Hechos clave:
-
La propuesta para la CBDC argentina la maneja personalmente Sergio Massa.
-
La ONG Bitcoin Argentina quiere que se aclaren las dudas sobre el origen del proyecto.
El Ministerio de Economía de Argentina informó que no es el responsable de la elaboración ni tampoco está a cargo de la custodia del proyecto para el lanzamiento de la denominada «Moneda Digital Argentina (MDA)», presentado a inicios de este mes por el ministro de ese despacho y candidato presidencial, Sergio Massa.
El ministerio hizo esta aclaratoria como parte de su respuesta a una solicitud realizada por la ONG Bitcoin Argentina en una carta enviada hace unas semanas en la cual pide detalles sobre la propuesta.
En ese sentido, el organismo acota que el proyecto para la creación de la MDA no puede enmarcarse en el concepto de «información pública» por tratarse de un plan que maneja personalmente Sergio Massa, como parte de su campaña política.
Tal como comparte el presidente de la ONG Bitcoin Argentina, Ricardo Mihura, en un mensaje en X (antes Twitter), la respuesta del Ministerio de Economía lo invita a buscar más información en la página oficial de la coalición política Unión por la Patria, que es la que respalda la candidatura del actual ministro de Economía.
Sin embargo, Mihura indica que el enlace compartido, el cual dirige a una sección de propuestas del partido, no incluye ninguna mención sobre el peso digital.
Al respecto, la ONG Bitcoin Argentina refuerza la idea de que la gran mayoría de los ciudadanos del país siguen en incertidumbre sobre el polémico proyecto de moneda digital de banco central (CBDC).
Mihura enfatiza el desconocimiento que existe en torno a los detalles del plan, que hasta ahora no cuenta con ningún documento técnico que lo respalde. Reitera la necesidad que existe de que se explique mejor el proyecto y se realice un debate abierto sobre el tema.
Las dudas que existen giran principalmente en torno al origen de la propuesta presentada por Massa, de la cual solo hay un esbozo en la página de Unión por la Patria. No está claro si el mismo tiene que ver con un proyecto elaborado por la Fundación Inclusión Productiva, presidida por el contador y exdirector del Nuevo Banco del Chaco, Carlos María de los Santos. El mismo fue declarado «De Interés» en una resolución de la Cámara de Diputados emitida en agosto de 2023.
Hasta ahora, ha sido el director del Banco Central de Argentina (BCRA), Agustín D’Attellis, quien ha ofrecido algunos detalles, anunciando incluso que el organismo trabaja en el desarrollo de una regulación para la CBDC. En opinión del funcionario, el peso digital ayudará a mejorar la recaudación de impuestos y a recuperar la economía.
Tal como reportó CriptoNoticias, el directivo asegura que el peso digital forma parte de un plan macro para la digitalización del país. Aunque no queda claro si el proyecto se maneja como parte de la agenda interna del BCRA. Esto, tomando en cuenta que el Ministerio de Economía dice que se trata del plan personal de Massa.
D’Attellis ha sostenido diferencias públicas con Mihura y otros miembros de la ONG Bitcoin Argentina. La organización ha insistido en hacer un debate público donde participe el ecosistema de las criptomonedas. El director del BCRA afirma haberlos invitado a una reunión.
En todo caso, la idea de que Argentina tenga una CBDC no goza de mucha popularidad. Las críticas se dispararon desde el momento en que Massa presentó la propuesta. Miembros del sector de las criptomonedas, incluyendo economistas y políticos argentinos, han manifestado su rechazo. El candidato presidencial Javier Milei la calificó como «extremadamente peligrosa».