-
Los fan tokens incorporan la escasez digital en su política monetaria.
-
Las empresas que emiten los fan tokens han logrado alianzas comerciales importantes.
Entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, los amantes del fútbol estarán pendientes de la Copa Mundial de ese deporte, que se realizará en Qatar. Todo indica que no solo el ánimo de los fanáticos se verá convulsionado durante la competencia y sus instancias previas, sino también el precio de ciertos criptoactivos: los fan tokens.
Estos tokens, que llevan el nombre de equipos deportivos, les otorgan a sus poseedores la posibilidad de participar en sorteos, recompensas, encuestas e, incluso, ser tenidos en cuenta en algunas decisiones del club o del seleccionado.
Hasta ahora, el avance en el desarrollo de fan tokens ha sido grande, pero no se ha visto una «fiebre» desenfrenada por adquirir estas monedas. Con relación a los tokens de equipos deportivos, no ha habido un desenfreno comparable a la manía por las ICO de 2017, o el FOMO de las DeFi de 2020; o la explosión de los NFT y los juegos blockchain de 2021… hasta ahora.
El especialista argentino en finanzas personales Federico Tessore, fundador de la empresa educativa Inversor Global, piensa lo siguiente con relación a los fan tokens:
«Estos activos cotizan libremente como si fueran criptomonedas. Adquiriéndolos, los aficionados pueden participar en el éxito de su equipo de fútbol.
(…) Gracias a las criptomonedas se abrió una nueva dimensión para que millones de aficionados al fútbol puedan disfrutar de una experiencia aumentada como nunca antes se vio en la historia del deporte».
Federico Tessore, fundador de Inversor Global
2022 podría ser el año que marque la diferencia. Una «fantokenmanía» parece ser inminente y, de darse ese escenario, los precios de estos criptoactivos irían a precios aún no vistos.
El Diccionario de Frases y Acrónimos sobre Bitcoin elaborado por CriptoNoticias define al FOMO como «miedo a quedarse fuera», por sus siglas en inglés. Allí se detalla que esta expresión «describe un estado de ánimo entre los inversionistas de criptomonedas cuando una de ellas está subiendo de precio. Los inversionistas comienzan a comprar por miedo a perderse las potenciales ganancias».
No sería raro que el FOMO llegue a la industria de los fan tokens el próximo año, tal como ocurrió con las ICO y las DeFi en el pasado, o con los NFT, play-to-earn y metaversos de finales de 2021.
A continuación, se presentan seis motivos por los que esto podría ocurrir. Vale aclarar que el presente texto no constituye una recomendación de inversión y se anima a cada lector a hacer su propia investigación sobre el asunto, para llegar a sus propias conclusiones.
1. Qatar 2022: catalizador de la fantokenmanía
Un catalizador es un compuesto que aumenta la velocidad de una reacción química. Del mismo modo, la inminencia de la Copa del Mundo Qatar 2022, con sus etapas clasificatorias previas, podría ser el factor que, en unos meses, catalice el FOMO con relación a los fan tokens de seleccionados nacionales.
Que lo que ocurre en el mundo del fútbol incide en el precio de estos tokens de fanáticos es un hecho. Así lo demuestra la incorporación del jugador Lionel Messi al plantel del club francés Paris Saint Germain.
El precio del fan token de este club, el PSG, se disparó al alza con los rumores de la llegada del futbolista argentino. El pasado 9 de agosto, CriptoNoticias reportó que el precio de PSG se incrementó un 130% en 6 días.
El rastreador de precios de criptomonedas y tokens, Coingecko, muestra que llegó hasta los USD 56,19 para luego descender. Al momento de redacción de este artículo (noviembre de 2021) cada PSG cotiza a USD 21,15.
Una de las máximas de las inversiones financieras dice que rendimientos pasados no garantizan retornos futuros. De todos modos, no es descabellado pensar que los precios de los fan tokens de algunas de las 32 selecciones que participarán en el Mundial Qatar 2022 verán correlación con las decisiones del equipo y su desempeño en el torneo.
Ya algunas selecciones nacionales de fútbol poseen fan tokens: Argentina, Brasil, Uruguay y España. La primera de ellas emitió sus fan tokens en alianza con la plataforma Socios.com, mientras que los otros tres países lo hicieron con la empresa Bitci.
Aunque, hasta ahora, son pocos los fan tokens de seleccionados, los líderes de las empresas de esta industria están convencidos de que el negocio continuará en una necesaria expansión.
«El futuro del crecimiento de los ingresos de la industria del deporte estará impulsado por los ecosistemas de ingresos y activos digitales. Es necesario inventar nuevos modelos. No para competir, sino para completar ofertas existentes. Los clubes no pueden llegar al 100% de su audiencia, nunca, por lo que necesitan nuevos productos».
Alexandre Dreyfus, CEO de Socios.com y Chiliz.
2. Los fan tokens son activos escasos
Al igual que ocurre con bitcoin y otros criptoactivos, los fan tokens tienen una emisión máxima predefinida.
En el caso de los tokens de Socios.com, el número máximo de unidades en cada fan token es de 20 millones. En el caso de los tokens de Bitci, la emisión máxima es mayor, de 100 millones, pero también se limita a esa cantidad. Ambas compañías han introducido en estos productos el concepto de escasez digital.
De acuerdo con el glosario contable de Billin, «la ley de la oferta y la demanda es un principio económico por el cual el precio de un bien se fija cuando la cantidad de la oferta es igual a la cantidad de la demanda». Como consecuencia de esta ley, un aumento en la demanda provocará una subida de precios.
Si, como consecuencia del marketing, la cercanía del mundial o simplemente el deseo de tener un activo digital que lleva el nombre del país o equipo favorito, la demanda por este producto se incrementara, su precio debería subir también. Esto es debido a la imposibilidad de incrementar la oferta, es decir, de emitir nuevos tokens.
El economista Milton Friedman, ganador del Premio Nobel en 1976, decía que «la inflación es en todo lugar y en todo momento un fenómeno monetario». Se desprende de sus teorías que el aumento de la oferta monetaria conduce a una devaluación de la moneda. Aplicado a los fan tokens, se ve que la devaluación por emisión no es posible debido a su suministro predefinido que les otorga propiedades deflacionarias.
El CEO de Socios.com y Chiliz es consciente del valor de la escasez:
«Todo en los deportes es se trata de la escasez: cantidad limitada de boletos, cantidad limitada de uniformes, etcétera. Si hay escasez y hay demanda, entonces hay valor. Y si hay valor, hay un mercado. Así que creamos un mercado donde tú y yo podemos comprar estos fan tokens. Puedes comprarlos, puedes venderlos, puedes holdearlos, puedes hacer lo que tú quieras. Eso no es el objetivo principal de los fan tokens, pero es algo que está ahí. De la misma forma que está la venta de entradas, pero también hay un mercado secundario que es masivo».
Alexandre Dreyfus, CEO de Socios.com y Chiliz.
3. Las alianzas con grandes compañías del deporte mundial
El éxito o fracaso de estos tokens para fanáticos deportivos depende, en gran medida, de las decisiones corporativas y alianzas comerciales que efectúen sus empresas emisoras.
Ni Socios.com, ni Bitci son empresas públicas, por lo que no tienen la obligación de mostrar su balance comercial. Lo que sí es público, pues es fundamental para su negocio que así lo sea, son las alianzas con otras compañías y entidades.
En el caso de Socios.com, han establecido vínculos, con el fin de lanzar tokens, con más de 50 entidades deportivas. Entre ellos hay equipos de fútbol, de e-sports, escuderías de formula 1, equipos de la NBA, la UFC y un equipo de cricket.
AC Milan, la Selección Argentina de Fútbol, el Club Atlético Independiente, el AC Milan, el FC Barcelona, el Paris Saint-Germain, Chicago Bulls, Aston Martin y Houston Rockets son solo algunos de los fan tokens ya emitidos por Socios.com.
Las alianzas de Bitci, por su parte, son con 20 equipos y empresas del ámbito deportivo, entre los que se encuentran MotoGP, McLaren, Deportivo Alavés y las selecciones de fútbol de Uruguay, España y Brasil.
Es de recordar que Bitci no se enfoca exclusivamente en el negocio de los fan tokens, sino que también administra un exchange de BTC y criptomonedas. De acuerdo con CoinMarketCap, su volumen de mercado en las últimas 24 horas fue de USD 2,8 millones, cifra considerablemente menor a los USD 28 mil millones de Binance, que lidera el ranking según este parámetro.
Socios.com lleva la delantera hasta el momento, pero como se ha visto, las alianzas logradas por Bitci con grandes empresas y equipos no son despreciables.
4. Fan tokens a la espera de ser listados en grandes exchanges
La fantokenmanía aún no ha explotado. Y los grandes exchanges como Binance, Huobi, OKex, Coinbase, entre otros, no han incorporado estos activos a gran escala. Algunas excepciones a esto son los fan tokens del Paris Saint-Germain y de la Juventus, que pueden adquirirse en el exchange Binance.
Para comprar o vender la mayoría de los fan tokens, por ahora, es necesario ingresar en las plataformas de Socios.com, Bitci, o en el exchange Chiliz.
El precio de estos activos podría incrementarse considerablemente si se los incluyera en los listados de los exchanges más grandes del mundo, tal como ha ocurrido con varias criptomonedas.
Este medio informó, por ejemplo, el notable incremento de precio que tuvo en pocas horas el token Shiba Inu, tras ser añadido a Binance en mayo pasado.
El trader que se identifica en Twitter como @FranciscoBTC_ opina que el fan token de la Selección Argentina debería holdearse hasta que se liste en Binance, o hasta que llegue el FOMO por el Mundial, por Messi o por cualquier otro motivo.
5. Fan tokens: una industria con potencial aún no explotado masivamente
El interés por los fan tokens, según muestran las métricas analíticas de Google, aunque está incrementándose, todavía no es masivo.
El término de búsqueda «fan token» queda bastante atrás si se lo compara con otros términos relacionados como «NFT», «criptomonedas», «DeFi» o «Axie Infinity».
El país del mundo en el que más búsquedas en Google se hicieron del término «fan token» en los últimos 7 días es Benin, seguido de Burkina Faso, Togo, Turquía y Líbano. En los países de habla hispana se destaca España, seguido por Venezuela, Argentina y Chile.
De acuerdo con el sitio web Answer The Public, entre las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios de Google sobre los fan tokens están: qué son los fan tokens, cómo comprarlos, cómo venderlos, cómo funcionan y qué fan token comprar.
Como se ve, el tema aún no es tendencia, y el desconocimiento todavía es mucho. Ser un usuario temprano (early adopter) de los fan tokens, podría reportar ganancias considerables si y solo si el mercado considera que estos activos deben valer mucho más de lo que valen actualmente.
Al momento de redacción de este artículo, el fan token del equipo nacional argentino cotiza a precio es de USD 2,27, casi 20 veces por debajo del precio máximo alcanzado por el token del Paris Saint-Germain.
Teniendo en cuenta que el suministro máximo de ambos es el mismo (20 millones de tokens), alcanzar un precio semejante no sería algo imposible o impensable, aunque no existe ninguna certeza de que vaya a ocurrir.
6. El mercado de criptomonedas seguiría al alza en 2022
El último motivo que se presenta en este texto sobre porqué 2022 sería el año de la fantokenmanía es que el mercado de las criptomonedas, en general, podría seguir al alza al menos durante los primeros meses del año. Así lo han pronosticado varios analistas al estudiar métricas on-chain y hacer comparaciones con ciclos alcistas anteriores.
«Bitcoin a USD 500 mil es posible en los próximos 9 meses», afirmó recientemente Carl «The Moon» Runefelt. Esto sería, aproximadamente para el mes de mayo o junio de 2022.
También el abogado argentino Carlos Maslatón es optimista con el precio de BTC. Él estima que el criptoactivo superará los USD 300.000 para julio del próximo año.
El analista Willy Woo, cuyos informes son frecuentemente reseñados por este medio, ve que BTC podría llegar a los USD 300.000 en este ciclo alcista que, para él, no ha terminado. La diferencia con los otros especialistas aquí reseñados es que Woo considera que esto ocurrirá a inicios de 2022.
¿Y qué tiene que ver todo esto con los fan tokens? Que si las criptomonedas fueran un equipo de fútbol, bitcoin sería su capitán. El mercado tiende a seguir el precio de BTC, ya sea a la baja o al alza. Son pocos los criptoactivos que logran desacoplarse de BTC en cuanto a su precio y, en general, lo hacen solo momentáneamente, para luego seguir la tendencia mayoritaria.
¿Fan tokens serán una burbuja? Probablemente sí
Antes de que salgas corriendo a comprar fan tokens (cosa que no deberías hacer por leer este artículo ya que, como se aclaró, no constituye una recomendación de inversión) es necesario considerar los riesgos que conllevan.
Ten en cuenta que estos activos dependen en gran manera de sus empresas emisoras, no son descentralizados. Además, como hemos visto, el catalizador que impulse su precio sería la Copa del Mundo Qatar 2022. ¿Qué pasaría si este evento deportivo se suspendiera o aplazara, tal como ocurrió con los últimos Juegos Olímpicos?
También, debe recordarse que el Mundial de fútbol en esta ocasión se realizará a finales de 2022, y no a mediados de año, como suele suceder. No sería raro que el precio de las criptomonedas, tras llegar a nuevos máximos históricos en los primeros meses del año, repita el mismo patrón que en ciclos anteriores y sufran una gran corrección. Si esta se prolongara por meses, podríamos estar hablando de un nuevo «criptoinvierno» como el que se vivió en 2018. Si se diera un escenario así, es probable que los fan tokens sigan la tendencia general del mercado y su precio disminuya considerablemente.
Además de estos riesgos, es necesario considerar el comportamiento habitual de las modas en criptomonedas. El mercado ya ha visto numerosas burbujas. Se mencionó en este artículo a las ICO, las DeFi y los de tokens de gobernanza cuyo «farmeo» fue fueron furor en el «verano DeFi» de 2020. En todos estos ejemplos se vio que, tras llegar a precios máximos históricos, la caída fue inevitable.
Posiblemente esto sea lo mismo que ocurra con los fan tokens. Por lo tanto, en caso de querer especular financieramente con estos activos, es clave conocer los ciclos de mercado para poder anticiparse y evaluar las mejores condiciones para abrir y cerrar posiciones.
Para lograr, mediante la inversión en fan tokens, incrementar el patrimonio –medido en dinero fíat o en una moneda dura como es bitcoin–, el tener algunos conocimientos sobre trading puede ser de gran utilidad.
Herramientas como el análisis fundamental, el análisis técnico y la gestión del riesgo (todas ellas abordadas en profundidad en la Criptopedia de CriptoNoticias) serán indispensables, tanto para no dejar pasar la oportunidad de inversión, como para no ser el último en retirarse, luego de que la fantokenmanía diga: «basta, hasta aquí llegué».