante mantener el crecimiento para evitar la recesión”, mencionó. No obstante, a su parecer, aún hay riesgos de recesión, basándose en la percepción de los habitantes en cuanto a la facilidad o dificultad de encontrar un empleo.
Advierte que dicha métrica, que se basa en encuestas, alcanzó sus niveles más bajos desde 2017, lo que significa que la gente cree que encontrar empleo es difícil.
El gráfico a continuación muestra cómo ha evolucionado la sensación de los habitantes sobre ese tema a lo largo del tiempo.
“La caída en este indicador refleja un menor optimismo sobre la disponibilidad de empleos y podría estar confirmando el enfriamiento del mercado laboral”, señala. Alerta que, históricamente, estos retrocesos han precedido recesiones.
En este sentido, para Muvdi, hay que seguir de cerca la data sobre el mercado laboral. Esto puede explicar la falta de impulso sostenido en el mercado de bitcoin ante el PBI mayor de lo esperado. Por lo tanto, es posible ver una dirección marcada ante señales más claras del desarrollo económico.