Hechos clave:
-
Atletas y visitantes extranjeros tendrán acceso a la aplicación o tarjeta física para usar e-CNY.
-
También se podrán convertir las monedas extranjeras en e-CNY a través de cajeros automáticos.
El gobierno de China permitirá por primera vez a ciudadanos extranjeros el uso de su moneda digital de banco central (CBDC), conocida como el yuan digital o e-CNY. Los atletas y visitantes presentes en Beijín con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, podrán usar la moneda antes del inicio del evento, informó Bloomberg este martes 11 de enero.
De acuerdo con la información, el Banco del Popular de China (BPC) busca tantear que tan receptivos se muestran los extranjeros a adoptar el yuan digital, luego que países como EE.UU., Japón, Australia, Gran Bretaña y Canadá anunciaran que no enviarán al evento deportivo representantes de gobierno como parte de sus delegaciones. Estos países afirmaron que el boicot diplomático responde a las violaciones de los derechos en el país asiático.
El reporte señala que “China estaría buscando usar los juegos para mostrar la influencia del yuan digital a nivel mundial”. El ente emisor chino se propuso desde el inicio del 2021, que las olimpiadas invernales se convirtieran en el escenario propicio para impulsar el uso masivo de su moneda digital oficial, tal como reseñó CriptoNoticias en su momento.
Asimismo, voceros del gobierno chino han expresado desde hace más de 2 años la intención de que su moneda digital compita con el dólar estadounidense como unidad de cuenta internacional. Esta meta justificaría decisiones como la ilegalización de cualquier actividad relacionada con Bitcoin, que obligaría al uso exclusivo e-CNY como moneda digital, al menos dentro del territorio chino.
En estas semanas previas a la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos del 4 al 20 de febrero próximo, los no residentes podrán elegir entre descargar una aplicación o adquirir una tarjeta física para gestionar yuan digital. Además, tendrán la opción de usar cajeros automáticos habilitados para intercambiar moneda extranjera por ee-CNY.
Asimismo, los atletas y entrenadores obtendrán un brazalete que funciona como un monedero de frío, el cual se podrá deslizar en los puntos de venta para realizar los pagos. Cabe destacar que dentro de la villa olímpica solo se aceptarán como medios de pago tarjetas Visa (patrocinante del evento), yuan digital y la moneda física china, conocida dentro del país como renminbi.
Pese a que recientemente el BPC cerró una alianza con WeChat Pay, una de las plataformas de pagos digitales más usadas por los chinos, la aplicación no será habilitada para su uso en las instalaciones deportivas. Tampoco Alipay, otro medio de pagos digitales altamente difundido en China, que ya opera con e-CNY desde el pasado mes de mayo.
China viene trabajando en el desarrollo de su moneda digital oficial desde 2014. El año pasado el BPC realizó múltiples ensayos de uso del yuan digital en diferentes provincias del país. CriptoNoticias informó recientemente que para finales de 2021, cerca de 10% de la población ya usa la CBDC del gobierno Chino.