-
La aplicación solo podrá ser usada por los usuarios de la lista blanca de Alipay.
-
Para ello, deben crear un monedero vinculado al Internet Commercial Bank.
La plataforma móvil Alipay, propiedad de Ant Group (filial de Alibaba) lanzó la función de pago con la moneda digital del banco central de China (CBDC). La nueva aplicación llevará el nombre de «Digital RMB».
Así lo reveló este lunes 10 de mayo un informe elaborado por China Securities Journal. En el documento, señaló que participarán en esta iniciativa otras instituciones financieras estatales.
La aplicación, que tiene la ambición de expandirse aún más durante los próximos meses, solo podrá ser usada por los usuarios de la lista blanca de Alipay, quienes pueden ver el módulo «Digital RMB» en la columna «My» en la aplicación Alipay. Para ello, deben crear un monedero vinculado al Internet Commercial Bank.
Los fondos transferidos se envían a tarjetas de ahorro bancarias, de las que actualmente se admiten seis: el ICBC, el Banco Agrícola de China, el Banco de China, el Banco de Construcción de China, el Bank of Communications, el Postal Savings Bank, y el Internet Commercial Bank.
Para que este proceso sea más amigable para los usuarios, el monedero también permitirá transferencias por número de teléfono y correo electrónico. Sin embargo, a cada usuario solo se le permitirá un monedero. El informe también señala que las fuentes han dicho que Tencent está trabajando en el diseño, la investigación, el desarrollo y las operaciones del proyecto del yuan digital.
Vale recordar que Alipay es una plataforma móvil de terceros y pago en línea, desarrollada en Hangzhou (China) en febrero de 2004 por Alibaba y su fundador Jack Ma. En 2015, Alipay trasladó su sede a Pudong (Shanghái), a pesar de que su filial Ant Financial sigue en Hangzhou.
Se consolida la participación de Ant Group en el desarrollo del yuan digital
De acuerdo con otro informe elaborado por China Securities Journal, esta nueva función es el resultado de la aplicación de MYbank en los protocolos ampliados de pruebas electrónicas de pago en moneda digital del país también llamado e-CNY.
MYbank, un banco en línea en el que Ant Group tiene una participación del 30%, ahora está permitiendo a algunos usuarios vincular sus cuentas con la aplicación de moneda digital de China, dijo el lunes este diario estatal de China.
A través de este documento, citado por CNBC, Ant Group confirmó su participación en los ensayos de yuanes digitales, y agregó lo siguiente:
Como uno de los participantes en la prueba del e-CNY, MYbank asociado de Ant Group avanzará constantemente en la prueba de conformidad con el acuerdo general del Banco Popular de China, dijo la compañía. Ant Group, junto con MYbank, también continuará apoyando la investigación, el desarrollo y el ensayo del e-CNY de PBOC.
Según este informe, MYbank dijo que tenía más de 35 millones de clientes individuales y de pequeñas empresas a finales del año pasado, lo que marcó un crecimiento del 68% con respecto al año anterior.
La mayor participación de Ant Group en el desarrollo del yuan digital se produce a pesar del mayor escrutinio de los reguladores chinos. Las autoridades de ese país suspendieron en noviembre pasado su masiva Oferta Pública Inicial (OPI).
A pesar de este avance de Ant Group en el desarrollo de la moneda digital china, a mediados del pasado mes de abril, el gobierno de esa nación excluyó de participar en el festival de compras a una de las plataformas más populares del país, Alipay.
Como reportó CriptoNoticias en esa oportunidad, el Banco Popular de China (PBoC), por un lado, asegura públicamente que el yuan digital no competirá con Alipay o WeChat Pay, sino que pretende ofrecer respaldo en caso de que algo llegase a suceder con las plataformas más populares. Sin embargo, en la práctica parece ser diferente.