-
El Grupo de Ayuno de Bitcoin detiene la comida cada 2000 bloques.
-
La baja preferencia temporal es el punto de unión entre Bitcoin y el ayuno.
- Próximo ayuno en 852 bloques (142 horas)
- /countdown
- Próximo ayuno en 399 bloques (66,50 horas)
- /countdown
- Próximo ayuno en 10 bloques (1,6 horas)
- /countdown
- ¡Estamos ayunando! Este ayuno comenzó en el bloque 616000. Quedan alrededor de 36 horas en adelante.
Estos son los mensajes que DrElizaBot devuelve cuando se le pregunta cuánto falta para el próximo ayuno en el Bitcoin Fasting Group, grupo de Telegram enfocado en la nueva tendencia dietética entre algunos bitcoiners: el ayuno.
El llamado CryptoTwitter es conocido por ser caldo de cultivo de memes y sentencias que, cuando tienen éxito, terminan convirtiéndose en máximas y credos, en algunos casos, o en tendencias y estereotipos, en otros. “Apila sats. Come carne. Levantan pesas”, es la receta predilecta para una vida saludable que repiten como un mantra algunos usuarios de la red social.
A > eat meat lift weight stack sats
B > eat vegan run on treadmill xrp the standard
I mean this isn’t hard!
— Tobia D.A. (@tobdea) September 12, 2019
Pero desde finales de octubre de 2019, entre algunos la tendencia pasó de comer carne cruda a no comer nada en absoluto por un periodo determinado de tiempo.
El Grupo de ayuno de Bitcoin
Bienvenidos a la tierra de los bitcoiners hambrientos. En este chat suspendemos la comida por 36 horas cada 2.000 bloques. Incluso tenemos a DrElizaBot quien nos mantiene al tanto de cuántos bloques faltan para el próximo ayuno. El próximo ayuno es alrededor del bloque 614.000. La mayoría de nosotros usa Zero app para hacer seguimiento del ayuno. Por favor, DYOR (haz tu propia investigación) sobre el ayuno, es tu cuerpo y nadie lo conoce también como tú, pero siéntete libre de hacer preguntas aquí también.
Ese es el mensaje que la fundadora Katie Ananina tiene anclado al Bitcoin Fasting Group de Telegram. Ananina es una economista rusa que trabajó durante varios años como analista financiera y actualmente se dedica a impulsar startups vinculadas a Bitcoin y, más recientemente, liderar este grupo de ayuno bitcoiner.
“Empecé a ayunar hace cerca de dos años. Tengo algunos asuntos de salud y los médicos solo me ofrecían maneras deficientes de arreglarlos. Así que lo hice a mi manera, a través de ayunos y dieta correcta”, nos contó en exclusiva Ananina.
Katie, ya habiendo experimentado ayunos de solo agua durante quince jornadas, un día de octubre invitó a un par de amigos bitcoiners a acompañarla en un ayuno de 36 horas. Luego decidió preguntar en Twitter si alguien quería acompañarlos y recibió más respuestas de las esperadas. Fue entonces cuando nació el grupo.
Anybody wants to do 36 hour fast with me starting tonight?
— Katie Ananina (@KatieAnanina) October 28, 2019
El grupo ha crecido desde entonces a casi trescientas personas de todo el mundo, e incluye a personalidades como Hodlonaut, el gato espacial creador de la Antorcha de Lightning Network; KetoMiner, el creador de los nodos conecta y usa de Bitcoin, Nodl; Paul Shapiro, el CEO del monedero My Monero ; entre otros.
Precisamente el prefijo Keto de KetoMiner alude a la dieta cetogénica, un tipo de alimentación basada en la producción inducida de cetonas, una fuente alternativa de combustible para el cuerpo generada por el hígado a partir de la descomposición de la grasa del cuerpo cuando hay una baja ingesta de carbohidratos.
Se trata de un proceso de autofagia, en que el organismo comienza a comer su propia grasa para extraer de ella la energía, teniendo como consecuencia obvia la pérdida de peso, pero también un suministro constante de energía que potencia los niveles de concentración. La forma más rápida de llegar a la cetosis es, precisamente, a través del ayuno.
Pero, ¿tiene algo que ver el ayuno con Bitcoin? Katie piensa que sí:
¡Absolutamente! Baja preferencia temporal, el concepto de la economía austríaca, se alía perfectamente con el ayuno. No comes en este momento por el futuro bienestar. Siento que muchos de nosotros tomamos la píldora roja con bitcoin, y desde entonces comenzamos a cuestionarnos nuevas alternativas en cada aspecto de nuestras vidas. Comenzamos a repensarlo todo, incluyendo la salud y la nutrición. Y nuestro grupo ayuna cada dos mil bloques de la red Bitcoin, así que hay aún mayor conexión.
La preferencia temporal, según la define Saifedean Ammous en su libro, El Patrón Bitcoin, se refiere a “la ratio con base a la cual los individuos evalúan el presente en comparación al futuro” para determinar su consumo. Si bien esta idea de negar el bien inmediato inferior para privilegiar un bien futuro superior puede rastrearse hasta Platón, aplicada en Bitcoin permite explicar el hodling: la inclinación a gastar dinero fiat para necesidades inmediatas y atesorar bitcoins para el futuro. Las cualidades de dinero fuerte y reserva de valor de bitcoin tienen como efecto secundario la inducción al ahorro, la moderación y la austeridad. En este sentido, el ayuno parece cónsono con estos valores.
En el grupo de Telegram, los miembros comparten material educativo sobre el ayuno, resuelven dudas y comparten sus experiencias con el ayuno. SamBTC150, uno de los fundadores del grupo, nos cuenta que al momento de conocer a Katie, no se estaba sintiendo del todo bien en materia de salud por más que hiciera dietas y ejercicios. Luego de ser introducido a este “estilo de vida Keto”, asegura que las cosas han mejorado para él:
Ha sido un punto de inflexión para mi vida. En este tiempo he perdido alrededor de quince kilogramos y, más importante, no tengo inflamaciones por mi desorden autoinmune. Recientemente me hice un análisis de sangre y los resultados fueron casi totalmente óptimos. Mi doctor estaba impresionado y me alentó a seguir con lo que estaba haciendo.
Otra anécdota que nos comparte Katie es también de uno de los primeros miembros del grupo. Hizo una apuesta con un amigo sobre quién podía perder más peso. Recibió un par de consejos del grupo y dos meses después contacto a Katie para decirle que había ganado 0.5 BTC en la apuesta.
Si el lector permite la intromisión de una historia personal, el autor de este artículo también ha practicado ayunos en el pasado. Normalmente en espacios controlados, en centros de meditación Vipassana donde los estudiantes antiguos ayunan 18 horas diarias. Como se ha dicho anteriormente, el aumento en los niveles de atención resultan de sumo provecho para las prácticas meditativas. En solitario, también he realizado ayunos de treinta y seis horas, con la experiencia aprendida de que, una vez el hambre se estabiliza, no aumenta, solo se vuelve una sensación más.
Con todo, siguiendo la filosofía del grupo y de Bitcoin en general, alentamos a nuestros lectores a no tomar esta nota como un consejo de salud, así como a realizar su propia investigación y consultar especialistas. Cada cuerpo es distinto y pueden reaccionar de maneras diferentes a este tipo de prácticas.
En cuanto al Grupo de Ayuno de Bitcoin, los planes son seguir creciendo, así como ayudar y motivar a las personas interesadas en mantener una baja preferencia temporal alimenticia. Katie no descarta que en el futuro hasta pueda organizarse una conferencia o encuentro vinculada al tema.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.