-
MYbank y WeBank trabajan en el desarrollo de herramientas alrededor de la moneda digital.
-
Informe indica que China busca frenar el poder de las plataformas de pago Alipay y WeChat Pay.
El crecimiento de las pruebas implementadas por el Banco Central de China sobre el yuan digital (e-yuan) llegará a la banca privada del gigante asiático con la incorporación de los monederos digitales de MYbank y WeBank para realizar pagos y transferencias.
De acuerdo a un informe de Bloomberg, las instituciones financieras privadas respaldadas por los gigantes chinos Ant Group y Tencent, también tendrían la posibilidad de desarrollar nuevas herramientas y funciones enfocadas en la moneda digital china.
De esta manera, MYbank y WeBank se unirían a los cuatro bancos comerciales más grandes de China de propiedad estatal. Estos son el Banco Industrial y Comercial, el Banco de Construcción, el Banco Agrícola y el Banco de China que ya han hecho pruebas con el e-yuan, en varias ciudades de ese país.
Una fuente de MYbank dijo que la investigación en torno al yuan digital ha ido avanzando de «manera constante» siguiendo los lineamientos del acuerdo que tienen con el Banco Central de China.
Igualmente, se dio a conocer que China con la incorporación de las instituciones financieras privadas busca detener el poder de las plataformas de pago como Alipay y WeChat Pay, según el reporte.
Sin embargo, tal acción resultaría contradictoria, ya que Alipay es una filial de Ant Group dueña de MYbank, todas encabezadas por el multimillonario Jack Ma. Lo mismo sucede con WeChat Pay, una plataforma de Tencent que tiene un porcentaje de acciones en WeBank.
MYbank es un banco estrictamente digital que se enfoca en atender a pequeñas y medianas empresas. Inició su actividad hace 5 años y hasta el año 2019 otorgó préstamos por el orden de los 290 mil millones de dólares. Mientras que WeBank comenzó sus operaciones en 2014 y hasta el 2019 el banco estaba valorado en 21 mil millones de dólares.
Nuevas formas de pago con el yuan digital
En una de las tantas iniciativas que emprende el gobierno chino para probar su moneda digital, recientemente, CriptoNoticias informó que el Banco Central de China realizó una prueba con millones de ciudadanos que no poseen teléfonos móviles.
En ese sentido, pusieron un funcionamiento una tarjeta física para pagos digitales con el yuan digital. Los usuarios pueden pagar sin necesidad de descargar e instalar la aplicación de la moneda digital en un teléfono.
Por otra parte, a comienzos de 2021, este medio también reseñó que las autoridades monetarias del país asiático autorizaron, al Banco Agrícola de China a instalar un grupo de cajeros automáticos para el yuan digital en sus oficinas ubicadas en Shenzhen.
Los cajeros serán compatibles con los teléfonos inteligentes, permitiendo así que los usuarios puedan acceder desde el monedero donde se encuentran sus yuanes digitales.
La acción más reciente tomada para ampliar el uso de la moneda digital, fue durante el pasado periodo del Año Nuevo chino. El Banco del Servicio Postal de China, puso a prueba una tarjeta biométrica que, a través de un sensor, verifica la identidad del usuario con la huella dactilar para poder realizar pagos dentro y fuera de línea con yuanes digitales almacenados en su monedero.