Hechos clave:
-
La Fundación SolPAD reembolsará el 60% restante del token adquirido.
-
El protocolo confirma que da por perdido los fondos estafados.
El equipo detrás del protocolo financiero descentralizado Luna Yield, ha abandonado el proyecto presuntamente llevándose más de 7 millones de dólares en activos. La DeFi lanzada en SolPAD, plataforma de lanzamiento de cadenas múltiples de Solana y fue lanzada el pasado 16 de agosto.
Tanto la página web de Luna Yield, como sus redes sociales han sido eliminadas. Todo parece indicar que se trata de un nuevo caso de rugpull o “tirón de alfombra” y posteriormente una estafa de salida conocida como exit scam.
Un tirón de alfombra, en las plataformas DeFi (finanzas descentralizadas, por sus siglas en inglés) hace referencia al retiro masivo de tokens de pools de liquidez y su posterior venta, lo que hace que pierdan rápidamente su precio. Esto deja a quienes tienen tokens en monederos o en contratos inteligentes, sin la posibilidad de deshacerse de ellos.
Una estafa de salida ocurre cuando los responsables de una plataforma, como aparentemente ocurrió en este caso, desaparecen junto con el dinero de sus víctimas.
El hecho fue dado a conocer por SolPAD en la red social Twitter. Allí anunciaron que no habían podido establecer comunicación el equipo de Luna Yield y confirmaron que los fondos habían sido retirados.
La plataforma aseguró que, al momento de notar lo que estaba pasando, trataron de rastrear las direcciones que pertenecen al equipo de Luna Yield, junto con su dirección IP, pero en ninguna medida fue posible dar con su paradero.
“Parece que ya borraron todos sus mensajes, conversaciones, información y transfirieron con éxito todos los fondos de SOL a ether a través de Tornado.cash [protocolo descentralizado para transacciones privadas en Ethereum] para evitar el seguimiento”, indicaron.
Vale recordar que Luna Yield decía tener el objetivo de brindar un “mejor rendimiento y experiencias” de DeFi a los usuarios. Los productos de Luna Yield se enfocaban en “brindar seguridad, desempeño y experiencia de usuario excepcionales al espacio DeFi”, según describían.
Más de USD 6 millones en diferentes activos desaparecieron
Según puede verse en el explorador de bloques Solscan y una fuente del medio especializado CoinDesk, las personas detrás de Luna Yield, se habrían llevado más de 6 millones de dólares en diferentes activos.
Entre los tokens robados están la moneda nativa de Solana (SOL), ether (ETH), USD Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Yearn Finance (YFI).
Compensación para usuarios de Luna Yield
Al respecto de la indemnización, SolPAD aseguró que la mayoría de sus usuarios “obtuvieron buenas ganancias con el precio de sus tokens”, aunque otros usuarios “quizás no corrieron con tanta suerte”.
En ese sentido, informaron que reembolsaran el 60% de lo que hayan comprado los participantes de la IDO Luna Yield. El dinero provendrá de los fondos de emergencia de la Fundación SolPAD.
“Los detalles de la distribución de la compensación se darán a conocer dentro de las próximas 24 horas. Lamentamos sinceramente cualquier inconveniente o pérdida que pueda tener”, manifestó la empresa.
La compañía también confirmó que no van a poder recuperar los fondos, por lo que van a compensar a sus compradores de IDO en SolPAD, en “función de las asignaciones restantes de los tokens de Luna Yield con derechos adquiridos restantes.
Pérdidas en las DeFi han aumentado
Recientemente, un estudio de la compañía de análisis de blockchains, CipherTrace, reportado por CriptoNoticias, dio a conocer que las plataformas de finanzas descentralizadas han registrado pérdidas de 471 millones de dólares entre enero y julio de este año por ataques y fraude.
El informe señaló que el 24% de las estafas son rugpulls y el 76% restante por ataques de hackers.