-
El proceso judicial en contra del exchange sería por apropiación indebida.
-
Los abogados no descartan posibles delitos como estafa y blanqueo de capitales.
Una acción judicial colectiva en contra del exchange de criptomonedas Bitinka está adelantándose en España. El despacho de abogados Lucas & Asociados activó un censo para determinar la cantidad de operadores que resultaron perjudicados por el bloqueo de sus fondos.
La firma jurídica publicó un formulario en el que los afectados deben completar los datos solicitados y establecer cómo ocurrieron los hechos. Cualquier persona que se considere perjudicada puede censarse, independientemente de si se encuentra en España, Latinoamérica u otro país.
«Proceso judicial contra Bitinka quien retiene fondos de sus inversores desde hace tres años con filiales en España: Bitinka, BQ Blockchain S.A.C, Inka Payments S.A.C., Fintech Blockzy Technologies SL y su administrador Roger G. B. Q», se lee en la página para formalizar las denuncias de los operadores.
El despacho señaló en su sitio web que está planteado un posible caso judicial por apropiación indebida contra Bitinka, aunque no se descartan otros presuntos delitos como estafas y el blanqueo de capitales. La intención de los abogados es conformar un grupo de al menos 50 operadores.
Los abogados ya estarían definiendo cuál sería el camino a tomar para la acción judicial. «Nuestra intención es seguir en la vía penal hasta conseguir la inversión», indicó la firma jurídica en el sitio web habilitado para recibir los comentarios de los usuarios.
Proceso contra Bitinka en España
Una de las personas afectadas por el bloqueo de fondos en Bitinka fue consultada por CriptoNoticias sobre esta potencial acción judicial. El operador identificado como «Emilio» dijo que el proceso está en desarrollo en España y no en Latinoamérica para evitar cualquier vicio. Además, el trader dijo que uno de los principales directivos de la empresa vive desde hace años en este país.
Se trataría de Roger Benites Quijano de quien este periódico reportó, en enero del 2021, que estaba invirtiendo millones de euros en una supuesta startup para pagos digitales y el envío de remesas sobre blockchain. La presunta compañía es Blockzy Technologies que también es mencionada por los abogados.
El propio bufete alertó que la causa judicial sería radicada en territorio español, ya que las empresas «y sus administradores pudieran tener domicilio en España». Ante estos posibles hechos, los abogados consideran que hay competencia para continuar con el proceso con la justicia local.
Desde el 2019, operadores de Bitinka han reportado restricciones o bloqueo total de sus fondos en el exchange. La empresa alega que usuarios maliciosos perjudicaron la plataforma y sacaron provecho en perjuicio de su propio sistema y de otras personas.
Usuarios de otras nacionalidades, como la estadounidense, han presentado varias quejas por el servicio de Bitinka ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y hasta el FBI, tal y como lo ha reportado CriptoNoticias en el pasado. En Argentina también han sido presentadas demandas por miles de dólares en compensación.