-
La aplicación solo estará disponible en ciertas regiones de China.
-
Anteriormente, la app de e-CNY podía ser descargada desde enlaces privados.
China sigue avanzando en intentar dar mayor adopción a su yuan digital. Esta vez se ha confirmado el lanzamiento de la app e-CNY en las tiendas de aplicaciones de Android (Google Play) y Apple.
El lanzamiento se produjo a inicios del año, según reportaron algunos medios como South China Morning Post. La aplicación que lleva por nombre e-CNY no estará disponible para descargar en todo el territorio chino, sino en regiones específicas como Shanghai, Dalian, Shenzhen, Suzhou, Xionghan, Xian, entre otras 4. Debido a ello, solo residentes y visitantes de estas provincias podrán hacerse con la aplicación.
El lanzamiento de la app coincide con dos grandes eventos: El Año Nuevo Chino, el cual tendrá lugar el 1 de febrero, y los Juegos Olímpicos de invierno Pekín 2022, que darán inicio el 4 de febrero.
Para el caso de las Olimpiadas de Invierno, en la que se espera gran afluencia de turistas, la app estará disponible en todas las ciudades sede de eventos olímpicos. Los visitantes podrán descargar la app y utilizarla para enviar y recibir pagos, sin la necesidad de contar con una cuenta bancaria.
El yuan digital ha ido en crecimiento de adopción desde mediados del año pasado, cuyos niveles alcanzaron hasta el 10% de la población de China, según lo reportó CriptoNoticias. Utilizarlo requería contar con cuentas bancarias en alguna de las diferentes entidades dentro del país. La app e-CNY fue lanzada a finales de año. Sin embargo, su lanzamiento fue un poco más discreto, ya que la descarga se realizaba desde un enlace privado.
A pesar de los niveles de adopción, el yuan digital no es el medio más usado
Según recoge el portal South China Morning Post, la adopción del yuan digital ha avanzado poco frente a sus competidores, a pesar de las medidas tomadas. Un ejemplo de ello son los volúmenes de usuarios; para octubre del 2021, la app del yuan digital reportaban cerca de 140 millones de usuarios, mientras que otras plataformas que ofrecen pagos digitales, como es el caso de Alipay, en el mismo periodo de tiempo, acumulan más de 1.400 millones.
Referente a los volúmenes en transacciones, para octubre el yuan digital movilizó CNY 62 mil, alrededor de USD 9,7 mil millones, mientras que Alipay movió más de CNY 118 mil, alrededor de USD 18 mil millones. Esto, con la salvedad, de que Alipay lleva funcionando desde el 2004 y es uno de los medios de pago más usados en el gigante asiático.
Para mejorar estos niveles, el Gobierno Chino ha lanzado incentivo en forma de regalo para quienes descarguen o utilicen plataformas del yuan digital, de hasta 200 yuanes, un aproximado de 30 dólares americanos.
El yuan digital y las controversias
China sigue insistiendo en el uso del yuan digital, pero son varias controversias que lo rodean. Desde vetar el uso de Bitcoin en el país, hasta la persecución a los mineros, el Gobierno Chino parece no querer competidor, siendo bitcoin y las criptomonedas sus principales adversarios.
Junto con las controversias que cubren al yuan digital y a bitcoin, la CDBC se ha visto envuelta en escándalos de persecución gubernamental y fallas en la privacidad. Algunos expertos argumentan que este nuevo criptoactivo servirá como una herramienta de control social, que borrará por completo la privacidad de los ciudadanos.
Estados Unidos también se ha unido a este mar de controversias al pedir a sus atletas, quienes participarán en los Juegos de Invierno Pekin 2022, no utilizar bajo ningún concepto el yuan digital.
La adopción del yuan digital, desde sus inicios, ha estado en tela de juicio. Sin embargo, el propio Gobierno Chino ha sido promotor de crear medidas para generar un estado de adopción, a pesar de las controversias.