Seleccionar página

Bitcoin a menos de $7.000: criptomercado se desploma ante las regulaciones

Bitcoin a menos de $7.000: criptomercado se desploma ante las regulaciones

El criptomercado se encuentra en estos momentos con una valorización por menos de los $325 mil millones, y bitcoin se está manejando con un precio alrededor de los $6.985 cada uno al momento de la redacción, según CoinMarketCap. Con este valor viene a estar en menos de un 65% de su máximo histórico a $20.089 en diciembre.

Es probable que el mercado esté siendo afectado por la política más dura que está imponiendo China sobre los criptoactivos, al bloquear el acceso a casas de cambio nacionales y extranjeras dentro su territorio. Esto se suma a la prohibición de algunos bancos internacionales sobre comprar criptomonedas con tarjetas de crédito y, quizás, movimientos bajistas del mercado por haber estado tanto tiempo sobrevalorado.

El mercado en general está cerrando casi un mes a la baja, desde inicios de enero. Para el 5 de enero se encontraba por los $785 mil millones, representando esta una caída de al menos un 57%, de acuerdo a CoinMarketCap. El mercado que incluye sólo a las altcoins presenta una caída similar, de alrededor de un 55%, durante el mismo mes.

criptoactivo-valor-coinmarketcap-bitcoin

Gráfica de capitalización de mercado de criptoactivos en un mes. Fuente: CoinMarketCap

En cuanto a bitcoin, pese a las circunstancias adversas, cabe destacar que, si bien con lentitud, su dominio en el mercado está creciendo nuevamente, lo que sugiere un flujo de dinero desde las altcoins ahora que han bajado sus comisiones y la popularidad de Lightning Network crece cada vez más, augurando pagos cada vez más rápidos y baratos con esta criptomoneda.

Dominancia de las criptomonedas en el mercado. Fuente: CoinMarketCap

Los mayores volúmenes de cambio se están realizando contra los dólares estadounidenses (USD) con un 37% del total, seguidos por Tether (USDT) con un 33,4%; en tercer lugar está el yen japonés (JPY) con más de un 15%, y con más de un 8% el Euro (EUR), de acuerdo a CoinGecko. Estos cambios están siendo generados principalmente en la casas de cambio Okex y Bitfinex con más de un 18% cada una, seguidas de Binance y GDAX con un 7,5%; así como, Kraken y Bitstamp, con más de un 7% cada una, de acuerdo a la misma fuente.

Gran parte de los cambios contra USDT se están realizando en las casas de cambio Okex, Binance y Huobi, que están altamente relacionadas a la comunidad china de criptoactivos. Es posible que estos grandes movimientos estén relacionados a los anuncios del bloqueo a cualquier medio de intercambio de criptomonedas en China.

Es interesante destacar que el won coreano (KRW) ya no se muestra entre los mayores volúmenes de cambio, y su precio en las casas de cambio surcoreanas ya no es muy superior al mercado mundial, como usualmente era. Es probable que las nuevas regulaciones impuestas por el gobierno de Corea del Sur a las casas de cambio en su territorio generaran estos efectos en su mercado.

Sumando a estas razones, recientemente los bancos de JP Morgan, Bank of America y Citi Group han decidido bloquear las compras de activos digitales con tarjetas de créditos. A este grupo se ha unido el banco británico Lloyd’s Bank, imponiendo la misma prohibición a sus clientes.

Por último, hay que mencionar que con todo lo acontecido el año pasado con SegWit, las bifurcaciones y los futuros de Bitcoin, de acuerdo al indicador de valor de la red por tasa de transacciones (conocido como NVT en inglés) el precio de Bitcoin de acuerdo al volumen de transferencias en su red estaba siendo sobrevendido y desde mediados de diciembre dicho indicador se está reduciendo, lo que explica parte de la tendencia bajista que se está presentando en bitcoin desde entonces.

chart-btc-sobrevendido-mercado

Gráfica de variación del indicador NVT en 3 meses y valor de la red Bitcoin. Fuente: https://coinmetrics.io/charts

El valor de los criptoactivos, al estar sometidos al libre mercado, es altamente variable y más cuando no tienen una adopción generalizada, donde noticias como una creciente regulación pueden afectar notablemente su precio. A pesar de su tendencia a la baja actual, se siguen generando desarrollos tecnológicos en Bitcoin con Lightning Network y aparecen más servicios que manejan criptoactivos, como CashApp y Robinhood. Así que, más allá de su precio, Bitcoin sigue creciendo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Investigador de criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD