Hechos clave:
-
A pesar de la estafa, la colección de Evolved Apes sigue a la venta en OpenSea.
-
Inversionistas lanzarán una nueva propuesta llamada Fight Back Apes.
El auge de los tokens no fungibles (NFT) y el crecimiento de su mercado, también ha llamado la atención de quienes buscan el mínimo resquicio para estafar y robar a través de ellos.
Hace días, fue reportado el proyecto basado en NFT llamado Evolved Apes. Al parecer, su desarrollador se fugó con nada menos que 798 ether (ETH), lo que representa unos USD 2,8 millones al precio actual de mercado, según el índice de precios de CriptoNoticias.
Parte de los fondos que fueron sustraídos del proyecto, eran producto de una venta pública inicial de los NFT y de comisiones en el mercado secundario. Este dinero sería destinado a lo relacionado con el marketing de los tokens no fungibles, informó Vice.
Entre otras cosas, lo que alertó a las personas involucradas que algo extraño estaba pasando, es que el artista que creó los NFT no había recibido su pago. Además, el desarrollador del proyecto, conocido como Evil Ape, desapareció de la misma manera que lo hicieron el sitio web y la cuenta en la red social Twitter de los NFT.
Todo parece señalar que la estafa se trató de una modalidad conocida como tirón de alfombra (rug pull). Esta se refiere al retiro masivo de tokens de un pool de liquidez, lo que hace que pierdan rápidamente su precio y dificulta el intercambio.
No obstante, el hecho de que el desarrollador haya desaparecido con los fondos, también da a entender que hubo también una estafa de salida (exit scam). Esto ocurre cuando los responsables de una plataforma o proyecto, como aparentemente sucedió con los NFT, desaparecen junto con el dinero de las personas que invirtieron en el proyecto.
Uno de los inversionistas, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo a Vice que “después de la venta pública el 24 de septiembre, los anuncios parecían sospechosamente poco profesionales y varios de los líderes ya no estaban (…) No creo que esta tormenta gigante fuera nunca lo que se esperaba”.
Incluso, el desarrollador del proyecto había promocionado un videojuego con los Evolved Apes, llamado Figth to Live. Este consistía en un juego de combate entre los simios y los videos promocionales aún se pueden observar en YouTube.
Inversionistas abrieron una investigación
Al notar tantas irregularidades con Evolved Apes, los inversionistas designaron al usuario MikeCryptobull para que realizara una investigación sobre lo que había sucedido con el proyecto y los fondos.
Tras la investigación, el usuario presentó un informe en el que reveló que Evil Apes “se ha lavado las manos del proyecto, se llevó todo el ETH que se iba a usar para todo, desde pagar al artista, pagar sorteos en efectivo, pagar marketing, pagar rareza herramientas y todo lo demás”.
El desarrollador transfirió los criptomonedas a diferentes direcciones, como se puede observar en el explorador de bloques de Ethereum.
A pesar de lo ocurrido con los NFT, que ha sido público y notorio, los Evolved Apes se siguen comercializando en el mercado para coleccionables OpenSea. De hecho, Evil Ape todavía recibe el 4% de regalías por las ventas de los NFT en esa plataforma.
No es el fin para Evolved Apes
Mike_Cryptobull también informó que él y otros antiguos inversionistas de Evolved Apes, van a lanzar un nuevo proyecto llamado Fight Back Apes.
Esta nueva apuesta les dará acceso automático a los poseedores de Evolved Apes para vincular esos NFT con Fight Back Apes. “Nos convertiremos en los Fight Back Apes, luchando como comunidad contra nuestro enemigo Evil Ape”, dijo Mike_Cryptobull.