-
Bitcoin y el oro se recuperan tras la caída de los mercados por el coronavirus.
-
Según Coin Metrics, hay buenos síntomas para considerar a bitcoin como un activo seguro.
La correlación entre los comportamientos de bitcoin y el oro en el mercado ha alcanzado un máximo histórico. Justo cuando ambos activos comienzan a recuperarse de la caída de los mercados causada por el pánico ante la declaración de pandemia por el coronavirus.
En los últimos días, la correlación entre ambos activos pasó por primera vez de 0,6 en la métrica «Return Rolling Correlation», según refleja el más reciente informe de la firma de análisis Coin Metrics, publicado este martes 7 de abril.
La gráfica disponible en el informe muestra cómo, anteriormente, el máximo nivel apenas superaba el 0,5. En la métrica de correlación, lo más cercano a 1 indica una correlación alta. Por otra parte, al acercarse a -1, la correlación entre dos activos es negativa. Es decir, sus comportamientos son inversos. En este caso, el comportamiento nunca había sido tan parecido entre ambos.
En su análisis, Coin Metrics destaca que ambos activos han comenzado a mostrar un comportamiento de recuperación tras la caída de su valor, mientras el resto de los mercados siguen sufriendo la crisis ocasionada por el coronavirus.
El texto señala que, a pesar de que ambos activos fueron vendidos masivamente junto con acciones y otros activos, «desde entonces, tanto bitcoin como el oro han recuperado algunas de sus pérdidas». En el caso de BTC, la criptomoneda volvió a superar el nivel de los USD 7.000, mientras el oro se puso por encima de USD 1.600 la onza.
¿Confirmación de bitcoin como activo de resguardo?
El texto de Coin Metrics también destaca uno de los debates favoritos con respecto a bitcoin: las consideraciones sobre si la criptomoneda puede ser un refugio de valor o no. Entre otros elementos, uno de los aspectos que se considera en este debate es la comparación con el oro.
Según el informe, «algunos participantes del mercado han observado que la narrativa del refugio seguro de bitcoin se ha dañado durante el último mes». Esto, añaden desde Coin Metrics, afecta negativamente el interés por parte de los inversionistas institucionales.
Aunque la caída de los mercados internacionales que llevó a BTC de más de USD 10.000 a superar apenas los USD 4.000 en apenas un mes parecía apuntalar esa visión negativa, el informe de Coin Metrics postula otra visión.
Según ese análisis, «un examen más detallado de Bitcoin y el oro proporciona alguna evidencia de que la narrativa [de BTC como activo de refugio] está intacta y podría ser más fuerte que nunca».
Recordemos que en medio de una caída constante, bitcoin llegó a perder hasta 40% en apenas 24 horas el pasado 12 de marzo y llegó a mostrar pérdidas de hasta un 30% en una semana.
El comportamiento reciente parece ratificar el análisis que hacía Coin Metrics a mediados del mes pasado. Como reportó CriptoNoticias, desde la firma consideraban que la caída de BTC era impulsada más por el pánico de especuladores que por inversionistas a largo plazo.