-
El estafador ofreció 2.000 NFT en preventa y los mostró en Discord.
-
Los NFT originales fueron robados a un artista ingles de 27 años.
Los tokens no fungibles (NFT) fueron el vehículo para estafar, días atrás, a usuarios de la blockchain Solana.
El monto de lo robado asciende a USD 140.000 en activos y afectó a 2.000 personas. La supuesta colección de NFT se llamaba Iconics y saldrían a la venta 8.000 de ellos, hace unos días. Pero la realidad fue otra para los compradores.
En un principio, según informó The Block, el estafador ofreció una preventa de 2.000 coleccionables por un precio de 0,5 SOL cada uno. Estos NFT tenían la forma de bustos en 3D. Incluso, 14 piezas fueron presentadas en un canal de Discord.
Los usuarios interesados hicieron su compra pero en vez de recibir los NFT, se encontraron con una imagen de fondo negro con unos emojis incluidos.
La persona detrás de la estafa, también tenía una cuenta en Twitter, @IconicsSol, que fue eliminada luego de robar el dinero de los usuarios.
De acuerdo a cómo sucedió todo, podría tratarse de una modalidad de estafa combinada entre un tirón de alfombra (rug pull) y, posteriormente, una estafa de salida (exit scam).
“Tirón de alfombra” es una expresión que proviene de las finanzas descentralizadas (DeFi) y refiere al retiro masivo de tokens de un pool de liquidez, lo que hace que pierdan rápidamente su precio y dificulta el intercambio.
Mientras que una estafa de salida ocurre cuando los responsables de una plataforma o proyecto, como aparentemente sucedió con los NFT, desaparecen junto con el dinero de sus víctimas.
Uno de los usuarios afectados, identificado como @SOLBigBrain acudió a Twitter, donde manifestó su descontento tras percatarse de lo que había sucedido con la venta de los supuestos NFT.
“Maldita sea. @IconicsSol fue simplemente un tirón de alfombra. Hizo una preventa de 2 mil tokens a 0,5 SOL y se largó con, creo, 1.000 SOL. ¡Que se jodan los estafadores! Lo siento por cualquiera que haya comprado. También caí en la estafa porque el arte se veía bien. Lección aprendida. ¡Adelante, con eso fuera del camino, centrémonos en las cosas buenas!”, expresó @SOLBigBrain.
Actualmente, se puede visualizar en el explorador de bloques SolScan cómo las criptomonedas se han repartido en varias cuentas.
Las imágenes de los NFT fueron robados a otro artista
Para la persona detrás de la estafa, que se construyó una identidad falsa al hacerse pasar por un artista de 17 años, no fue suficiente con quitarles el dinero a los compradores de los NFT. También había robado previamente las obras al artista de NFT Ludvig Holmen, de 27 años, para luego ofrecerlas como suyas.
“Fue un poco molesto que alguien tomara y usara tu trabajo de esa manera (…) Aunque fue agradable ver que el trabajo ha sido apreciado por alguien, sin que yo también lo supiera», dijo Holmen a The Block.
Tras lo sucedido, el joven artista quiere de alguna manera ayudar a las personas que apreciaron sus obras.
“Realmente quiero llegar a las personas que compraron el proyecto y ver qué piensan sobre el proyecto en primer lugar. Sería una lástima que hubiera entusiasmo por el proyecto y ciertamente no quiero que piensen que fui yo quien realizó esta estafa”, expresó.
Holmen contempla la idea de obsequiar algunas de sus obras a los afectados.
Estafas a la orden del día en Solana
De la misma manera como sucedió con los NFT, a través de una DeFi lanzada en SolPAD, plataforma de lanzamiento de cadenas múltiples de Solana, fueron robados USD 7 millones en activos a usuarios del protocolo financiero descentralizado Luna Yield, en agosto pasado.
En este caso reportado por CriptoNoticias, la empresa detrás del proyecto abandonó todo, llevándose los activos. El equipo detrás de SolPAD aseguró que, al momento de notar lo que estaba pasando, trataron de rastrear las direcciones que pertenecen al equipo de Luna Yield, junto con su dirección IP, pero en ninguna medida fue posible dar con su paradero.