-
Para Snowden, un proyecto de criptomonedas que centraliza la toma de decisiones no es confiable.
-
Según Wood, el problema no está en la centralización, sino en las herramientas que la condicionan.
El reconocido experto en ciberseguridad, Edward Snowden, tuvo una discusión con Gavin Wood, cofundador de Ethereum y Parity Technologies, acerca de la importancia de la descentralización en redes de criptomonedas. Snowden mantuvo su postura firme contra la centralización, mientras que Wood no tanto.
El viernes, 3 de diciembre, tuvo lugar un ciclo de conferencias en línea conocido como DeData. El evento fue organizado por BlockDown y sirvió como escenario para que Snowden y Wood tuvieran la oportunidad de compartir sus opiniones con respecto a distintos avances tecnológicos relacionados con criptomonedas, blockchain y web3.
El punto más álgido de la conferencia que compartieron Edward Snowden y el cofundador de Ethereum fue cuando se adentraron en sus opiniones sobre la descentralización en redes de criptomonedas.
Snowden siempre ha insistido en la importancia de la privacidad y la descentralización del poder en distintos aspectos de la vida actual, como la comunicación, la administración de datos personales y públicos, las finanzas, entre otros. De hecho, es por ser fiel a estos ideales que Snowden ha sido perseguido por la justicia estadounidense.
Wood, por su parte, no es tan radical como Snowden con relación a la descentralización. Según él, suele ser necesaria la existencia de una autoridad suprema en la que una comunidad deba confiar y que vele por el cumplimiento de las normas establecidas. Irónicamente, el cofundador de Ethereum inició su participación exaltando la descentralización en Bitcoin.
La descentralización según Edward Snowden y el cofundador de Ethereum
Según Wood, la descentralización y la alegalidad de Bitcoin son las propiedades que le han convertido en una fuerza indetenible. En cuanto a la alegalidad de esta criptomoneda, Wood explicó que usaba ese término ya que Bitcoin surgió sin que hubiera un marco legal que lo delimitara. No había un reglamento que proclamara que su uso fuera legal, pero tampoco uno que afirmara lo contrario.
Bitcoin no existiría hoy en día si todos sus nodos estuvieran aglomerados en una misma central de servidores.
Gavin Wood, cofundador de Ethereum y Parity Technologies.
Snowden mencionó estar totalmente de acuerdo con Wood en estas palabras. Sin embargo, más adelante llegarían los desacuerdos entre ambos, cuando el exempleado del Gobierno estadounidense hablara sobre su poca confianza en algunos proyectos que están emitiendo stablecoins.
Para Snowden, un proyecto basado en la tecnología de Bitcoin que emita algún tipo de stablecoin o «criptomoneda estable» y que, a su vez, habilite la posibilidad de crear listas negras de usuarios de forma autoritaria, no merece ser reconocido como el emisor de una stablecoin; ya que, ese aspecto plenipotenciario y censurador le convierte en inestable, tanto al proyecto como a su producto.
Luego de ilustrar su punto, Snowden cerró esta parte de su participación preguntando «¿Quién más debería tener el derecho de gastar tu dinero sino tú mismo?». Esto hacía referencia a que, si hay alguien con suficiente poder en una red como para quitar la libertad de gastar o conservar una criptomoneda a su dueño, entonces no es un proyecto confiable.
Wood replicó a las palabras de Snowden diciendo que, a su manera de ver las cosas, el problema no está en las stablecoins o en cómo funcionan los proyectos que las emiten. Para él, no hay nada de malo en que haya personas a cargo de la regulación y la censura en una red de este tipo, siempre que existan herramientas que delimiten claramente el poder de quienes ocupan estos cargos.
El cofundador de Ethereum añadió que si alguien no estaba satisfecho con la forma en la que funcionaba la red o el proyecto en el que estaba involucrado, simplemente debía dejarlo y probar con otro que se ajustara mejor a sus expectativas.
En respuesta a lo comentado por Wood, Snowden hizo referencia al riesgo de dejar que proliferen proyectos en los que sus líderes se atribuyen una cantidad excesiva de ventajas en comparación con sus colaboradores y seguidores. De hecho, al principio de la conferencia ya había surgido esta idea por parte del experto en ciberseguridad.
Según Snowden, hoy día hay muchas plataformas usando la tecnología de Bitcoin que terminan replicando la estructura de la que venimos huyendo. Sistemas jerárquicos en los que el timón está en manos de unos pocos y los usuarios no tienen más opción que confiar plenamente en sus decisiones, sin la oportunidad de participar activamente en el desarrollo del proyecto.
Al final de la conferencia, a pesar de que Snowden y Wood mantuvieron sus perspectivas antagónicas entre sí, se mantuvo siempre un alto nivel de tolerancia, respeto y, se podría decir que, hasta admiración mutua.
Los argumentos presentados por ambos participantes a favor de la descentralización, en algunos casos, y de la centralización, en otros, son perfectamente válidos. Así que, no se podría decir que hubo un ganador en este debate, sino una exposición de ideas con un trasfondo lógico y claro; las cuales vale la pena tener en mente al momento de emprender un proyecto de criptomonedas o analizar uno ya existente.