-
El acople entre ambos activos alcanzó un nuevo tope mensual de 68,9%.
-
La cotización del oro se mantiene alrededor de los 2.000 dólares la onza.
La correlación de precios entre bitcoin (BTC) y el oro alcanzó un registro mensual de 68,9%, una cifra histórica que evidencia movimientos conjuntos en la cotización de ambos activos. El hecho ocurre una semana después que el oro llegara a cotizarse en 2.075 dólares la onza (31 gramos), un precio máximo para el metal precioso.
De acuerdo con datos de la firma de análisis de mercados, Skew, la correlación mostró múltiples variaciones en los últimos 30 días. En ese periodo la correlación más baja entre ambos activos fue de -43% (-0.43) y un máximo que rozó por primera vez en la historia el 70% (0,7). La agencia de investigación publicó la cifra en su cuenta en Twitter con el siguiente mensaje.
«La correlación bitcoin/oro mensual (está) alcanzando nuevos máximos históricos, dando impulso a la narrativa de resguardo de valor para BTC en estos tiempos en los que ‘la impresora de dinero va brrr’».
El reciente acople entre el oro y bitcoin también tuvo un pico en abril de este año, casi un mes después que el precio de la primera criptomoneda se desplomara un 40%. En ese entonces la correlación entre ambos activos pasó por primera vez de 0,6 (60%) en la métrica Return Rolling Correlation.
Las cifras serían un reflejo de las condiciones en las que se encuentra la economía global. El mundo en general entró en un proceso de contracción económica e incertidumbre generalizada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
En abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) catalogó lo que estaba ocurriendo como un desastre insólito con una previsión negativa, para las economías desarrolladas, del 6,1% al cierre del 2020. CriptoNoticias informó hace cuatro meses que bitcoin podía representar una alternativa para enfrentar una potencial recesión económica.
El que el precio de bitcoin y el del oro muestren una correlación alta es una señal de que la primera criptomoneda está ganando espacios como una opción de resguardo, ante una eventual inflación o posible caída del dólar.
Hay que mencionar que tradicionalmente el oro es visto como un refugio para los inversionistas, esto enmarcado en el hecho de que el metal precioso es limitado y difícil de obtener, alejado de las políticas monetarias inflacionarias de los gobiernos.
Aunque el precio de bitcoin muestra una alta volatilidad en lo que va de 2020, hay que recordar también que luego del bajón de marzo, la criptomoneda recuperó el 22% de su precio en pocos días. Lo ocurrido le permitió a BTC desacoplarse del golpeado mercado bursátil, que también se desplomó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara hace cinco meses pandemia por COVID-19.
Al momento de publicar este artículo el precio de bitcoin exhibe una cotización de 11.500 dólares por unidad, según el índice de mercados de CriptoNoticias. Por su parte el oro se cotiza actualmente en 1.948 dólares la onza.