Hechos clave:
-
El rendimiento de bitcoin en 2 años supera al del SPX en 10 años.
-
Desde hace seis meses, BTC permanece en un periodo lateral correctivo.
Más allá de la corrección de precio que lleva bitcoin (BTC), su rendimiento sigue destacándose frente a otros activos en el último año. Registra un aumento en dicho periodo tres veces mayor al del oro y el S&P 500 (SPX). Este último es el índice que recopila las acciones de las principales 500 empresas que cotizan en Wall Street.
Bitcoin muestra un aumento de 127% en 12 meses, mientras que el oro 29% y el SPX 25%. Esto es pese a que estos dos últimos se encuentran a 2% aproximadamente de sus precios máximos históricos marcados recientemente. En el caso del metal precioso, este fue de USD 2.500 la semana pasada y el del índice bursátil de USD 5.600 hace dos meses.
En contraste, como se ve a continuación, bitcoin cotiza a 20% del máximo histórico de 73.700 dólares (USD) que marcó hace seis meses. Aunque, lejos de resultar esto en debilidad para el mercado, sigue siendo el claro ganador del último año si se compara con el oro y las principales acciones.
De hecho, cabe distinguir que al S&P 500 le ha llevado siete años experimentar un alza de más de 120% como el de bitcoin el último año, mientras que al oro más incluso, nueve años. Puede observarse esto en el siguiente gráfico compartido por el analista Juan Rodríguez.
Para tomar dimensión, Rodríguez resalta que el rendimiento de bitcoin en los últimos dos años (194%) supera el del S&P 500 en una década (182%). Por ello, considera crucial que sus inversionistas no entren en pánico ante la incertidumbre sobre cómo continuará este mes que históricamente ha resultado bajista.
Bitcoin se adentra en su mes más bajista, según la historia
Tal como CriptoNoticias lo ha explicado, septiembre ha sido el mes que más años cerró a la baja el precio de bitcoin. Además, los mercados en general suelen caer en este periodo, dado que es cuando termina el verano del hemisferio norte, estación en las que las actividades económicas se pausan por las vacaciones. Sin embargo, esto tiende a dar paso a periodos de reactivación alcista.
Con el inicio inminente del otoño, sumado al recorte de tasas de interés esperado este mes en Estados Unidos que motiva la demanda de riesgo, las expectativas para el mercado mejoran hacia finales del 2024. Según Rodríguez, las caídas que pueda tener bitcoin en septiembre traerán buenas oportunidades de compra para los inversionistas, de acuerdo a su tendencia alcista histórica.