Hechos clave:
-
Tanto el oro como bitcoin han marcado nuevos máximos históricos en 2024.
-
Bitcoin es considerado, por muchos, como "oro digital".
Hay expectativas de que el precio del oro siga al alza, lo que puede tener impacto en el mercado de bitcoin (BTC).
“El oro se prepara para ganar terreno”, señala el investigador de mercados, Paul Wong. En un informe al respecto, detalla tres factores que motivan un desempeño favorable para el oro. Estos son el recorte de tasas de interés de la Fed, la reunión BRICS+ y la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses que afectan al valor del dólar.
Precisa que el recorte de tasas esperado para septiembre por la Fed, Banco Central de Estados Unidos, hace bajar el valor del dólar frente a otras monedas fíat. En este escenario, sostiene que el BRICS+ se reunirán para fomentar que muchos bancos centrales tengan más oro físico como reserva.
El BRICS+ es una asociación entre diez países emergentes para mantener cooperación económica. El nombre de la formación son las iniciales de los miembros originales: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Aunque, este año, se le añadió al término el símbolo + por la integración de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
La próxima reunión del grupo BRICS+ tomará lugar en octubre del 2024. Mientras tanto, agrega Wong, las elecciones presidenciales estadounidenses, previstas para noviembre, traen incertidumbre y ansiedad al mercado de valores.
“Para combatir la creciente deuda global total de 306 billones de dólares, se actualiza una nueva estructura monetaria fíat en la que el oro sigue siendo la forma más importante de dinero según los bancos centrales”, destaca el especialista.
En este panorama, el valor del oro, activo que suele funcionar como refugio en las crisis, ha estado en ascenso. Esto ocurre mientras, como se ve a continuación, el índice del dólar (DXY), que muestra su valor frente a otras monedas fíat, decae. De acuerdo a Wong, esto es consecuencia de que muchos bancos centrales están aumentando sus reservas de oro.
Para el investigador de mercado, si el índice del dólar cae alrededor de un 3% en los próximos seis meses, es probable que el oro suba un 6% por encima de su tendencia. En tal caso, proyecta al precio del metal precioso en niveles entre 2.675 y 2.800 dólares (USD) en 3 a 6 meses.
Actualmente, el oro cotiza a alrededor de USD 2.500, luego de haber alcanzado la semana pasada un máximo histórico de USD 2.528.
“La reciente depreciación del dólar frente al oro físico refleja y expone la debilidad del sistema fíat”, enfatiza Wong. Asegura el especialista que el principal culpable es el creciente déficit fiscal, que desencadena más registros totales de los bonos del Tesoro.
Según su visión, el vínculo entre el creciente precio del metal precioso y de sus reservas nacionales revela las fallas del actual sistema monetario fíat. “Los bancos centrales están aumentando las reservas de oro para combatir las deudas globales, lo que resalta el papel del oro en el mantenimiento de la disciplina de la moneda fíat”, recalca.
Sumado a ello, indica que los ajustes a la baja de las estadísticas económicas, como las últimas cifras de empleo, propician la desconfianza. Por eso, considera que el oro tendrá un alza a largo plazo.
Si bien el especialista no hace mención a bitcoin, este activo podría tener un impacto positivo si se concretan sus proyecciones. Esta interpretación se basa en el concepto de dicha moneda como “oro digital”.
Bitcoin es considerado una versión mejorada del oro
Tanto bitcoin como el metal precioso poseen un suministro limitado y una minería descentralizada. Estos atributos facilitan su alza de precio ante la demanda, a diferencia del dinero fíat que puede emitirse ilimitadamente a decisión de cada gobierno aumentando su oferta.
Es por tales comparaciones que muchos inversionistas denominan a bitcoin como “oro digital”. Incluso es considerado por varios como una versión mejorada del metal precioso debido a su resistencia a la censura y posibilidad de transferirlo libremente y a bajo costo.
En este sentido, de crecer la narrativa de bitcoin como oro digital mejorado, podría aumentar su demanda, incluso por parte de bancos centrales. De hecho, como reportó CriptoNoticias, el candidato republicano Donald Trump ha prometido mantener reservas nacionales en dicha moneda si gana las elecciones en Estados Unidos.
No obstante, cabe señalar que, en los últimos dos meses, bitcoin ha estado mostrando mayor correlación con las acciones bursátiles que con el oro. Estas se encuentran en un periodo lateral correctivo, como se ve a continuación. Aunque, bitcoin se encuentra en una fase así desde el máximo histórico que registró hace seis meses.
Por consiguiente, seguir de cerca sus movimientos, en relación a otros activos y las jugadas de los bancos centrales, parecen clave para identificar el comportamiento que seguirá bitcoin.