-
Tether se negó a bloquear a clientes rusos, al menos que sea obligado legalmente.
-
Empresas como Mastercard, Visa y PayPal ya bloquearon a usuarios rusos.
El vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, vuelve a presionar a la industria de las criptomonedas para que bloqueen sus operaciones en Rusia.
En esta oportunidad, Fedorov se dirigió directamente a Paolo Ardoino, CTO de Tether, empresa emisora de la stablecoin Tether (USDT), para que detenga cualquier transacción con los rusos. Hace el llamado en nombre de la paz.
«Hoy, todo el mundo democrático se ha unido contra Rusia para castigar económicamente a los sangrientos invasores», comentó el funcionario ucraniano, este 11 de marzo.
Ante el llamado del funcionario Fedorov, Ardoino respondió que no van a bloquear a usuarios rusos, a menos que se vean forzados a hacerlo por orden de los reguladores.
«Nuestra opinión es que las acciones de un gobierno no representan necesariamente los deseos de los individuos. A menos que las autoridades reguladoras por las que nos regimos nos indiquen lo contrario, queremos proteger las cuentas de todos nuestros clientes», explicó a los medios.
Bloquear una stablecoin como Tether podría obstaculizar fuertemente la dinámica del intercambio de criptomonedas, debido a que se ha convertido en una pieza clave de ese ecosistema permitiendo el manejo de liquidez. Actualmente, es la mayor stablecoin con una capitalización de mercado que alcanza los USD 80 mil millones.
Pero la posición de Tether es la misma que tuvieron en días anteriores, exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas como Binance y Kraken, tal como informó CriptoNoticias.
«Las criptomonedas están destinadas a proporcionar una mayor libertad financiera a las personas en todo el mundo», expresó en esa ocasión expresó Changpeng Zhao, CEO de Binance.
Por su parte, Jesse Powell, CEO de Kraken, indicó que eso solo puede hacerse a través de mecanismos legales.
Powell comentó que comprendía la solicitud, pero Kraken no puede congelar las cuentas de sus clientes rusos sin un requisito legal para hacerlo. «Los rusos deben ser conscientes de que tal requisito podría ser inminente», dijo.
Ante las respuestas negativas de los directivos de los exchanges, trascendió a los medios que el gobierno de Ucrania planea hacer trámites legales que obligue a estas plataformas a congelar las direcciones rusas. «Planeamos hacer demandas legales. Estamos preparando cartas», dijo Yulia Parkhomenko, jefa del grupo de expertos en activos virtuales del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania.
La solicitud de Ucrania a las empresas de la industria de las criptomonedas, van en consonancia con el pedido hecho, en días recientes, por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que los exchanges ayuden a evitar que Bitcoin y otras criptomonedas sean una válvula de escape para las personas y organizaciones rusas sancionadas.
Se trata de un tema que también mantiene preocupados a los gobiernos y reguladores de Europa y otros países del mundo que se oponen a la invasión rusa.
Otras empresas sí han tomado medidas contra Rusia
Aunque algunos exchanges no dejan de prestar sus servicios a los usuarios de Rusia, uno que si dio un paso en esa dirección fue el intercambio estadounidense Coinbase.
Ante el ataque de Rusia a Ucrania, la compañía indicó que ellos «juegan un papel vital en la promoción de la seguridad nacional y la disuasión de agresiones ilegales».
Por lo que tomaron la decisión de bloquear más de 25.000 direcciones relacionadas con personas o entidades rusas que presuntamente están involucradas en presuntas actividades ilícitas, hecho reportado CriptoNoticias.
Otras empresas de pagos como Mastercard, Visa, American Express y PayPal, también decidieron cesar sus operaciones en territorio ruso.
Las tarjetas emitidas en Rusia por las tres empresas no funcionan fuera del país y las tarjetas emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa.
Por su parte, PayPal condenó el ataque de Rusia a Ucrania y también suspendió sus operaciones en territorio ruso.