Select Page

3.7 millones de bitcoins podrían estar perdidos, según Chainalysis

3.7 millones de bitcoins podrían estar perdidos, según Chainalysis

De acuerdo a un estudio de la firma Chainalysis, empresa investigadora enfocada en el estudio de criptoactivos, más de 3,79 millones de bitcoins se han perdido desde que se creó en el 2009 hasta este 2017.

Según el estudio de Chainalysis, difundido por la revista Fortune, probablemente se han perdido entre 2,78 a 3,79 millones de bitcoins. El primer monto es basado en una estimación baja y el segundo uno alto, de acuerdo a sus datos.

Basado en dichos montos, la pérdida sería equivalente a un 17% o 23% de la distribución total de bitcoins creados. Estos valores representan, para el momento de redacción del artículo, a una tasa de cambio con dólares americanos (USD) de $9.370 por bitcoin, entre $26 y $35,5 mil millones que probablemente jamás serán movilizados.

valor-precio-mercado-btc

Tabla de cantidad de bitcoin perdidos, con el precio USD/BTC actualizado. Fuente: Fortune

Aunque generalmente se ha especulado y realizado afirmaciones acerca de cuántos bitcoins se han perdido sea por extraviar u olvidar el acceso a la clave privada o incluso botar el equipo donde se encontraban dichos criptoactivos, Chainalysis basa su estudio en un análisis detallado de las transacciones registradas en la blockchain de Bitcoin.

Las conclusiones de los investigadores se basan en la segmentación de la distribución total de bitcoin que realizaron, como se muestra en la tabla, de acuerdo a su antigüedad y la actividad de transacciones de sus direcciones. En algunos segmentos utilizaron muestreos estadísticos para determinar la cantidad perdida para dicho grupo.

En la tabla anterior, los cálculos están basados en la estimación alta de un 50 % de pérdida en el grupo denominado Fuera de Circulación o conocidos en el ecosistema como Holders. Este grupo son todos aquellos que minaron hace 7 a 2 años y mantienen sus inversiones en criptoactivos a largo plazo. Este último argumento se puede afianzar con los resultados de un reciente estudio realizado por LendEDU, donde los poseedores de criptoactivos afirmaron que venderían su bitcoin si alcanzaba la cifra de 196.165,79 USD cada uno.

Este porcentaje elevado de pérdida está relacionado con la idea de que los bitcoins estaban distribuidos entre distintos usuarios y para ese momento momento su precio era bastante bajo por unidad, por lo que los holders no tomaban las mismas precauciones que tomaría cualquiera en la actualidad para evitar perder sus criptoactivos.

En el grupo de las Monedas Originales están consideradas todas aquellas generadas entre el 2009 y 2010, las cuales son asociadas a direcciones de bitcoins del creador de la red, Satoshi Nakamoto, de quien no se sabe nada desde el 2011. Para las condiciones del estudio dichos criptoactivos son considerados totalmente perdidos ya que no han presentado movimientos de salida hasta la fecha. Los volúmenes de criptoactivos de dichas direcciones, podrían generar fuertes efectos en el mercado.

El segmento de Transacciones fue determinado por una búsqueda profunda en internet de reportes de criptoactivos perdidos.Estas transacciones están asociadas a direcciones que presentan movimientos desde el año pasado. Estas pérdidas podrían aumentar su porcentaje si se toma en cuenta enviós de fondos a direcciones equivocadas, olvido de claves privadas por muerte de sus dueños o por descuido.

El conjunto de Inversiones Estratégicas son todos aquellos que han mantenido sus bitcoin desde 2 a 1 años sin movimientos, por lo cual estiman una baja pérdida de criptoactivos en dicho grupo.

Por último, están los grupos de direcciones que movilizan Monedas Minadas este año de las cuales no se estiman pérdidas, ya que se considera que los mineros son bastante cuidadosos con el manejo de las mismas actualmente.

Cabe destacar que en estos grupos no se estiman criptoactivos hackeados o robados porque se deduce que el ladrón los ha utilizado, sino los bitcoins a los cuales nadie podrá tener acceso. Se tiene previsto que se sigan perdiendo más bitcoins, pero en comparación a las cantidades perdidas anteriormente serán montos despreciables, gracias al alto valor que poseen en la actualidad y fomenta su mejor cuidado.

Basado en dicho estudio, se podría concluir que bitcoin es mucho más escaso de lo que se asume e incluso se puede formular la pregunta de si el mercado ha asumido las unidades perdidas en el valor de cada criptomoneda. COmo respuesta a esta interrogante, Kim Grauer, economista senior de Chainalysis, agregó “es una pregunta muy compleja, ya que por un lado el mercado de capitalización no toma en cuenta las monedas perdidas…”. Lo cual luego contrasta al afirmar que “aun así el mercado se ha adaptado a la oferta y demanda disponible actualmente”. Concluye agregando “que es una política monetaria bien conocida bajar o aumentar las reservas fiduciarias para impactar las tasas de cambio. Entonces la respuesta es sí y no.”

Con el creciente intereses en Bitcoin, cada día se presentan más estudios que son necesarios para poder comprender el alcance real que posee esta tecnología en la actualidad. Este estudio es un claro ejemplo de la importancia de Bitcoin, para hacer un análisis de este alcance que podría mostrar que sigue devaluado al no tomarse en cuenta los activos perdidos en su valor actual.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Investigador de criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD