Hechos clave:
-
5 cabecillas y promotores de AirBit Club habrían sido capturados en el mes de agosto.
-
Rodríguez podría ser condenado hasta a 70 años de cárcel por los delitos cometidos.
Viajes por el mundo, trajes de lujo, presentaciones en charlas, reseñas en medios, frases motivacionales y otras técnicas para demostrar status y poder. Así era la vida de Pablo Renato Rodríguez capturado recientemente por ser el líder del esquema Ponzi de AirBit Club, el cual entre 2015 y 2020, estafó a personas en todo el mundo por más de 20 millones de dólares.
Con más de 21 mil seguidores en Instagram, todo parecía indicar que Rodríguez tenía la vida soñada por muchos. Se vendía a sí mismo como un filántropo, economista, matemático y un experto en CriptoEconomía y Blockchain. Sus fotografías junto a celebridades y deportistas como Cafú o artistas como Pitbull o Nicky Jam, vendía la imagen de que tenía acceso a lugares exclusivos.
Pero sobre todo se patrocinaba a sí mismo como un hombre de negocios: Su feed lleno de fotografías con frases motivacionales como “Enfoque Disciplina Constancia” presentaba la imagen de un hombre hecho a la medida de sí mismo. Lo interesante es que en su perfil no hablaba directamente del negocio que le dio la fama y lo terminó llevando tras las rejas: AirBit Club.
AirBit Club es un negocio fundado por el guatemalteco Pablo Rodríguez y el brasileño Gutemberg Dos Santos en 2015. La empresa se presentaba como un sistema descentralizado que unía cuatro industrias: criptomonedas, trading, club de asociados y redes de mercadeo. Detrás de esa imagen lo que se escondía era un esquema Ponzi tradicional, en el cual, para pertenecer al club, tenías que entregar tu dinero y atraer a más personas a que hicieran lo mismo.
Desde 2016, la empresa venía recibiendo denuncias por supuestas estafas. Entre las denuncias se incluían dificultades para extraer los fondos y comisiones de hasta 50% si finalmente lograbas retirar. Pero lo más grave sucedió en 2020 cuando se denunció la desaparición total de los fondos depositados con motivo de una “cláusula de sostenibilidad financiera debido a la crisis económica causada por el COVID19”. Excusas de este tipo afectaron la vida de miles de personas y lograron robar más de 20 millones de dólares, los cuales Rodríguez se gastó en lujos cómo los que se veían en su perfil de Instagram.
En CriptoNoticias se reportó el 19 de agosto de 2020 que fueron capturados los 5 principales cabecillas de la operación AirBit Club: Pablo Renato Rodríguez, Gutemberg Dos Santos, Scott Hughes, Cecilia Millán y Jackie Aguilar. Actualmente se encuentran a la espera de ser juzgados en los Estados Unidos, donde podrían enfrentar penas de 20 años por lavado de dinero, 20 años por fraude electrónico y 30 años por fraude bancarios. Penas que, sumadas, le encerrarían por 70 años.
El feed de Rodríguez reflejaba una vida que a muchas personas en el mundo les gustaría tener. A veces las personas están dispuestas a todo para lograrlo, incluso, a creer mentiras. Por eso es importante recordar que las apariencias engañan y tener cuidado a quién entregas tu dinero.