-
Para Agustín D'Attellis, la propuesta de CBDC es una solución innovadora ante la crisis.
-
El directivo señala que el reemplazo del efectivo sería el último paso del proyecto.
Agustín D’Attellis, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) defendió el proyecto de moneda digital presentado hace unos días por el ministro de Economía, Sergio Massa.
A través de un video publicado en Twitter (ahora X) este 4 de octubre, el directivo ofreció algunos detalles sobre la CBDC, resaltando la posibilidad que ofrecerá la herramienta para mejorar el proceso de recaudación de impuestos. Un hecho que, a su juicio, permitirá estabilizar la economía argentina desde 2024.
D’Attellis habló particularmente de lo que definió como la trazabilidad del llamado peso argentino digital (PAD) presentado por el candidato de Unión por la Patria y aspirante a la presidencia, como parte de su propuesta electoral.
Al tener la trazabilidad de las operaciones con una moneda digital porque no se sabe quién las hace, pero hay evidencias de que se hicieron, amplias la base tributaria. Esto te va a permitir recaudar más sin necesidad de subir los impuestos, e incluso bajando los mismos.
Agustín D’Attellis, director del BCRA
El directivo considera que una de las principales ventajas de una mejora en la recaudación es que se alcanzaría un equilibrio fiscal, el cual facilitaría la estabilización económica del país. Con ello, “se evitaría la aplicación de un fuerte ajuste financiero que nos perjudicaría a todos”.
La idea, entonces, es ampliar la base de la tributación, agrega, poniendo énfasis en que la CBDC es una innovación que resolverá el problema de la economía bimonetaria que tiene Argentina, que se mueve entre su moneda local y el dólar estadounidense.
D’Attellis mencionó, como otra de las ventajas, el hecho de que la moneda digital estaría respaldada por el Banco Central, una idea que se repite en la mayoría de los proyectos de CBDC y que suele usarse como argumento para promover la adopción de este tipo de monedas.
En ese sentido, el director del BCRA también aseguró que la nueva moneda se introduciría gradualmente, conviviendo con el efectivo durante un tiempo. De acuerdo a las declaraciones dadas a medios locales, «el reemplazo del billete papel sería el último paso de un proyecto progresivo».
Las declaraciones del directivo del banco central se ofrecen en medio del revuelo que ha causado la propuesta de CBDC. Tal como informó CriptoNoticias más temprano, la idea de que Argentina tenga una moneda digital de Banco Central o CBDC no goza de mucha popularidad.
Las críticas se han disparado desde la ONG Bitcoin Argentina y otros miembros de la comunidad de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas, hasta de economistas y políticos. Se cuestiona que se haya lanzado la propuesta sin haberla sometido a un debate público y se señala que una CBDC no solucionará los temas estructurales que tiene el peso argentino.