Hechos clave:
-
La promoción no representa delito, pero sí los posibles engaños contra usuarios.
-
Nuevas denuncias serán presentadas esta semana ante la policía judicial de España.
Los artistas latinoamericanos que estuvieron relacionados con IM Mastery Academy, una presunta academia online para la enseñanza del trading con criptomonedas y otros productos financieros, podrían ser investigados por los poderes judiciales en sus jurisdicciones. Así lo reveló el abogado español Carlos Bardavío en entrevista exclusiva con CriptoNoticias.
El especialista en derecho explicó que la promoción y la captación en sí misma que realizaban los promotores para IM Mastery Academy, no representa ningún delito. Sin embargo, Bardavío destacó que, si se comprueba una participación para engañar a las personas, entonces sí habría motivo de investigación.
«Son más de marketing, ellos no tienen por qué tener una participación criminal. Otra cuestión sería si estas personas han tenido una participación en el engaño. El engaño de la (presunta) estafa no es cualquier engaño, tiene que ser uno en el que todo el mundo pudiera caer», dijo el abogado.
Uno de los tipos de engaño de los promotores con mayor rango, conocidos como platinum o chairman, es que mostraban cuentas con ganancias, pero no con las perdidas, entonces ya no mostraban la realidad total, dijo el abogado. Para Bardavío, en ese caso se produce un engaño a la persona. «La captación por sí misma no es delito, otra cosa es que hayan tenido una participación en el engaño», recalcó.
Captación piramidal y sanciones
La captación piramidal en España es sancionada administrativamente como venta piramidal, según la Ley de Competencia desleal. Es decir, si se demuestra una captación piramidal, la persona que promociona puede ser multada, por ejemplo. La legislación es clara al decir:
Se considera desleal por engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios.
Algunos artistas utilizaban sus cuentas en redes sociales para promover la enseñanza de la supuesta academia. Otros incluso crearon cuentas paralelas dedicadas al trading y mostraban videos de sus cuentas bancarias con el dinero obtenido. Un grupo de ellos convocaba a reuniones a través de plataformas como Zoom para «aclarar dudas» sobre lo que ellos mismos promovían.
Luego que reguladores internacionales alertaron sobre la ilegalidad de los servicios que prestaba IM Mastery Academy, los artistas comenzaron a eliminar sus cuentas dedicadas al trading y cualquier otro mensaje que los pudiese relacionar con la supuesta academia. También habría influido la denuncia por presunta estafa que presentó el propio Bardavío en Madrid ante la policía judicial el 11 de marzo.
Algunos de los artistas que promovían IM Mastery Academy fueron: Daniel Elbittar, Julián Gil, Juan Carlos García, Clovis Nienow, Willy Martin, Gabriela Vergara y Roxana Díaz, como lo reportó previamente este periódico. Todos los artistas mencionados desecharon sus cuentas o mensajes que promovían el supuesto aprendizaje.
Nuevas denuncias contra IM Mastery Academy
El abogado reveló que esta próxima semana serán presentadas nuevas denuncias y pruebas en contra de IM Mastery Academy ante la policía judicial.
«Ahora mismo es una denuncia penal, hechos presentados que pudiesen ser constitutivos de delitos, estamos esperando dirigir el proceso judicial contra personas concretas o quizás también en contra de la propia empresa», añadió Bardavío quien subrayó que el proceso va dirigido contra la compañía, la cúpula de líderes y de personas que habrían engañado a personas en España.
Una vez que la policía judicial complete la investigación, presentará pruebas ante un juzgado que también realizará sus propias pesquisas. Ya en este punto las autoridades podrían ordenar la entrada y registro de domicilios, de empresas, intervención de teléfonos, es decir, medidas que tienen que estar autorizadas por un juez.
«Vamos a luchar para que se investigue a todos los sujetos que han intervenido, sobre todo los de la cúpula, a la propia empresa y a cualquier otro que haya participado de forma dolosa en esta presunta estafa internacional», puntualizó nuestro entrevistado.
IM Mastery Academy se presenta como un centro de capacitación virtual sobre trading que les ofrece a sus usuarios una vida «apasionada, satisfactoria y con un propósito». La academia imparte una supuesta educación no titulada a sus participantes quienes también pueden convertirse en captadores de nuevos estudiantes. Con los nuevos ingresos, los participantes reciben una compensación económica, lo que es visto como un esquema ponzi o sistema piramidal.