-
Cientos de millones de dólares estarían comprometidos en la plataforma.
-
La policía de delitos informáticos allanó la sede de la empresa en Estambul.
El exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas con sede en Turquía, Thodex, es investigado por fiscales locales por un presunto caso de estafa colectiva. La casa de cambio suspendió operaciones hace 48 horas y desde entonces los usuarios no han podido realizar transacciones con sus fondos.
Medios locales turcos afirmaron hoy 22 de abril que el fundador de la startup, Faruk Fatih Özer, abandonó el país con destino a Tirana, la capital de Albania. El ejecutivo ahora es señalado por presuntamente apropiarse de cientos de millones de dólares en criptomonedas.
Las oficinas de Thodex en Estambul fueron allanadas por la policía de delitos informáticos para continuar con las averiguaciones. Estimaciones preliminares señalan que casi 400.000 usuarios estarían afectados por la paralización, ya que no pueden retirar ni depositar criptomonedas.
«Hubo una disminución de los activos en Thodex. Cuando muchos usuarios exigieron que se les devolviera el dinero, la empresa fue incapaz de satisfacerlos. Es un problema de liquidez», declaró Oguz Basibuyuk, abogado de la compañía citado por Bloomberg.
Otra versión apunta a que la empresa detuvo las operaciones debido a una nueva sociedad que habría establecido con un inversionista externo. La paralización sería por cinco días mientras se completa la supuesta nueva participación accionaria.
CEO de Thodex afirma que volverá
Al mismo tiempo que los usuarios formalizaban sus quejas ante las autoridades, Fatih Özer emitió una declaración pública en la que confirmó que estaba fuera de Turquía por reuniones de trabajo, pero que «volvería». El CEO afirmó que las acusaciones en su contra son infundadas y que solo 30.000 de casi 700.000 usuarios son los que estarían presentando problemas.
«Declaro que volveré a Turquía en unos días para asegurarme de que la verdad se revele en cooperación con las autoridades judiciales y que haré todo lo posible para evitar la victimización de los usuarios», indicó Fatih Özer, quien recalcó que pagará todos los fondos de los usuarios.
Turquía prohíbe el uso de bitcoin
La situación con Thodex ocurre solo días después de que el Banco Central de Turquía prohibiera el uso de bitcoin y cualquier otra criptomoneda en el país. La institución emitió un comunicado en el que se restringe el empleo del criptoactivo para el pago de productos y servicios, tal y como lo informó CriptoNoticias.
Los ciudadanos e inversionistas turcos han recurrido a bitcoin como una alternativa de refugio ante la devaluación de la lira, la moneda nacional. Además, según una encuesta divulgada en junio del 2019, se informó que el país lideraba la adopción de BTC, a escala global, con un 20% de sus habitantes transando con bitcoins.
Thodex es un exchange centralizado que maneja un volumen diario de unos 600 millones de dólares, según cifras de CoinMarketCap (CMC). La plataforma procesa operaciones con 23 criptomonedas con el par DOGE/TRY como el más demandado por los usuarios. CMC tampoco registra transacciones en la casa de cambio desde hace dos días.