-
Coinbase bloqueó miles de direcciones relacionadas con presuntas actividades ilegales de Rusia.
-
La empresa utiliza un programa de análisis de blockchain para “estudiar amenazas emergentes”.
La presión que han generado las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Rusia tras su ataque a Ucrania, llegaron hasta los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas.
Uno de los intercambios que cedió a la presión y trabaja en reforzar las sanciones es Coinbase. El intercambio con sede en territorio estadounidense asegura que las medidas «juegan un papel vital en la promoción de la seguridad nacional y la disuasión de agresiones ilegales».
La postura de la empresa fue expresada en un comunicado de este 7 de marzo. Allí exponen que las sanciones son «intervenciones serias, y los gobiernos están en mejores condiciones para decidir cuándo, dónde y cómo aplicarlas».
Por lo que han tomado la decisión de bloquear más de 25.000 direcciones relacionadas con personas o entidades rusas que, a juicio de la empresa, están involucradas en presuntas actividades ilícitas.
«Una vez que identificamos estas direcciones, las compartimos con el gobierno para apoyar aún más la aplicación de sanciones», expresó la empresa.
Programa de sanciones desarrollados por Coinbase
Según Coinbase, ha desarrollado un programa de sanciones globales de varios niveles. La primera es anticiparse a las amenazas a través de un programa de análisis de blockchain para identificar «comportamientos de alto riesgo, estudiar amenazas emergentes y desarrollar nuevas mitigaciones». Con este método fueron bloqueadas las direcciones rusas antes mencionadas.
En segundo lugar, el exchange también verifica las solicitudes de cuentas con las listas de personas o entidades sancionadas, esto lo hace a través de un proveedor independiente antes de permitir que una persona realice una transacción.
«Si un cliente vive en un país o región sancionados, o si se identifica como una persona o entidad sancionada, no puede abrir una cuenta en nuestra plataforma», explica Coinbase.
Y, en tercer lugar, la compañía actualiza las listas de sanciones globales que usan para detectar si alguien ha abierto una cuenta de Coinbase y luego es sancionado. «Utilizamos este proceso de selección continuo para identificar esa cuenta y cancelarla», comentó la compañía.
De esta manera, Coinbase se apega al pedido de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, quien hace días solicitó a los exchanges que se ayuden a evitar que Bitcoin y otras criptomonedas sean una válvula de escape para las personas y organizaciones rusas sancionadas, tal como informó CriptoNoticias.
Posiciones encontradas sobre bitcoin y Rusia
Recientemente, este medio, publicó una investigación en la que se muestran diversas posturas con respecto al papel que juega bitcoin en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
El ex fiscal general estadounidense Michael Parker comentó que «sería ingenuo creer que [Rusia] no ha pensado cómo jugar en este escenario [de sanciones económicas]».
De hecho, días antes de iniciar la invasión, el Ministerio de Finanzas de Rusia elaboró un proyecto de ley para regular bitcoin y otras criptomonedas.
Por otra parte, hay quienes creen que bitcoin no es una opción para Rusia. El experto legal Andrew Jacobson no ve probable que Rusia se decida por adoptar una criptomoneda descentralizada como Bitcoin.
Jacobson cree que una criptomoneda que funciona desconectada del sistema estatal, como Bitcoin, socavaría el control de Rusia sobre «su propio sistema monetario y por lo tanto afectaría su poder».