-
Interpol se encuentra tras la búsqueda del CEO de Thodex.
-
El ejecutivo asegura que pagará las deudas a los usuarios.
Las autoridades policiales de Turquía han detenido a 62 personas y se encuentran tras los pasos de otros 16 sospechosos fugitivos. Esto, como parte de las investigaciones que adelantan sobre la presunta estafa perpetrada por el exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas, Thodex.
Los arrestos se realizaron en 8 provincias turcas este 23 de abril, luego que los fiscales emitieran órdenes de arresto, tras una denuncia realizada contra el fundador y CEO de la casa de cambio, Faruk Fatih Özer, alegando «fraude agravado», según informó un medio local.
Fatih Özer abandonó el país con destino a Albania, el pasado martes. El ejecutivo ahora es señalado por presuntamente apropiarse de cientos de millones de dólares en criptomonedas.
Todo sucedió luego que el exchange suspendió sus operaciones y desde entonces los usuarios no han podido realizar transacciones con sus fondos.
Según la agencia Reuters, el alto ejecutivo ya se encuentra solicitado por Interpol bajo alerta roja. El ministerio del Interior se comunicó con su homólogo albanés para solicitar el arresto y posterior extradición de Fatih Özer.
CEO del exchange dice que volverá a Turquía para que «la verdad se revele»
Por su parte, el fundador de la casa de cambio desde el exterior, emitió una declaración recogida por CriptoNoticias, en la que aseguró que volverá a Turquía en los próximos días para asegurarse de que “la verdad se revele en cooperación con las autoridades judiciales y que haré todo lo posible para evitar la victimización de los usuarios”.
Luego en su cuenta Twitter, reiteró que nunca hizo un plan para “recolectar los activos de las personas y huir. A partir de hoy, mi único objetivo es pagar mi deuda con ustedes”, expuso Ozer en su cuenta Twitter.
Vale recordar que las estafas de este tipo suelen tomar años para su solución y se presentan en distintas latitudes. Tal es el caso del exchange de criptomonedas Bitinka, que tiene abierto un caso en España, por apropiación indebida, aunque las autoridades no descartan otros presuntos delitos como estafas y el blanqueo de capitales.
Desde el 2019, operadores de Bitinka han reportado restricciones o bloqueo total de sus fondos en el exchange. La empresa alega que usuarios maliciosos perjudicaron la plataforma y sacaron provecho en perjuicio de su propio sistema y de otras personas.
Turquía rechaza a bitcoin en medio de una crisis
El revuelo causado por la huida del CEO de Thodex en días recientes, podría reafirmar la decisión por parte del Banco Centra de Turquía sobre la prohibición de bitcoin.
Según boletín oficial, reportado por CriptoNoticias las autoridades financieras prohibieron el uso de criptomonedas y activos digitales para realizar pagos por compras y servicios, en medio de una crisis monetaria.
Tal es la compleja situación económica en Turquía, que en el mes de marzo la criptomoneda pionera era comerciada por encima de los USD 60.000 e incluso hasta por USD 100.000, cuando el valor del criptoactivo se mantuvo por debajo de los USD 57.000 en el resto del mundo.