-
La startup está registrada en Barcelona y sustituyó a Inka Software.
-
Su registro mercantil muestra un capital de casi 8 millones de euros.
El cuestionado y desaparecido fundador del exchange Bitinka, Roger Benites Quijano, está invirtiendo en una supuesta fintech en España para pagos digitales y el envío de remesas sobre blockchain. La plataforma Blockzy Technologies fue registrada en el 2017 en Madrid, España, pero el 4 de enero de este año capitalizó casi 8 millones de euros para sus operaciones.
Benites residió en Suramérica para desplegar las operaciones de Bitinka en la región. Sin embargo, desde hace algunos años el CEO estaría viviendo en España a donde se habría mudado luego de los cuestionamientos hacia el exchange.
De acuerdo con el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BOE), la supuesta fintech realizó una ampliación de su capital a 7.888.410 euros. La información también fue corroborada por el servicio Infocif en el que se menciona que Blockzy sustituyó a la compañía Inka Software SL.
En el 2018 la empresa cambió su domicilio fiscal de la capital española a Barcelona, específicamente a la calle Pujades, 51-55, BOX 16-08005. Benites aparece en todas las fuentes consultadas como único administrador y empleado de la presunta compañía de servicios financieros.
Aunque en los registros quedó establecido que Blockzy sustituye a Inka Software, en el sitio web de la startup se informa que su desarrollo inició en el 2013 bajo el nombre de InkaPay. Este último es un servicio que funciona como parte del conglomerado que incluye a Bitinka como casa de cambio de bitcoin y criptomonedas.
Otro registro del servicio eInforma indicó que Blockzy Technologies opera, en su forma jurídica, como una Sociedad limitada unipersonal conformada por 1 accionista. En 2018 también cambió su denominación social para la «tenencia (…) de toda clase de acciones, obligaciones, participaciones sociales, efectos y valores, públicos y privados de empresas y sociedades».
El servicio de la presunta fintech ya estaría activo, de acuerdo con los registros. En el sitio web se muestran opciones para que los operadores puedan registrarse y, en teoría, enviar fondos. Sin embargo, en redes sociales sus cuentas no presentan actividad. En Twitter no publican mensajes desde hace más de dos años, mientras que en Facebook e Instagram ocurre una situación similar.
Servicio de Blockzy y Bitinka en entredicho
En una nota de prensa publicada en octubre del año pasado, Blockzy aseguró que servía a unos 180.000 usuarios y que había establecido asociaciones con más de 40 bancos en cinco continentes. Una búsqueda en Twitter sobre Blockzy no arrojó resultados, más allá de la difusión del artículo promocional y quejas de los usuarios por el servicio que presta el exchange Bitinka.
Un usuario identificado como @zatrixalavena publicó en octubre del 2019 lo siguiente: «Bitinka es un fraude. Fondos cripto retenidos por más de un año sin respuesta a sus clientes. Solo liberan a personas allegadas a Roger Gabriel Benites Quijano CEO de @BitInka y CEO de @blockzy_». Otro operador consultado por CriptoNoticias indicó que lleva más de dos años intentando retirar sus criptomonedas de Bitinka, pero no ha podido.
Llama la atención que un servicio que dice tener más de 180.000 usuarios no muestre actividad en redes sociales, ni los operadores se refieran a él con comentarios en Twitter, por ejemplo. Además, la supuesta plataforma dice que es capaz de conectar a 800 millones de usuarios.
CriptoNoticias ha reportado en el pasado las quejas de usuarios de Bitinka quienes reclaman que llevan años esperando por la liberación de sus fondos del exchange. La empresa alega que operadores sacaron provecho de presuntas fallas de su sistema para beneficiarse económicamente.
La empresa, que sirve de base de operaciones para Blockzy, ha sido demandada en Argentina por dos usuarios que reclaman 417.000 dólares en fondos. Una investigación de este periódico reveló que Bitinka enfrentó problemas económicos en el 2019 que derivaron en retrasos en el pago de personal y salida de su talento humano.