-
Expertos afirman que el yuan digital podría desplazar al dólar en el largo plazo.
-
La CBDC de China sería un sistema de vigilancia y control estatal.
El historial de transacciones que China mantendría con su moneda digital o CBDC, permitiría llevar un registro de datos financiero nacional, con potencial uso en vigilancia y control estatal sobre sus ciudadanos.
Dos expertos consultados por Chainalysis en su más reciente informe sobre China y las criptomonedas, indican que el yuan digital puede ser una herramienta de vigilancia absoluta sobre los ciudadanos chinos, además de una amenaza a futuro sobre la hegemonía del dólar estadounidense (USD) alrededor del mundo.
Dovey Wan, inversionista y experta en los mercados asiáticos de criptomonedas, y Yaya Fanusie, socio del Centro para la Nueva Seguridad Americana (CNAS, por sus siglas en inglés), coinciden en que China podría contrastar la información financiera de los ciudadanos, con otros datos o factores para aplicar restricciones o medidas autoritarias.
«El Partido Comunista de China (PCC) emitió una advertencia reciente a las familias mongolas sobre que si no envían a sus niños a las escuelas del Estado, serían incluidos en una lista negra. El yuan digital permite al gobierno combinar datos financieros con listas como estas», indicó Fanusie a modo de ejemplo.
El experto aseguró que, a pesar de ser una herramienta que el gobierno ha manifestado querer utilizar para combatir la corrupción, «lo más probable es que estas capacidades de vigilancia financiera se vuelvan contra los ciudadanos comunes».
Por su parte, Dovey Wan aseguró que el sistema del yuan digital podría permitir tener una política monetaria programable y predecible, como también brindar menor costo por transacción a los comerciantes que utilicen la CBDC.
Sin embargo, según la analista, puede emplearse como herramienta de vigilancia financiera, e incluso «para excluir a individuos y negocios del sistema financiero por haber cometido cualquier infracción».
Yuan digital puede desplazar al dólar en el largo plazo
En cuanto a la presunta amenaza que el yuan digital representa para el dólar, no parece probable que la moneda china logre desplazar a la estadounidense en el corto plazo, según Fanusie.
Sin embargo, sí piensa que el intercambio entre países basado en sus respectivas CBDC, puede perjudicar la prominencia del dólar como moneda común en el comercio internacional.
«Pienso que querrán hacer acuerdos con otros países para intercambiar monedas CBDC entre sí. Piensa en ello como un intercambio atómico de CBDC», dijo Fanusie, refiriéndose al método que permite intercambiar distintas criptomonedas entre sí a través de un punto de encuentro común entre sus redes.
Si se hace posible el intercambio de monedas nacionales digitales en una misma plataforma, el dólar podría perder espacio frente al yuan digital.
Imagina que alguien en China envía dinero digital a otra persona en Malasia, con un intercambio monetario automático que ocurra de forma tal que, la persona en Malasia reciba ringgits (moneda local de Malasia) digitales sin que ninguna de las partes toque la moneda contraria. Estas transacciones no estarían basadas en el sistema SWIFT. Si esto se vuelve la norma, existiría menos necesidad de tener dólares para la gente que está fuera de Estados Unidos.
Yaya Fanusie, socio del Centro para la Nueva Seguridad Americana.
Fanusie piensa también que China ha sido más innovadora en cuanto a las tecnologías financieras (FinTech) que EE.UU. «Si eso también sucede con la tecnología blockchain, la economía de EE.UU. corre el riesgo de perderse la próxima ola de innovación impulsada por datos», dijo.
«Cualquier lanzamiento de un dólar digital análogo al yuan digital debe considerar los datos financieros y cómo puede usarlos para crear una economía más fuerte y mantener al país en la competitividad económica, mientras se respeta la privacidad ciudadana», aseguró.
El informe de Chainalysis concluye en que China entiende el potencial de las criptomonedas, pero prefiere utilizarlas poco o solamente hasta donde puedan cumplirse sus objetivos. De resto, seguirán desarrollando su yuan digital con miras a evadir sanciones financieras y establecer su propio sistema monetario de alcance global.
Claramente, esto se encuentra en oposición a los valores políticos predominantes en EE.UU., lo que ha enfrentado a representantes de ambos países. Según informó CriptoNoticias, a representantes del gobierno de EE.UU. no les agrada la intención de China de que los deportistas usen el yuan digital durante los juegos olímpicos de invierno Beijing 2022.
Por ejemplo, la senadora estadounidense Cynthia Lummis reconoció que las CBDC son inevitables, pero considera que las políticas de China en este sentido son dictatoriales.
Para EE.UU, emitir el dólar digital no es prioridad. China está más adelantada en esto y según importantes analistas como el gestor de fondos Ray Dalio, el yuan digital podría ser mucho más competitivo que el dólar en el futuro.