-
La academia online ofrece capacitación "express" sobre mercados financieros y criptomonedas.
-
Se basa en un esquema piramidal en el que los alumnos también pueden captar nuevos miembros.
Dominar los mercados financieros para que las personas alcancen una vida «apasionada, satisfactoria y con un propósito» es uno de los lemas de IM Mastery Academy, una plataforma online que ofrece capacitación sobre trading de divisas, criptomonedas como bitcoin, opciones binarias o la compraventa de acciones.
La formación no titulada que ofrece la academia, fundada en 2013 bajo el nombre de iMarketsLive, y la promoción que recibe de artistas con influencia en redes sociales, es decir, de personalidades ajenas al mundo de las finanzas, está levantando polémica en toda Latinoamérica.
Autoridades regulatorias de Colombia, España, Francia, Bélgica y el Reino Unido alertaron en el pasado que iMarketsLive se trata de una entidad no supervisada y que no tiene autorización para funcionar, algo replicado ahora por los fiscalizadores de Chile, pero mencionando directamente a IM Mastery Academy.
El tono con el que IM Mastery Academy aborda la enseñanza del trading se acercaría más a una capacitación tipo «express» con tutores online, abarcando incluso productos no regulados como las opciones binarias o las criptomonedas.
Sobre el método de enseñanza que utiliza IM Mastery Academy, CriptoNoticias consultó a tres traders profesionales, y a un afiliado de la academia, para pulsar sus opiniones en relación con esta forma de capacitación que, al mismo tiempo, se basa en un sistema piramidal en el que sus estudiantes son favorecidos económicamente si captan nuevos miembros para la organización.
Hablan los profesionales
Eduardo Gavotti ha trabajado para las empresas de inversión FxPro, eToro y actualmente es socio-director de Gavotti SGP, su propia firma de orientación financiera con sede en Londres.
El analista considera que el rezago de Latinoamérica en cuanto a productos financieros para operar, el deseo de superación de cualquier persona y el uso de influencers en redes sociales, se están conjugando para ofrecer un tipo de educación financiera que no es real.
«Se crea un caldo de cultivo para potenciales engaños. Para mí es una estafa porque evidentemente están usando a las personas para lucrarse. La gente tiene que entender que el trading y las finanzas son temas bastante serios. Es imposible que alguien logre dominar el mercado financiero en dos o tres meses. Cualquier persona que prometa eso, ya de entrada es falso», puntualizó el gestor de portafolio cuya opinión no está relacionada con las compañías en las que presta o ha prestado sus servicios.
Para el especialista en regulación financiera otro de los puntos débiles de IM Mastery Academy es que promociona una educación financiera sin mostrar un historial que valide esa credencial o de estar capacitados para enseñar a otros.
Gavotti reveló que IM Mastery Academy genera dos formas de lucro como empresa. La primera es por el mismo sistema piramidal a través del cual, la persona que va entrando, paga una afiliación que financia a quien lo refirió.
Ese dinero serviría para pagarle a quienes están más arriba en la pirámide, según acotó el trader profesional. El método se basaría en una estructura por equipos en los que, si una persona refiere a otras dos, el pago de la matrícula y las mensualidades le es exonerado.
La segunda sería por los acuerdos que establece IM Mastery Academy con distintos brokers, es decir, con agentes o empresas intermediarias que operan en los mercados.
«La empresa tiene un acuerdo de afiliación con el broker. Ese tipo de acuerdo se llama Introducing broker en el cual el agente le paga comisiones a IM Mastery Academy en función del número de clientes afiliados o por el volumen total de operaciones. Es como si el agente les dijera: ‘me traes clientes y yo te pago una cantidad fija por cada cliente que abra una cuenta o te pago en función del volumen total que cada cliente opere en la plataforma. Por eso es que ellos tienen tanta insistencia en que le gente se afilie», añadió Gavotti.
El profesional de las finanzas ratificó que IM Mastery Academy no opera directamente con valores, pero utilizan la presunta educación que ofrecen para «disfrazar el propósito final que es sumar gente a la pirámide».
Según Gavotti no están vendiendo un curso, sino que se trataría de una excusa para cobrar las comisiones acordadas con los brokers. Su punto de vista es que a los educadores no les interesaría si las personas se convierten en traders exitosos o si aprenden a gestionar los riesgos. Su objetivo es que las personas se afilien tanto como sea posible para captar mayor cantidad de comisiones.
«Le venden a la gente la idea de que se van a convertir en traders profesionales exitosos y lo que hacen en realidad es ganar comisiones como empresa, pero eso no lo dicen. El hecho que haya artistas promocionando esto es deplorable. Las personas deben asesorarse bien y entender de qué se trata, ya que no es un tema que se aprende de la noche a la mañana», puntualizó nuestro entrevistado.
Los artistas a los que se refiere Gavotti, aunque sin mencionarlos, incluye a los actores Daniel Elbittar, Julian Gil, Juan Carlos García, Clovis Nienow, Willy Martin, las actrices Gabriela Vergara y Roxana Díaz, entre otros, quienes promocionan a través de sus redes sociales el método de IM Mastery Academy, lo que les genera nuevos referidos y pagos semanales por las afiliaciones.
Funcionamiento interno
CriptoNoticias conversó con «Diego», un afiliado de Venezuela quien se registró en IM Mastery Academy hace un mes. El participante reveló que se realizan compras conjuntas de activos y productos financieros. Es decir, los alumnos ejecutan al mismo tiempo las operaciones guiadas por sus tutores en las que todos acuerdan adquirir acciones, por ejemplo.
«Hay una cuenta regresiva que, al llegar a cero, todos comienzan a comprar un activo en particular. Es algo que se hace en vivo, siguiendo las operaciones guiadas», mencionó «Diego».
Conocida en el mundo de las finanzas como «pump and dump», o ‘bombear y tirar’ en castellano, se trata de una estrategia que en teoría está prohibida en los mercados regulados, ya que se utiliza para «inflar» el precio de un activo barato para luego venderlo caro.
Consultado sobre este punto, «Diego» mencionó que desconocía si se trataba de algo no aprobado, pero que era usual participar en este tipo de operaciones en IM Mastery Academy.
Una solicitud de comentarios enviada por CriptoNoticias a IM Mastery Academy sobre estos aspectos no ha recibido respuesta.
El joven de 27 años mencionó que dentro de la academia hay quienes solo se dedican al trading y no participan en las tareas de marketing, es decir, de captar nuevos miembros a la organización. Además, confirmó que con el ingreso de dos referidos IM Mastery Academy exonera el pago de la mensualidad al alumno y con tres nuevos afiliados les paga 150 dólares mensuales.
«Ingresé a IM Mastery Academy pagando 160 dólares como parte de una promoción especial, es la misma que le ofrezco a mis amigos, pero solo por esta semana. El dinero de mi afiliación lo envié vía Zelle y cuando me pagan lo hacen por Skrill», añadió.
Aunque «Diego» adquirió su afiliación por ese monto, la página web de IM Mastery Academy indica que la inscripción a la academia «Elite» tiene un costo de 324,94 dólares con un pago mensual de USD 274,95.
«La gente que habla mal de la academia es porque no aplicaron los conocimientos adquiridos correctamente, entonces no les queda otra alternativa que desprestigiar a IM Mastery Academy, pero son ellos los que han fallado», mencionó el alumno.
Riesgo al patrimonio
El modelo de afiliación que emplea IM Mastery Academy no es nuevo, pero no está legislado. Se espera que en estos casos las empresas digan, como una acción de responsabilidad corporativa, cuál es el papel que juegan en la operación. Se trata de un punto fundamental especialmente en tiempos de pandemia por coronavirus y recesión en múltiples países.
De acuerdo con José Miguel Farías, director de finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa y gestor de fondos de Arca Asset Management, la difusión de lo que hace la academia, en medio de la cuarentena generalizada con sus promotores viviendo una supuesta vida de lujos, no se ajusta a la realidad y tampoco les garantiza nada a quienes deciden ingresar a este tipo de esquemas.
«Venden un estilo de vida ostentoso con fotos increíbles para embaucar a la gente con el tema de la visibilidad. Se trata de un tema de marketing, de ventas, pero en el que no hay nada seguro. Ellos promocionan una vida con supuesta libertad financiera, de ser tu propio jefe, trabajar desde tu casa y no es así. Están jugando con la capacidad de ahorro de la gente con falsas promesas», dijo Farías consultado por CriptoNoticias.
El ejecutivo resaltó que el esquema de IM Mastery Academy muestra a los mercados financieros, y al de las criptomonedas, como áreas «dominables» en poco tiempo por sus afiliados y que la educación continua, junto con el sistema de referidos, sería la supuesta clave para generar prosperidad y riqueza.
El asesor mencionó que este punto de vista conlleva a más riesgos ya que las personas no están familiarizadas con los ciclos de los mercados, tampoco conocen cómo funcionan los productos financieros que se promocionan y cuáles son sus rendimientos o riesgos.
«Al no contar con la información suficiente no se puede discernir sobre cómo podría ser el comportamiento de las acciones, por ejemplo, o de las operaciones con divisas. Eso no se aprende de un día para otro. De hecho, los traders profesionales de carrera con años de educación y experiencia también cometen errores. Es difícil suponer que hacerle caso a un artista por lo que diga en su Instagram le abrirá las puertas de la prosperidad a las personas», añadió.
Un aspecto que mencionaron los traders consultados es que en el mundo de los mercados financieros cualquiera podría hacer una operación y obtener rendimiento positivo. No obstante, lo más complicado, según los operadores, es mantener la continuidad.
Farías recalcó que en el universo de las inversiones no se hace dinero porque alguien es «maravilloso» o «famoso», sino porque se han utilizado herramientas de análisis técnico o fundamental y no por «captar» a tres afiliados a un sistema piramidal que no sería sostenible a largo plazo.
El inversionista puso como ejemplo el caso de Venezuela, país hacia donde estarían apuntando los artistas que promocionan el trading en IM Mastery Academy.
«Es lamentable porque en Venezuela la situación es peor, ya son siete años de recesión económica y tres de hiperinflación. A la gente le cuesta mucho ahorrar y ya prácticamente no hay clase media. Es deshonesto y lamentable pretender que quienes tengan algo ahorrado, lo inviertan en algo que no les garantiza nada. Por lo general, la gente pierde su dinero. Invertir no es fácil, si fuera así ya todos fueran millonarios», enfatizó el ejecutivo.
En relación con los artistas, Farías fue más allá y dijo que ellos utilizan su imagen para generar confianza y tal vez estén produciendo ingresos porque tienen millones de seguidores, pero las personas que están entrando no estarían cubiertas financieramente.
Impacto emocional
El mundo de los mercados financieros está marcado por una constante: los cambios. Lo que hoy está al alza, al siguiente día puede estar a la baja. Ese vaivén es lo que genera las ganancias o las pérdidas entre los inversionistas.
Cuando las cosas van mal los traders hablan de frustración, algo que no todos manejan de la misma forma. Así lo considera Alberto Cárdenas, analista de mercados financieros certificado por la CMT Association y director del Centro de Estudios en Inversión Financiera (CEIF).
«Hay un impacto emocional que no todo el mundo es capaz de manejar y no se aprende de la noche a la mañana. Hay procesos para educarse, hay licencias que se pueden obtener, hay designaciones, pero que en el trading no se logran en pocos días», dijo Cárdenas a este periódico.
El consultor asemeja la educación para el manejo de los mercados como la capacitación que ofrecen las academias de aviación en las que, para alcanzar una licencia de piloto, hay que pasar por varias etapas.
El proceso incluye tener un instructor calificado con horas de vuelo, aprobar la parte teórica, la simulación, volar con acompañamiento, aprobar estándares de seguridad y lograr una primera validación para ir escalando en el tiempo.
«Nadie aprende a volar un avión en dos semanas viendo un tutorial de YouTube. El trading es una de las actividades más complejas que existen, pero estas academias venden la idea de tener un ‘trabajo paralelo’ de forma inmediata. Conocer sobre el comportamiento de los mercados financieros tiene una curva de aprendizaje que requiere esfuerzo, trabajo y dinero», añadió el analista.
Ninguno de los traders consultados está en contra de la educación sobre los mercados y sus posibles oportunidades. El cuestionamiento es sobre el enfoque de presentar el mundo financiero como una «comida rápida» para llevar.
Cárdenas también envió un mensaje a los artistas que siguen promocionando a IM Mastery Academy: «están poniendo su reputación en juego. Tienen que evaluar lo que están haciendo porque esa difusión puede ser pan para hoy y hambre para mañana, pueden destruir su imagen, su credibilidad y la confianza que la gente tiene en ustedes».
La estrategia de la academia, según Cárdenas, es precisamente usar artistas que tienen la habilidad en la actuación, pero que no guarda relación con el área de las inversiones.
Aprender sobre el manejo del dinero y cómo invertirlo es un camino que puede conducir a grandes satisfacciones, pero también a grandes fracasos. Acertar en las inversiones no es fácil, aun si la persona tiene años de experiencia y toda la educación financiera posible.
Los expertos aseguran que antes de educarse «a la carrera» hay que ir poco a poco y cumplir diversas fases para comenzar a ver rendimientos. La educación financiera real sí existe y no necesariamente hay que matricularse en una universidad.
La recomendación es siempre leer hasta las letras más pequeñas de lo que se promociona, que en el caso de IM Mastery Academy son:
«El trading contiene un riesgo sustancial y no es para todos los inversionistas. Un inversionista podría perder todo o más que su inversión inicial. El capital de riesgo es el dinero que se puede perder sin poner en peligro la seguridad financiera o el estilo de vida. Solo el capital de riesgo debe usarse para el trading y solo aquellos con suficiente capital de riesgo deben considerar el trading. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros».