Seleccionar página

Cripto-Anclas: la nueva solución de IBM basada en blockchain en contra de la falsificación de bienes

Cripto-Anclas: la nueva solución de IBM basada en blockchain en contra de la falsificación de bienes

Este 19 de marzo, en un comunicado oficial de IBM, se anunció que esta empresa se encuentra desarrollando una solución basada en blockchain llamada “Cripto-Anclas” (Crypto-Anchors), la cual pretende marcar a diversos bienes con huellas digitales únicas a prueba de manipulaciones, para de esta manera poder autentificarlos y luchar en contra de la falsificación de productos.

Este comunicado se dio dentro del marco de las predicciones hechas por el equipo de investigaciones de IBM, llamado “5 en 5”. Cada año, la compañía publicada 5 de sus nuevos avances tecnológicos que piensan que lograrán un cambio importante en la forma en que se hacen los negocios y como funcionará la sociedad.

En el “5 in 5” de este año fueron incluidas las cripto-anclas, ya que IBM ve en la falsificación de ciertos productos un gravísimo problema. Tal es el caso de la falsificación de algunas medicinas importantes, que en algunos países llega a alcanzar niveles de hasta un 70%, causando que las personas consuman un placebo sin efecto creyendo que han comprando una medicina que podría salvarles la vida.

Por esto IBM considera que las cripto-anclas serán una tecnología revolucionaria, ya que funcionan marcando ciertos productos con una huella digital basada en la blockchain y a prueba de manipulaciones, la cual permitirá verificar el origen y veracidad del producto.

Estas huellas digitales podrían tomar diversas formas, desde una tinta magnética especial que podría ser usada para teñir una píldora y que reaccionaría al contacto con el agua para avisar a su consumidor que el producto es seguro, hasta una micro-computadora más pequeña que un grano de sal y que costaría menos de diez centavos de dólar producir; la cual podría ser incorporada a diversos bienes físicos para permitir el monitoreo, análisis y verificación de datos, siendo útil así para verificar el origen y correcta manipulación de un bien durante su proceso de producción.

Actualmente, las cripto-anclas se encuentran en desarrollo por IBM, y los primeros modelos podrían estar disponibles dentro de los próximos 18 meses. Pero, en los próximos 5 años, los avances en microfluidos, criptografía, y otros campos, permitirían diseñar una gama de distintas presentaciones de cripto-anclas que podrían ser usadas en para autentificar una serie de distintos bienes.

Por otro lado, el uso conjunto de huellas digitales y de la tecnología blockchain para la autentificación y monitoreo de bienes en la cadena de producción ya ha sido empleado con anterioridad, especialmente en la industria de alimentos ya que permite comprobar a los consumidores su origen y correcta manipulación. El ejemplo más reciente ha sido el de Bureau Veritas, una empresa global de certificación, ensayo e inspección de productos alimenticios, que ha presentado su proyecto para el rastreo de la información de alimentos basado en blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad