-
Para el director del BCRA crear un peso digital es una idea más avanzada que dolarizar el país.
-
D'Attellis reitera su creencia de que la CBDC ayudará a mejorar la recaudación de impuestos.
Agustín D’Attellis, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), anunció que el organismo actualmente trabaja en el desarrollo de una ley para la propuesta de CBDC presentada por el ministro de Economía y aspirante a presidente por la coalición Unión por la Patria, Sergio Massa.
D’Attellis hizo esta revelación durante su conversación con el informático argentino Santiago Siri y Mauro Ordoñez en el canal Filo News. Allí explicó que el proyecto será presentado “lo más pronto que sea posible” para luego ser introducido al Congreso.
Explicó que, si se quiere avanzar con la CBDC, el soporte legal para la moneda digital de banco central es necesario. Por ello, la elaboración y aprobación de la ley forma parte de un proyecto integral para actualizar la política monetaria de Argentina, que se desplegaría por etapas. La idea es adelantar esfuerzos para superar la crisis económica que enfrenta en el país, según expone D’Attellis.
“Lo que se busca es utilizar las nuevas tecnologías disponibles para empezar a resolver el problema monetario del país en vez de buscar ideas viejas”, acotó, señalando que ese fue el objetivo de Massa cuando presentó el proyecto durante su debate.
Aclaró, en ese sentido, que el ministro viene escuchando y asimilando desde hace tiempo todo lo relacionado con estos temas de la nueva tecnología del dinero. De ahí que presentara la propuesta como forma de contrarrestar planteamientos atrasados, «como ese de dolarizar la economía y eliminar el banco central».
Se refiere con ello a las ideas presentadas por el candidato Javier Milei, que han llamado la atención de los argentinos más jóvenes.
En vez de proponer cosas como estas de la dolarización, que representan un atraso y nos anclarían a otra moneda fíat, es mejor aprovechar aquello que representa el futuro como las monedas digitales y las criptomonedas, que es hacia dónde va el mundo .
Agustín D’Attellis
D’Attellis considera importante aprovechar el potencial que tienen los nuevos desarrollos basados en blockchains, tomando en cuenta además que Argentina es uno de los países con mayores avances y con gran nivel de adopción de criptomonedas, manteniéndose como el 15vo país que más usa criptomonedas, de acuerdo al ranking de Chainalysis.
«Por eso creo que la mejor forma de tratar de resolver el gran problema que tenemos con nuestra política monetaria, la cual viene fracasando sistemáticamente desde hace años, es probando algo diferente. Usando tecnologías que siguen el mismo rumbo hacia dónde va el mundo».
Un proyecto que se desplegará por etapas
Tal como explicó D’Attellis, el proyecto del llamado Peso Digital Argentino (PAD) se implementaría por etapas. La primera de ellas implica avanzar en el proceso de digitalización del país. Se apoyaría para ello en las carteras digitales. «Algo en lo que hay mucha experiencia en Argentina».
Luego se iría con el desarrollo de la infraestructura que le daría soporte al PAD. Allí se contempla el uso de plataformas blockchains. «No se descarta la creación de una blockchain nacional más adelante», indicó el funcionario. La meta es tener la trazabilidad de todas las operaciones y respetar la privacidad.
Posteriormente sería el lanzamiento de la CBDC, de forma que fluya dentro del proceso de digitalización. D’Attellis compara estas fases con lo que se ha venido haciendo con DREX, la CBDC de Brasil. Así con la digitalización y luego con la moneda digital, el objetivo es que poco a poco se vaya reemplazando el dinero efectivo hasta que desaparezca.
Una solución para el problema fiscal y para recaudar impuestos
Durante la entrevista, el director del BCRA aseguró que, con el proyecto del peso digital, se avanzará hacia la solución del problema fiscal sin necesidad de aplicar fuertes ajustes, mejorando además el proceso de recaudación de impuestos.
Sobre este último tema, recordó que la economía de Argentina ha crecido mucho en los últimos años en términos de informalidad. Una situación que hace que se ejerza mucha presión tributaria en unos pocos.
«Entonces si logramos avanzar en la digitalización es posible reducir esa informalidad y ampliar la base de tributación», comentó D’Attellis, reiterando los argumentos que presentó hace unas semanas en defensa del peso digital. Todo esto, en medio de la polémica generada por una propuesta que, para muchos, no resolverá los problemas económicos del país suramericano.
Tal como informó CriptoNoticias, la idea de que Argentina tenga una moneda digital de Banco Central o CBDC no goza de mucha popularidad. Las críticas se han disparado desde la ONG Bitcoin Argentina y otros miembros del ecosistema de bitcoin, incluyendo economistas y políticos.