-
Se espera que la inflación interanual de Estados Unidos baje de 8,5% a 8,1%, según predicciones.
-
Ante este terreno, bitcoin, que superó los USD 22.000 después de 3 semanas, podría seguir en alza.
El gobierno de Estados Unidos dará a conocer el 13 de septiembre el índice de inflación interanual (IPC) registrado en agosto. Y se espera que, como el mes anterior, consiga un descenso luego de haber llegado en 2022 a su máximo en 40 años. Ante las expectativas de su baja, la semana inició con alzas en los mercados, incluido bitcoin (BTC) que superó los USD 22.000 luego de 3 semanas.
La inflación interanual de Estados Unidos podría bajar de 8,5%, la cifra que consiguió en julio, a 8,1% en agosto, según economistas encuestados por Reuters. Advierten que la disminución del precio de gasolina y energía deberían haber ayudado a desacelerar el ritmo del IPC por segundo mes consecutivo.
De todas maneras, prevén un aumento de 0,4% mensual del resto de sectores, principalmente producto de la suba de alquileres de viviendas. En este sentido, Ian Shepherdson de Pantheon Economics sostiene que el costo de alquiler podría haber alcanzado su máximo. Aunque destaca que «la incertidumbre sigue siendo grande, dadas sus condiciones sin precedentes».
Este panorama se da mientras registran alzas de precio las acciones de bolsa y criptomonedas. En los últimos 5 días, bitcoin logró un aumento del 15,1% y los principales índices bursátiles de Wall Street incrementos entre el 6,7% y 4%.
Como reportó CriptoNoticias, esto refleja el apetito por riesgo que puede haber incentivado en los inversionistas las expectativas de que baje la inflación en Estados Unidos. Por lo tanto, puede que sigan el repunte en la semana si estas predicciones de IPC se concretan.
La Fed seguirá con su ajuste de tasas de interés, aunque baje la inflación
Cabe tener en cuenta que, aunque haya una baja de inflación en Estados Unidos por segundo mes consecutivo, la Reserva Federal del país (Fed) seguirá ajustando las tasas de interés. Lael Brainard, la vicepresidenta del organismo, estimó a inicios de la semana pasada que «necesitan ver varios meses de menor inflación» para relajar el ajuste. Por lo tanto, se podría esperar un tercer aumento consecutivo de tasas de 0.75%.
Tras su comentario, las bolsas, bitcoin y otras criptomonedas percibieron una caída de precio de la que luego se recuperaron. Eso refleja que las medidas de Estados Unidos, tal como ha sido durante 2022, siguen generando turbulencias en los mercados, ya sea de forma positiva o negativa.
Por eso, dos de las fechas más esperadas entre los traders de bitcoin y otras criptomonedas son el 13 y 21 de septiembre. Estos días en Estados Unidos se darán el anuncio de inflación y tasas de interés. Así también, otros eventos que podrían impactar en el precio del mercado son la actualización de Ethereum denominada «Merge» y el reintegro de Mt. Gox.