Hechos clave:
-
El uso del yuan digital cobraría impulso ahora que tiene soporte en la popular aplicación de pagos.
-
Los usuarios deben completar la verificación de identidad a través de la aplicación e-CNY.
China ha dado pasos clave en su ambicioso plan de avanzar en el desarrollo de su moneda digital de banco central (CBDC), la cual se conoce como yuan digital. Para lograrlo, está tratando, a toda costa, de que su aplicación de billetera e-CNY esté al alcance de la población, así que ahora, incluyó entre sus aliados a WeChat, uno de los métodos de pago digitales comerciales más populares del país.
WeChat informó hoy que comenzará a aceptar pagos digitales en yuanes a través de su monedero, WeChat Pay, según reporte de medios chinos. De esta manera, la aplicación de pago comercial, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, servirá de apoyo para que el gobierno logre una rápida adopción masiva del yuan o renminbi digital, como se conoce a la moneda soberana.
Ahora WeChat ha pasado de ser un competidor potencial de la aplicación del yuan digital para convertirse en aliada. Al respecto, el analista financiero chino Linghao Bao dijo que los consumidores de su país están tan acostumbrados a usar WeChat Pay y Alipay, que no es realista convencerlos de que se cambien a una nueva aplicación de pago móvil. «Por lo tanto, tiene sentido que el banco central se asocie con WeChat Pay y Alipay en lugar de hacerlo solo».
WeChat y el yuan digital son aliados, pero ¿a cambio de qué?
El gobierno se vio forzado a cambiar su percepción sobre las aplicaciones de pago populares entre la población china. Esto después de que, el año pasado, les excluyera de sus festivales de compras, como fue reportado por CriptoNoticias en su momento.
En abril del 2021, los usuarios podían participar en algunos festivales de compras organizados para probar el yuan digital y con dinero obsequiado por el gobierno. Lo hacían pasando por alto la infraestructura de los gigantes de los pagos electrónicos como Alipay, propiedad de Ant Group (filial de Alibaba), y WeChat Pay, propiedad de Tencent Holdings.
Sin embargo, las cosas cambiaron un mes más tarde, cuando AliPay incluyó la función de pago con el yual digital.
Algunos funcionarios de China veían venir el cambio, incluso uno de ellos había señalado que «los macrodatos son riqueza, y quien posea estos datos prosperará. Esto porque WeChat y Alipay tienen lo que el gobierno quiere controlar». Con ello, da a entender que el gobierno busca apropiarse de gran parte de la información financiera de los ciudadanos que ya está en dominio de los operadores de pago privado.
Por otro lado, académicos como Martin Chorzempa, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional de Washington, comentaron el año pasado «que es difícil que los reguladores financieros de China obliguen a que las principales empresas de pagos del país les entreguen los datos que han recopilado de sus clientes, pero con la CBDC puede hacer posible que el banco central tenga más acceso a ellos. También les restará dominio a estas empresas de pago», dijo
Desde hace un par de días la app e-CNY está disponible en las tiendas de aplicaciones de Android (Google Play) y Apple, por lo que los usuarios ya la pueden descargar en varias regiones y ciudades de China. A través de esta aplicación, cualquier persona en esas áreas debe completar la verificación de identidad a través de la aplicación e-CNY para realizar pagos con el yuan digital.
Por ahora, la aplicación e-CNY es una versión piloto disponible para los clientes de las instituciones financieras que respaldan el proyecto, incluidos la mayoría de los bancos importantes.
Y por lo acelerado en que el gobierno de China viene ejecutando sus planes con respecto al yuan digital, es evidente que pretende ceñirse a su cronograma de lanzar su CBDC a tiempo para las pruebas públicas generalizadas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, los cuales están programados para realizarse del 4 al 20 de febrero de 2022.