-
La mina cuenta con 60 equipos ASIC para clientes y producción propia.
-
Su data center está ubicado en Limpio, departamento Central, en Gran Asunción.
La abundante disponibilidad de energía eléctrica en Paraguay está tocando cada vez más fuerte las puertas de la minería de Bitcoin. De a poco, los entusiastas locales se han interesado en conocer cómo conectar equipos a la red, cómo participar en la validación de transacciones y cómo es el proceso para la emisión de nuevas criptomonedas.
Paraguay cuenta con una de las centrales hidroeléctricas con mayor producción del mundo, la de la represa de Itaipú. La alta generación y distribución de energía le permite al país ofrecer tarifas competitivas que rondan los 5 centavos de dólar por kilovatio/hora, algo atractivo para los mineros.
Uno de los nuevos participantes es la empresa de minería en la nube Nano Mining, un emprendimiento que apunta a establecer un modelo de negocio que está empañado por una mala reputación en el ecosistema Bitcoin.
Para muchos la minería en la nube se ha traducido en estafas y pérdida de dinero. Rentar la capacidad de procesamiento de los mineros, a cambio de una posible rentabilidad, es una actividad que está bajo escrutinio.
A pesar del panorama, Nano Mining inició operaciones en Paraguay hace un mes queriendo cambiar esa percepción. La compañía cuenta con el respaldo de la Cámara Paraguaya de Fintech que promueve la minería de Bitcoin en el país y trabaja junto con autoridades del gobierno para su difusión.
Para conocer más detalles sobre el proyecto, CriptoNoticias conversó con Luis Pomata, CEO de la compañía, quien explicó que la intención no es ofrecer ganancias o retornos, solo comercializar el poder de cómputo de los equipos.
Para la mayoría de los usuarios del ecosistema Bitcoin la minería en la nube es sinónimo de estafa ¿cuáles garantías ofrece Nano Mining?
Lastimosamente es así, y es una de las más prolongadas discusiones que tuvimos internamente en Nano Mining ¿cómo hacer para que la gente confíe en nosotros? Aquí en Paraguay tenemos ya una reputación ganada a través de Cripex que es el primer exchange de criptomonedas que lanzamos. También tenemos participación en la Cámara Paraguaya de Fintech y somos impulsores de la aceptación y regulación de la industria en el país.
Específicamente para Nano Mining decidimos que sea una empresa abierta y transparente, permitir que la gente visite y nos conozca a nosotros y nuestras instalaciones. No ofrecemos ningún esquema de recompensas ni premios, no ofrecemos ni prometemos retornos de ningún tipo, somos claros que solamente rentamos capacidad de minado de nuestras máquinas de minería de bitcoins.
Por último y no menos importante, buscamos realizar alianzas y acuerdos con empresas de solidez y referencia en el mercado que puedan validar nuestro negocio y dar esa confianza extra a nuestros usuarios.
¿Cuántas máquinas de minado tienen activas? ¿cuáles modelos? ¿solo ASIC o también usan GPU?
Tenemos 60 máquinas actualmente, son solamente ASIC y por el momento no tenemos planeado ofrecer minería con GPU. Los modelos en su mayoría son Innosilicons, pero ya tenemos algunas de última generación de Bitmain y otras en camino. También ofrecemos servicios de hosting a clientes que quieran traer sus propias maquinas.
¿Todas se ofrecen en alquiler o existe un porcentaje de máquinas para producción propia?
Las 60 maquinas son propias, pero no todas están minando para clientes ya que recién iniciamos hace un mes. La idea, sin embargo, es ir incorporando máquinas nuevas y dejar las actuales para nuestra producción propia ya que somos fanáticos de bitcoin.
¿Participan en algún pool de minería?
Sí, estamos conectados al pool de BTC.com.
¿Solo se mina bitcoin o hay otras criptomonedas también?
Solamente bitcoin y no hay planes por el momento de minar otra moneda. Somos maximalistas de bitcoin.
¿Cuál es la percepción que tiene el paraguayo sobre la minería de bitcoin? ¿muestra interés, apatía?
En general hay mucho desconocimiento, la minería se va conociendo de a poco a medida que se va conociendo más sobre bitcoin. Damos charlas, cursos y además en la prensa local cada vez aparecen más noticias al respecto, lo que hace que poco a poco aumente la curiosidad.
La gente no sabía que proyectos así existían en Paraguay. Ya se empieza a ver el potencial para que el país pueda utilizar la energía que se produce y no se utiliza en proyectos de minería de criptomonedas.
Nano Mining nace a partir del exchange Cripex ¿qué aspectos gerenciales diferencian ambos tipos de negocios?
Se manejan como dos empresas separadas e independientes. Solo existe una relación comercial cuando Nano Mining debe vender bitcoins para poder pagar los servicios, esta venta se hace a través de Cripex.
¿Cuáles son las ventajas tributarias que Paraguay le ofrece a los mineros? ¿cuál es el costo de la energía KW/hora?
Ventajas tributarias específicas para mineros no existen, pero de igual manera Paraguay tiene una de las presiones impositivas más bajas de la región. Esto sumado al costo de la energía que puede llegar a ser menor a 5 centavos de dólar el kilovatio/hora, lo que permite que la minería de bitcoin aquí sea muy interesante.
¿Hay trabas para la importación de equipos de minería? ¿se presentan dificultades en aduana?
No existen trabas para importar, los aranceles son accesibles y transparentes para todos.
¿Existen establecimientos comerciales en Paraguay en el que se puedan comprar mineros? ¿todo debe ser importado?
Todos los equipos deben ser importados. No tengo conocimiento de ningún local en Paraguay que los venda.
La minería a menor escala ¿desde dónde se realiza? ¿casas, galpones? ¿están esos galpones aglomerados o esparcidos por el país?
Mucha gente los realiza desde sus casas como hobby. Existen otros mineros que ya tienen sus propios galpones. Anteriormente estaban muchos hacia la frontera con Brasil, pero hoy en día ya hay varios hacia Asunción y otras ciudades del país.
¿Hay comercios que aceptan bitcoin? ¿cuáles son los exchanges que hacen vida en Paraguay?
Existen muy pocos comercios que aceptan bitcoin. Con Cripex creamos alianzas con agencias de turismo, tiendas de electrónica, universidades y empresas de informática para que puedan aceptar bitcoin, pero el volumen no es grande aún.
¿Las compañías eléctricas ofrecen algún incentivo para el desarrollo de la minería? ¿alguna entidad local promueve la actividad?
Lastimosamente, no existe ningún tipo de incentivo para el desarrollo de la minería de parte de la compañía eléctrica que es estatal.
La única entidad que busca promover el negocio es la Cámara Paraguaya de Fintech que trabaja con autoridades del Gobierno tratando de educarles sobre las criptomonedas y el beneficio que podría traer al país la minería. No obstante, como ya mencioné, los bajos costos hacen que sea interesante invertir aún sin planes especiales del gobierno.
¿Hay regulación formal sobre la minería o el comercio de criptomonedas?
No existe ninguna prohibición ni tampoco ley que regule el comercio de criptomonedas ni la minería.
La Secretaría de Prevención el Lavado de Dinero (Seprelad) está preparando una reglamentación para que los Proveedores de Servicios de Activos Digitales como los exchanges y también las empresas de minería sean ‘Sujetos Obligados’, es decir, deben llevar controles KYC (Conoce a tu cliente) y AML (anti lavado de capitales) similares a los de cualquier banco local.
¿A dónde debe dirigirse un usuario interesado que desee conocer sus instalaciones?
A diferencia de otras empresas del rubro de la minería, habilitamos canales de comunicación para tener contacto directo con los usuarios.
Pueden llamarnos, enviarnos un mensaje de WhatsApp o un email y solicitar la visita que con gusto la atenderemos. Los contactos son: soporte@nanominingpy.com, teléfono y WhatsApp +595 991 522243. El data center está ubicado en Limpio, departamento Central, en Gran Asunción.