-
El gestor de fondos cree que la moneda digital china se convertirá en reserva de valor.
-
La criptomoneda competiría con bitcoin (BTC), pero sin apoderarse de todo el mercado.
El multimillonario gestor de fondos de cobertura, Ray Dalio, aseguró que la moneda digital de banco central (CBDC) que prepara China, el yuan digital, será más competitiva que cualquier propuesta que haga los Estados Unidos. El filántropo indicó que el criptoactivo que alista el gigante asiático se convertirá además en una moneda de reserva de valor.
Para el fundador de la firma Bridgewater Associates, Estados Unidos algún día lanzará su propia moneda digital como un proyecto con viabilidad. Sin embargo, Dalio consideró que los altos niveles de deuda que mantiene la nación norteamericana perjudicarán la iniciativa.
Durante una entrevista con la cadena CNBC, el ejecutivo fue claro al decir que el yuan digital, también conocido como renminbi digital, destacaría más en cuanto a términos de precio y rentabilidad. Según Dalio, la moneda china será una «alternativa muy viable» para los inversionistas si es aceptada internacionalmente y cuenta con tipos de interés atractivos.
«Creo que vamos a ver cómo el renminbi se convierte en una moneda más significativa, una moneda fuerte, una moneda estable, una moneda con un rendimiento más atractivo, y también una moneda más utilizada en los próximos años», destacó Dalio citado también por medios digitales.
Adopción del yuan digital y el papel de bitcoin
El punto de vista del magnate es que la posible adopción del yuan digital podría ir más rápido de lo que la gente piensa. Según el inversionista, China hará su parte, pero lo que podría favorecerla más es lo que Estados Unidos haga con el dólar.
Al ser consultado sobre qué papel desempeñará bitcoin (BTC) en medio de este panorama, Dalio expresó que ambas competirán y que la primera criptomoneda del mercado lo hará como una “moneda alternativa”. El multimillonario cree que el yuan digital no se apoderará completamente del mercado de los activos digitales.
El que una figura de las finanzas tradicionales como Dalio incline la balanza a favor de China y no de los Estados Unidos, podría interpretarse como un espaldarazo a la política de digitalización financiera que adelanta el país más poblado del mundo. El ejecutivo estaría reconociendo que China avanza en la dirección correcta y que a su país aún le falta mucho por recorrer.
Al menos desde el 2014, China está desarrollando una propuesta de criptomoneda nacional que promueva la inclusión financiera y elimine el dinero en efectivo, por ejemplo. CriptoNoticias ha reportado múltiples ensayos en comercios, establecimientos y hasta en cajeros automáticos.