Hechos clave:
-
Lo recaudado será destinado al pago del equipo legal de Julian Assange.
-
Los coleccionables digitales se comenzarán a subastar el próximo 7 de febrero.
ACTUALIZACIÓN 4/2/2022: Esta nota se actualizó horas después de su publicación para informar sobre la cantidad de ether (ETH) que ha recaudado la DAO hasta los momentos.
Un grupo de personas, que se autodenominan «cypherpunks», conformaron una organización autónoma descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés), llamada AssangeDAO, para apoyar al periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.
En solo 24 horas, AssangeDAO ha recaudado hasta ahora 2.000 ether (ETH), criptomoneda nativa de Ethereum (USD 5.673.120 al cambio actual).
La recaudación la están haciendo través de JuiceBox, una plataforma que se encarga de facilitar la recepción de donaciones o propinas mediante la mencionada red.
Con la recolección planean participar en la puja por una pieza de la colección de tokens no fungibles (NFT) que lanzará el artista conocido como Pak, en solidaridad con Assange, informó Wikileaks.
«Creemos que las DAO son un poderoso mecanismo de coordinación que los cypherpunks pueden utilizar para liberar a Assange» indicó AssangeDAO en su blog.
Cada participante donará ETH y, a cambio, recibirá una parte proporcional de un token de gobernanza, $JUSTICE, nombre del token que regirá el AssangeDAO.
«Si la subasta es ganada por la DAO, la comunidad decidirá a través de la gobernanza qué hacer con el NFT y la hoja de ruta futura de la DAO. Si la DAO no gana la subasta, todos los fondos se devolverán a los usuarios a través de JuiceBox (menos las tarifas de gas)», agregó la organización.
Assange, estuvo al frente de WikiLeaks y reveló en su momento presuntos abusos en la guerra de Irak y Afganistán por parte del Ejército estadounidense, por lo que es solicitado para ser juzgado por 18 delitos relacionados a espionaje e intrusión informática.
Para sus abogados, las acusaciones, representan penas de casi 200 años de prisión y tiene motivaciones políticas. Assange, que está detenido en Reino Unido, podría ser extraditado a los Estados Unidos, país que lo solicita para juzgarlo por espionaje, tal como informó CriptoNoticias.
Pak lanza NFT en apoyo a Assange
Como se mencionó al inicio, Assange tendrá una colección de NFT que se llama «Censored», explicó el artista Pak. El objetivo es recaudar fondos para pagar los honorarios de su equipo legal que trabaja para conseguir su libertad y evitar su extradición a Estados Unidos.
Ni Wikileaks ni Pak dieron a conocer en qué mercado para tokens coleccionables serán subastados los NFT, solo se conoce que estarán disponibles a partir del 7 de febrero.
Pak fue el primer artista en subastar una colección de NFT en una de las casas de subastas más importantes de arte tradicional, como lo es Sotheby’s. En esa oportunidad lanzó una serie de obras digitales y recaudó USD 17 millones.
El artista con otra colección de NFT llamada «Merge» lanzada en diciembre de 2021, ganó más de USD 90 millones en 48 horas.
La participación de Pak en el proyecto, sumado al reconocimiento mundial que tiene Assange por develar la actuación ilegal de Estados Unidos en la guerra de Irak y Afganistán, hace suponer que llamará la atención del público.
Otra iniciativa que se llevó a cabo para ayudar a Assange, fue la subasta de un retrato del periodista, en abril de 2021, hecho con billetes de un dólar estadounidense y que recaudó 1 bitcoin (BTC), tal como informó CriptoNoticias.
En esa oportunidad, el 30% de lo recaudado también se usó para pagar los costos legales para defenderse de la apelación de Estados Unidos.