-
El aumento de 75 puntos base deja las tasas de interés en un rango entre 1,5% y 1,75%.
-
Es el mayor aumento de las tasas desde 1994, con el objetivo de estimular el ahorro.
El combate de la inflación sigue como estrategia principal de las autoridades financieras estadounidenses, luego de que la Fed anunció en rueda de prensa que aumentó su tasa de interés en 0,75%, o 75 puntos base, para dejarla en un rango entre 1,5% y 1,75%. El objetivo de este incremento en las tasas, que forma parte de una serie de aumentos programados para este año, es restringir el acceso a los créditos, lo cual persigue restringir el consumo, como medida para frenar la inflación.
En el anuncio del incremento de 0,5% del 5 de mayo pasado, reportado por CriptoNoticias, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, aseguró que «…un aumento de 75 puntos de base no es algo que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) esté considerando activamente». Sin embargo, con los altos índices de inflación reportados, se hizo efectivo esta vez dicho aumento que representa el mayor desde 1994.
Además del incremento récord de las tasas, que encarecen aún más los créditos, la Fed señaló en un comunicado de prensa que continuará con la política de aumentos periódicos por el resto del año. También afirmó que ejecutará operaciones de recompra de parte de los bonos, que comenzaron a emitirse en 2020, por USD 500.000 millones.
Se esperan próximos aumentos en la tasa de interés en 2022
En la rueda de prensa posterior al anuncio de la Fed, Powell afirmó que no necesariamente se ejecutarán aumentos de 0,75% en los meses sucesivos, aunque estarían entre 0,5% y 0,75%.
En el momento de la redacción de este artículo, tanto las acciones como el precio de bitcoin muestran un ligero repunte. El precio de bitcoin ha repuntado de USD 20.879 a USD 21.660 durante la jornada, mientras que S&P y Nasdaq muestran incrementos de 1,44% y 2,15% respectivamente.
La inflación en Estados Unidos ha venido creciendo desde inicios de año y alcanzó un nuevo récord en cuatro décadas, cuando se anunció que el incremento de los precios al consumidor del mes de mayo fue de 8,6%. Este es el valor más alto de inflación interanual desde 1981, tal como lo reportó CriptoNoticias.