-
593 ETH fue el valor total de los NFT robados de la cuenta del coleccionista.
-
Mayoría de los NFT eran de la colección Bored Ape Yacht Club.
¿Una lección aprendida? Un artista neoyorquino y coleccionista de tokens no fungibles (NFT) llamado Toddkramer fue víctima de una estafa que le costó la pérdida temporal de 16 tokens pertenecientes a la famosa colección Bored Ape Yacht Club (BAYC), valorados en más de USD 2 millones.
El coleccionista fue víctima del hackeo por un presunto ataque phishing, o pesca de datos. Al parecer, hizo clic en un contrato de phishing que simulaba una aplicación descentralizada (dApp) de NFT original, donde dio autorización para gastar tokens en su nombre.
En total, fueron sustraídos 16 NFT de tres colecciones distintas, entre las que destacan 8 del Bored Ape Yacht Club, 7 del Mutant Ape Yacht Club y una Clonex NFT.
En base a las estimaciones de precio de cada pieza, el valor total de los activos robados a este coleccionista alcanzaba los 593 ethers (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum. Según lo muestra la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, son poco más de USD 2,2 millones.
En detalle, se supo que la mayoría de los NFT robados pertenecían al BAYC, con un valor total de 497 ETH. Los siguientes representaban 79,1 ETH y 17 ETH, respectivamente.
La angustia digital
Toddkramer compartió parte de su vivencia y angustia vivida cuando vio a sus NFT desaparecidos. Un breve mensaje en Twitter marcó el inició de su preocupación.
«He sido hackeado. Todos mis simios se han ido. Los acaban de vender. Por favor, ayúdenme», escribió en Twitter, y luego los enumeró:
Más tarde, el usuario alertó que el estafador estaba pidiendo limosnas en su nombre. «Ahora hay un estafador que usa mi nombre. No estoy pidiendo limosnas», escribió.
Los simios fueron congelados
Se supo que el ladrón intentó vender las piezas en el marketplace de NFT OpenSea. Sin embargo, la aplicación congeló los activos y es posible que les sean devueltos a Toddkramer.
Él mismo lo señaló en Twitter:
«Todos los simios están congelados. Esperando al equipo de OpenSea para entrar a la cuenta. Lección aprendida: usar un hardware wallet. Nunca supe que existían tantas cuentas de trolls. La bondad prevalece y la comunidad es realmente genial», apuntó.
Las estafas relacionadas con los NFT se han hecho cada vez más comunes, algo que obedece al crecimiento que han tenido estos activos este último año, apoyado, por lo general, en los juegos play-to-earn.
Hace poco, CriptoNoticias reportó una estafa masiva, perpetrada por el desarrollador de un proyecto llamado Evolved Apes. Al parecer, el responsable se fugó con 798 ethers.
Antes, un falso artista de NFT robó USD 140.000 con un proyecto basado en Solana, donde más de 2.000 personas resultaron ser víctimas de un delincuente que escapó con la cuantiosa cantidad, una modalidad de estafa conocida como tirón de alfombra o rug pulls.
Curiosamente, ese móvil para estafar creció significativamente este año. Gracias a eso, USD 2,8 mil millones han sido sustraídos en total a los usuarios, que cayeron en esas trampas, según lo reportado por CriptoNoticias.