viernes, septiembre 17, 2021
bloque ₿: 700.928
viernes, septiembre 17, 2021 | bloque ₿: 700.928

¿Qué es Tether (USDT)?

Tether es una de las criptomonedas estables (stablecoins) más populares y con mayor capitalización de mercado que existen hoy. Se trata de una herramienta financiera capaz de interactuar con redes blockchain, cuya característica principal es que su valor está respaldado por una moneda fiduciaria con la que mantiene paridad.

Estos tokens funcionan como una representación digital del dinero fíat en una blockchain, siendo Tether USDT una encarnación del dólar estadounidense. Es exactamente por esto que su denominación es USDT, que no es más que la unión entre la abreviatura oficial del dólar (USD) y la inicial del proyecto (T).

Debido a que el valor de las criptomonedas estables se encuentra anclado a otro activo, suelen ser tokens cuyo precio fluctúa muy poco o casi nada. La idea de herramientas como Tether es que los usuarios del ecosistema puedan evitar la volatilidad de los precios de otras criptomonedas, tales como bitcoin o ether, cuyo valor puede variar en cuestión de minutos. Sin embargo, Tether ofrece a sus usuarios una estabilidad igual a la del mercado del dólar.

En la actualidad Tether interactúa con varias blockchains, contadas entre ellas Bitcoin, Ethereum y Tron. Asimismo, ha experimentado un aumento en su volumen de negociación en los últimos años, al jugar un papel importante como criptomoneda intercambiable con bitcoin y otras criptomonedas. De esta manera, se ha convertido en un instrumento financiero ampliamente utilizado en los mercados descentralizados y entre los operadores de criptomonedas.

Origen e historia

Nacimiento

La historia de Tether se remonta a una de las primeras iniciativas de stablecoins desarrolladas en la blockchain de Bitcoin, conocida como Mastercoin. A mediados del año 2013, tras bastidores, el inversionista Block Pierce y el desarrollador de software Craig Sellars trabajaron en la creación de un protocolo que interactuara con Bitcoin.

Mastercoin era el nombre del proyecto, y contemplaba albergar representaciones tokenizadas del dólar y el oro. La idea era expandir las oportunidades financieras de Bitcoin, al integrar una cadena lateral que permitiese generar nuevos productos y activos sin diluir la adopción de la criptomoneda madre.

Sin embargo, el cómo Mastercoin se convirtió luego en Tether es una anécdota aún más enrevesada. La realidad es que este primer proyecto evolucionó poco después en el predecesor más inmediato de USDT, conocido como Realcoin. Fue para ese entonces cuando el empresario Reeve Collins también se integró como miembro fundador, sentando así las bases del futuro de Tether.

Para el 2014 desde Santa Mónica, California, Realcoin fue emitido en la blockchain de bitcoin por medio de la cadena lateral Omni Layer. Meses después el proyecto cambio su nombre a Tether y se confirmó que su oferta se basaría en tres tipos de tokens: uno anclado al dólar, otro al euro y un último al yen.

Tether Limited, la empresa que se conformó para estar encargada de la emisión y administración de los tokens, prometió en su documento técnico que cada tether emitido estaría respaldado al 100% por su moneda original. De esta manera, quedó por escrito el supuesto funcionamiento básico de la criptomoneda.

logo tether criptomoneda Stablecoin
Luego de meses de desarrollo y anuncios, Tether finalmente se convirtió en el nombre oficial de la marca y se lanzó el primer token en la red Omni. Fuente: tether.to

El objetivo fundacional de Tether era ofrecer resolución a dos de las problemáticas que tenía el mercado de criptomonedas para aquel momento: alta volatilidad en el precio de los activos criptográficos principales y baja convertibilidad de las monedas fíat. La idea era que fuese un token con precio estable y de fácil acceso, características que popularizaron a USDT por encima de otras propuestas de mercado.

La comercialización de Tether se hizo aún más pública y accesible en el año 2015, cuando el exchange Bitfinex habilitó su compra y venta. Desde aquel entonces el exchange ha estado relacionado con Tether Limited, llegando a señalarse que esta última es subsidiaria de Bitfinex. No obstante, aún no existe claridad respecto a cuál es la relación legal entre ambas empresas y su vinculación es objeto de investigaciones oficiales que exploraremos más adelante.

Popularización, crecimiento e importancia para las DeFi

Desde su lanzamiento a la actualidad, Tether ha sido una de las criptomonedas con más rápido crecimiento en capitalización de mercado. Por ejemplo, tan solo en el 2020, se reportó un crecimiento del valor de su mercado de un 300% al alcanzar los 34 mil millones de dólares. Asimismo, para el 2021 ostenta el cuarto puesto como la criptomoneda más grande del ecosistema, siendo superada únicamente por bitcoin, el ether y el token de Binance (BNB).

El éxito de Tether radica en que es una herramienta ampliamente utilizada en las operaciones diarias de los comerciantes. Debido a la estabilidad de su precio, algunos usuarios la utilizan para salvaguardar las ganancias de sus inversiones criptográficas cuando el mercado está altamente volátil. Asimismo, debido a su gran capacidad de convertibilidad, es un token de uso común en los exchanges descentralizados y plataformas DeFi.

crecimiento criptomoneda stablecoin tether años
Tether fue la criptomoneda mayor crecimiento para el 2020, superando al bitcoin y al ether. Fuente: Long Hash.

Asimismo, con el paso de los años, ha crecido la demanda de Tether en el comercio de derivados y mercados emergentes. Un 97% de los USDT que emite Tether Limited en la actualidad son transferidos directamente a los exchanges, según investigadores de Long Hash. Estas plataformas, a su vez, utilizan dichos tethers para emitir productos financieros digitales en dólares.

Su uso también se ha disparado con la expansión de Tether a otras blockchains. Tal y como habíamos mencionado antes, USDT está integrado en distintas redes, siendo Bitcoin la primera en la que circuló. No obstante, en el año 2017 también se incorporó a la blockchain de Litecoin y Ethereum, en esta última como un token ERC-20. Asimismo, mucho más reciente ha ido acrecentando su mercado en redes como Tron, EOS, Algorand y Solana.

Polémicas y demandas

A pesar de la popularidad de Tether, tanto la criptomoneda como la empresa que la emite se han visto envueltas en controversias y duras críticas desde su fundación. La falta de auditorías públicas a las reservas que respaldan la circulación de los tokens, así como la poca transparencia acerca de las relaciones comerciales de Bitfinex con Tether Limited han generado una oleada de polémicas y demandas que aún al día de hoy salpican al proyecto.

Desde el 2014 llovieron críticas a Tether Limited por no proporcionar estados financieros auditados que demostraran que poseen las reservas adecuadas para respaldar al USDT. Tal y como dice el documento original del proyecto, los tokens emitidos supuestamente se encuentran respaldados por depósitos de moneda original. Sin embargo, la empresa no ha revelado sus relaciones bancarias al público, únicamente el suministro total de tokens en circulación y documentos internos a las autoridades estadounidenses.

En una investigación iniciada en el año 2019, luego de que la procuradora de Nueva York —Letitia James— presentara una demanda contra el proyecto por comerciar valores sin cumplir con los permisos pertinentes, Tether Limited confesó que sus reservas no eran únicamente en depósitos en dólares, sino que también estaban compuestas por activos equivalentes.

procuradora general estado nueva york leticia james
Leticia James, quien ostenta el cargo de procuradora de Nueva York desde el año 2019, es quién inició un proceso judicial contra Bitfinex y Tether. Fuente: ag.ny.gov

En este sentido, afirmaron que sus monedas en circulación estaban respaldadas en dinero en efectivo, activos criptográficos varios y cuentas por cobrar de préstamos. Aunque nunca se aclaró en detalle por qué había decidido variar la metodología de respaldo, ni como se encuentran actualmente las reservas de Tether.

Debido a la misma demanda presentada por la procuradora de Nueva York, la Fiscalía General de este estado inició un proceso contra Bitfinex y Tether Limited que transcurrió en un período de dos años. La autoridad acusó a ambas empresas de fraude bancario, venta de valores no registrados, lavado de dinero e incluso de infringir las leyes Antimonopolio. La investigación inició luego de que la entidad acusada a Bitfinex de utilizar las reservas de Tether para cubrir una pérdida de 850 millones de dólares que nunca fue reportada a sus clientes.

A pesar de que la demanda dio mucho de qué hablar, e incluso apuntó que se utilizó USDT para comprar bitcoin e inflar su precio en el mercado para el 2017, al final tanto Tether Limited como Bitfinex negaron todas las acusaciones. La querella legal se arregló en febrero del 2021, luego de que ambas empresas decidieran pagar una millonaria multa «para dejar atrás el asunto» y se comprometieran a cesar operaciones en Nueva York.

Sin embargo, dejó a su paso dudas de si la stablecoin contribuyó a la manipulación de precios del mercado de criptomonedas y qué tan independientes son estas dos empresas en su accionar. Asimismo, tampoco ha contribuido a una mayor transparencia de sus operaciones bancarias, aunque Tether Limited ha quedado comprometida a compartir sus balances al público.

¿Quién se encarga del desarrollo y mantenimiento de Tether?

Tal y como hemos mencionado anteriormente en este artículo, la principal entidad encargada del manejo y emisión de USDT es Tether Limited. Una empresa originaria de Hong Kong, pero que también posee oficinas en Suiza, según declara su página web oficial. La entidad es la única encargada de administrar las cuentas bancarias donde se depositan los fondos de monedas fiduciarias para emitir tokens de Tether. Asimismo, se sabe que posee relaciones comerciales con Bitfinex, uno de los más grandes y reconocidos exchanges del entorno de bitcoin y otras criptomonedas.

Además, cuando se habla de Tether, también se tiene que mencionar los nombres de sus fundadores. Brock Pierce, empresario, filántropo e inversionista de bitcoin de origen estadounidense, una de sus figuras más destacadas como cocreador.

Pierce es uno de los rostros más conocidos de Tether, al ser su creador y un empresario ampliamente reconocido en Estados Unidos. Fuente: juneauempire.com

Reeve Collins, por otro lado, es otro de los creadores de la firma y fue por un tiempo el CEO de Tether. Hoy en día se dedica a su proyecto BLOCKv, una plataforma especializada en finanzas digitales.

Craig Sellars es el tercer nombre a bordo en la fundación de Tether. Desarrollador de software, es aún miembro de la Fundación Omni y se describe como un innovador en tecnologías blockchains. Asimismo, se ha visto involucrado en desarrollos con empresas como Bitfinex, Polimath e incluso la misma Tether Limited.

En la actualidad Tether Limited es presidida por varios de los ejecutivos más importantes del exchange Bitfinex. Por ejemplo, Jean-Louis Van der Velde, empresario, tecnólogo y CEO de Bitfinex, es el actual presidente de la empresa.

Acompañándole como director financiero se encuentra Giancarlo Devasini, quien ha estado involucrado en el sector bancario desde hace ya unos cuantos años. Por último, como consejero general se encuentra Stuart Hoegner, quien es un abogado originario de Canadá que se especializa en el sector de criptomonedas.

¿Cómo funciona Tether?

A diferencia de otras criptomonedas como bitcoin o ether, Tether no es un activo que posea su propia blockchain. El token fue creado originalmente para interactuar con la cadena lateral Omni Layer, pero con el paso de los años se ha expandido su uso en otras comunidades, llegando a ser un token ERC-20 en Ethereum o un TRC20 de Tron. Debido a ello, su comportamiento está sujeto a las normas de estos protocolos.

Asimismo, otra diferencia crucial de Tether con otras criptomonedas, es que la emisión y distribución de los tokens depende de una entidad centralizada. Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, las monedas entran en circulación gracias a un proceso de minería previamente consensuado, cuyo poder de cómputo está distribuido entre varios nodos que conforman una comunidad variada de entidades y personas. Sin embargo, con USDT la emisión está supeditada a las decisiones de una empresa y su directiva, que en este caso es Tether Limited.

Este detalle genera controversias, ya que cuando el poder de un activo está centralizado se pueden revertir o censurar transacciones sin consultar. Esto va a en contra del principio de inmutabilidad de Bitcoin, que es considerado una de sus características más novedosas y confiables. No obstante, también permite que las autoridades puedan retornar a los usuarios fondos robados o perdidos; una opción que no tienen los usuarios de criptomonedas descentralizadas.

Además, Tether es un activo con respaldo físico. Mientras stablecoins como DAI o activos como bitcoin solo existen en la blockchain, cada USDT emitido en una red posee en teoría un respaldo en la moneda originaria. Cada token es emitido si un usuario deposita dólares americanos en la cuenta bancaria de Tether Limited, amparando así su creación. En este sentido, el funcionamiento de Tether transcurre dentro y fuera de la blockchain, tanto en los registros digitales como en las bóvedas de los bancos. Una característica que le añade un nivel adicional de riesgo financiero, ya que los usuarios deben confiar que la empresa emisora esté custodiando efectivamente su dinero.

Una última característica del funcionamiento de Tether, que lo hace destacar en el ecosistema de criptomonedas, es la estabilidad de su precio. Contrario a la natural volatilidad que tienen activos como bitcoin, monero, ether o dogecoin, la idea de las stablecoins es ofrecer un piso seguro para los inversionistas con monedas fíat de poca fluctuación. De esta manera, el objetivo de Tether USDT es mantener una paridad 1:1 con el dólar, al ser una simple representación de esta moneda en la blockchain.

¿Cómo se emite USDT? ¿Por qué es Tether estable?

Tether es una criptomoneda cuyo modelo de emisión se basa en el respaldo físico y la quema de tokens. La única entidad que se encarga tanto de generar nuevos tokens como de sacarlas de circulación es la empresa Tether Limited, quien tiene control sobre las reservas de monedas fiducidiarias avalan la existen de un determinado número de USDT.

Nuevos tokens USDT son emitidos cuando los usuarios depositan dólares americanos en las cuentas bancarias de la empresa. De esta manera, Tether Limited crea tokens en representación de dichos depósitos, representando una paridad de 1:1. Es decir, por cada dólar depositado existe un token USDT en circulación.

Si por el contrario un cliente desea reclamar sus dólares americanos en físico, lo único que tiene que hacer es depositar los USDT que posee en un monedero administrado por Tether. La empresa se encarga de destruirlos, o «quemarlos» como también se le conoce a esta actividad en el ecosistema, para luego transferir así los dólares a la cuenta bancaria del usuario.

Debido a estos mecanismos Tether es una criptomoneda que no tiene límite de suministro. Asimismo, mantiene un precio estable, ya que su objetivo no es convertirse en un vehículo de especulación, sino más bien ser una representación digital del dólar.

stablecoin tether estabilidad precio mercado criptomonedas
El precio de Tether se ha mantenido relativamente estable en relación con el dólar, aunque puede presentar fluctuaciones debido a la demanda y la oferta. Fuente: CoinMarketCap.

No obstante, puede ocurrir que por un exceso de demanda u oferta existan alteraciones en el precio del USDT. Por ejemplo, en el año 2017 ocurrió en varias oportunidades que el precio del tether estuvo por encima del dólar. En este tipo de casos, cuando una stablecoin pierde su paridad con la moneda con la que está anclada, existen mecanismos intrínsecos en la misma demanda y oferta de tokens que mantienen el precio relativamente estable.

Por ejemplo, criptomonedas estables como Tether USDT dependen del arbitraje. Es decir, si el precio del token baja en comparación con el dólar, los inversionistas pueden comprar USDT a ese precio y venderlo a la empresa a una tasa de 1:1. De esta manera, ellos generan ganancias por la diferencia de precio y, con el paso de las horas o los días, el precio tenderá al alza y recuperará la paridad con el dólar.

Por el contrario, si el token sube por encima del precio del dólar, estos mismos comerciantes pueden comprar USDT a la entidad y venderlos a otros inversionistas para sacar ganancias. A la larga, el aumento de oferta en el mercado de Tether influirá en un descenso en su precio, estabilizándolo nuevamente con el dólar. Siendo estos los movimientos naturales del mercado para mantener la estabilidad de criptomonedas como USDT, cuya utilidad está mayoritariamente enfocada en ser simplemente un medio de resguardo.

¿Cómo usar Tether? ¿Y para qué?

Para empezar a utilizar Tether solo es necesario contar con un monedero que brinde soporte a alguna de sus versiones, ya sea los tokens ERC-20 en Ethereum o el USDT en la red Omni Layer. Estas aplicaciones permiten que los usuarios envíen y reciban fondos, incluso a nivel internacional. Asimismo, es posible adquirir por primera vez tokens USDT en los exchanges que prestan soporte a la stablecoin.

Los comerciantes de criptomonedas usan comúnmente a Tether como una herramienta para respaldar sus ganancias en el mercado. Gracias a la estabilidad del precio de USDT, si el valor de un criptoactivo en el que están invirtiendo empieza a variar drásticamente, pueden asegurar las ganancias que han generado al hacer un intercambio a dólares. Debido a que muchos monederos y exchanges tienen la posibilidad de intercambiar de una criptomoneda como bitcoin a Tether en cuestión de segundos, resulta muy provechoso para salvaguardar ganancias en un colapso del mercado.

Movilizar fondos en dólares de un exchange a otro también es más sencillo con USDT. Para realizar operaciones dentro de una casa de cambio es necesario tener una cuenta bancaria afiliada, requisito necesario para utilizar dólares u otro tipo de monedas fiat en estas plataformas. Asimismo, los usuarios están sujetos a las políticas del banco y sus comisiones por operación. Debido a ello, algunos inversionistas utilizan a Tether para movilizar sus fondos de fíat entre exchanges de manera más rápida, sobre todo cuando están involucrados en comercio de arbitraje donde la rapidez de acción es importante.

Tether también es muy eficaz para operar en plataformas para finanzas descentralizadas (DeFi) y exchanges que aceptan únicamente criptomonedas. Con la aparición y expansión de las finanzas abiertas en el ecosistema blokchain, Tether se ha convertido en uno de los activos predilectos para la emisión de derivados. De esta manera, inversionistas pueden interactuar con productos financieros relacionados al dólar sin necesidad de acudir a los mercados tradicionales. De igual manera, la stablecoin es utilizada en préstamos descentralizados y en plataformas que no operan con cuentas bancarias.

Tether en distintas blockchains

Tal y como hemos mencionado antes, Tether no trabaja con una sola blockchain. La criptomoneda anclada ha sido emitida en distintos protocolos, distribuyendo así su circulación y permitiendo que usuarios de muy variadas comunidades tengan acceso al activo.

  • Tether Omni (Bitcoin): La primera red en albergar el registro de operaciones de Tether fue Bitcoin, cuando en 2014 se lanzó Realcoin en la cadena lateral Omni Layer. Desde aquel entonces Tether ha estado operando en el protocolo, alcanzando en la actualidad la emisión de más de mil millones de dólares en USDT.
  • Tether Liquid: En consonancia con la emisión de tethers en Bitcoin, la cadena lateral Liquid también alberga varios millones de dólares en USDT. Según registro oficial de Tether Limited, para el 2021 Liquid ya cuenta con 16 millones de USDT en circulación.
circulación tether red ethereum
Ethereum es la red con más USDT en circulación, seguida por EOS, Tron y Bitcoin. Fuente: Tether.
  • Tether ERC-20 (Ethereum): Tether entró en circulación en Ethereum como un token ERC-20 en el año 2017. Es una de las redes donde la stablecoin ha gozado de mayor popularidad, concentrando más de 20 mil millones de USDT en circulación. Para evitar la congestión de la red y las altas tarifas, también recientemente USDT fue lanzado en la cadena lateral de Ethereum OMG.
  • Tether TRC20 (Tron): USDT apareció en Tron para el año 2019, como una alternativa para comerciar con stablecoins en contratos inteligentes. El uso de tether en esta blockchain ganó popularidad debido a que es una de las más rápidas del mercado, aunque aún concentra un suministro menor que Ethereum al registrar 14 mil millones de USDT para la actualidad.
  • Tether en EOS: Otra de las blockchains con funciones de contrato inteligente que integra a Tether en su mercado es EOS, siendo la cuarta red con mayor suministro de USDT. Para inicios del 2020, según registros oficiales, la blockchain de EOS cuenta con más de 40 millones de dólares en Tether.
  • Tether en Algorand: Algorand ha sido una de las últimas blockchains en incorporar a Tether a su ecosistema. Para febrero del 2020 se anunció el lanzamiento de USDT en la red, y un año después alcanzó los 4 millones de dólares en circulación.
  • Tether en Solana: Solana, por otro lado, ha sido la última incorporación de Tether a una blockchain. El activo fue emitido por primera vez en esta red para finales del 2020, concentrando rápidamente un público que ya tiene más de 6 millones de USDT para comercializar.

Wallets y monederos para enviar, recibir y almacenar Tether (USDT)

Debido a la popularidad que goza Tether en el mercado de criptomonedas, existen múltiples opciones para resguardar USDT en monederos. Los usuarios pueden seleccionar aplicaciones para descarga en sus computadoras, teléfonos móviles o incluso dispositivos fuera de línea para mayor seguridad. Si estas interesado en seleccionar un monedero, pero no sabes qué características tomar en cuenta, en la Criptopedia de CriptoNoticias tenemos contenido especializado en este tema.

De escritorio

Exodus es uno de los monederos para computadoras más populares del mercado. Es una aplicación que acepta múltiples criptomonedas, así que además de permitir el depósito y administración de tethers, los usuarios también podrán almacenar en esta cartera bitcoins, litecoins, ethers y otros tokens ERC-20. La plataforma está disponible en todo el mundo y tiene incorporado su propio exchange de criptomonedas.

monedero computadora exodus almacenar tether
Exodus es uno de los monederos de computador más populares para almacenar múltiples criptomonedas.

Entre los monederos recomendados por usuarios se encuentra Atomic Wallet, una aplicación medianamente nueva en el mercado que ha conseguido captar la atención del público. La cartera soporta el almacenamiento de unas 300 criptomonedas, contadas entre ellas tether. Algunos de estos activos tienen la opción de intercambiarse automáticamente (intercambios atómicos), lo que facilita el trabajo de los usuarios. Asimismo, posee una interfaz intuitiva y fácil de utilizar, características a tomar en cuenta por los usuarios más novatos.

Para teléfonos móviles

Cuando hablamos de monederos para teléfonos móviles que acepten Tether, el nombre de Coinomi es uno de los más mencionados. Es una aplicación que se puede descargar tanto en teléfonos como computadora, aceptando el almacenamiento de más de 500 monedas.

Omni Wallet, el monedero del protocolo Omni Layer, también es una opción para aquellos que deseen iniciarse con Tether. En una aplicación que data del 2013 y acepta el almacenamiento de bitcoins, USDT y otros tokens disponibles en la cadena lateral Omni.

Para aquellos que deseen comercializar con USDT en Ethereum, MyEtherWallet es el monedero más adecuado. Se trata de una aplicación fundada en el año 2015, y se ha convertido en unas de las carteras para ethers y tokens ERC-20 más populares del mercado.

Hardware

Los monederos de almacenamiento en frío, también conocidos como monederos hardware, son de los más seguros del mercado. Se tratan de dispositivos externos, no conectados a Internet en todo momento, tienden ser más resistentes a ataques de hackers. Debido a ello, gozan de gran popularidad en el ecosistema de criptomonedas.

Para el almacenamiento de tethers, los usuarios cuentan con dos de las marcas más destacadas de este mercado: Ledger Nano y Trezor. Debido a que se tratan de dispositivos físicos, no son gratuitos como otros monederos, pero suelen ser una opción recomendada para aquellos que manejan grandes montos en criptomonedas.

Exchanges donde comprar y vender Tether (USDT)

Al igual que con los monederos, también existe una extensa oferta de exchanges que prestan servicios de intercambio o comercio de USDT. Los usuarios solo necesitan registrarse en estas plataformas para empezar a operar, aunque es importante tener en cuenta que algunas casas de cambio cumplen con estrictas medidas KYC (conoce-a-tu-cliente) y antilavado de dinero. Debido a ello, podría ser necesario compartir información personal, tales como la dirección de vivienda, documentos de identidad y correos electrónicos.

Asimismo, este tipo de plataformas también tiende a cobrar una tarifa adicional a la de la red por sus operaciones. Un gasto que deberán los usuarios tener en cuenta a la hora de utilizar los exchanges.

  • Binance: es uno de los exchanges más importantes del mercado de criptomonedas. La plataforma permite la afiliación de una cuenta bancaria para comercializar con activos, así como el uso de tarjetas de crédito para lo compra de criptomonedas como USDT. Tiene una aplicación móvil, así como una oferta de más de 150 criptoactivos.
  • Bitfinex: es una de las casas de cambio más destacadas para el comercio de USDT, ya que fue la primera plataforma en incorporarlo a su oferta y está relacionada con la empresa Tether Limited. La plataforma se adapta especialmente para operadores avanzados, prestando servicios especializados para la compra y venta de activos. Sin embargo, el exchange no acepta clientes residenciados en Estados Unidos, un detalle que hay que tomar en cuenta.
comercio tether casa de cambio criptomonedas bitfinex
Bitfinex comercializa con Tether desde el año 2015, siendo el primer exchange en incorporarlo. Fuente: Bifinex.
  • Kraken: se ha ganado la reputación como uno de los exchanges más seguros del mercado. Trabaja, al igual que otras plataformas, con cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Los usuarios deben crearse una cuenta para poder operar en su mercado, así como brindar información personal para satisfacer los requerimientos de KYC. Una característica interesante de este exchange es que trabaja tanto con USDT emitidos en el protocolo Omni, como tokens ERC-20 de circulación en Ethereum.
  • Poloniex: es otro de los grandes nombres en el mundo de las criptomonedas. La plataforma comercializa con los principales activos del mercado, entre ellos bitcoin, USDT y ether. Es una compañía que funciona en Estados Unidos, a pesar de ello los usuarios no necesitan verificarse para iniciar sus operaciones en el exchange.