Hechos clave:
-
Septiembre ha sido, históricamente, un mes bajista para el precio de bitcoin.
-
El 18 de septiembre hay reunión de la Fed sobre tasas de interés.
Si septiembre resulta un mes bajista para bitcoin (BTC) como históricamente lo ha sido antes de un repunte, podría representar oportunidades de compra. Además, hay expectativas de que no todo este periodo sea de caída para la moneda digital.
“No todo septiembre será bajista”, señala el analista colombiano Juan Rodríguez en base a sus proyecciones en su canal de YouTube. Según su visión, bitcoin podría registrar precios más bajos en la primera parte del mes posibilitando “las mejores oportunidades”, y subir en la segunda.
Su proyección se basa en la reunión del FOMC prevista para el 18 de septiembre que definirá la política monetaria en Estados Unidos. Se espera que el organismo establezca un recorte de las tasas de interés, lo que, según el analista, puede haber sido descontado por el mercado, pero resulta alcista a mediano plazo.
Debido a que la reducción de tasas disminuye los rendimientos de los bonos del Tesoro, esta política motiva la rotación de capital de tales instrumentos a los mercados. Por eso, normalmente, activos considerados «de riesgo» como las acciones y bitcoin tienden a subir en periodos de flexibilización monetaria.
Recalca Rodríguez, además, que, de acuerdo al menor volumen de comercio de bitcoin en los exchanges, los inversionistas están mostrando apatía. Este comportamiento es normal de este periodo del año, mientras tiende a mejorar hacia finales del año, como se ve a continuación.
A bitcoin le quedan 400 días de mercado alcista, según la historia
En septiembre termina el verano del hemisferio norte, estación en la que suelen caer los mercados, algo de lo que bitcoin no ha estado exento. De hecho, este mes es el que más años la moneda cerró a la baja. No obstante, su caída más grande en este periodo ha sido del 18%, lo que no es significativo para el activo, como muestra el siguiente gráfico.
En caso de que se repita una corrección de tal porcentaje, bitcoin decaería a alrededor de 48.000 dólares (USD). Este nivel es cerca del mínimo visto el lunes negro hace un mes (USD 49.000) del rango lateral correctivo que lleva hace seis meses.
Sin embargo, si registra una corrección promedio de las que ha visto en los septiembres de los últimos 10 años, esta sería del 7%. Tal movimiento llevaría a su precio a la zona de los USD 54.000. Una corrección de tal proporción implica, para Rodríguez, oportunidades de compra de cara a su potencial alcista a mediano plazo.
Fundamenta que, en promedio, un mercado alcista de bitcoin dura 796 días, según sus datos históricos. Aunque, de hecho, los últimos dos han permanecido poco más de 1.000 días. Y el actual lleva al momento 630 días, considerando el desempeño de su precio desde su recuperación del mercado bajista a finales del 2022.
De acuerdo al comportamiento en los últimos dos años, a bitcoin aún le quedan unos 400 días de mercado alcista. Mientras tanto, cotiza actualmente 20% debajo del máximo histórico que registró hace seis meses, momento desde el cual se mantiene lateralizando por debajo.
Resalta Rodríguez que, si los fondos cotizados (ETF) continúan con salidas de capital como la última semana, ayudará a que bitcoin tenga una corrección en la primera parte de septiembre.
Aunque, según especialistas como Coinbase, la demanda de los ETF podría reactivarse debido a que los traders suelen regresar de vacaciones luego del día del trabajador en Estados Unidos, feriado ocurrido el 2 de septiembre. Por consiguiente, vigilar los movimientos de estos instrumentos pueden dar señales de cómo continuará el mercado.